El Automóvil Club de Córdoba ultima los detalles para la celebración de esta prueba clásica del automovilismo nacional que se disputará los próximos 17 y 18 de marzo por las carreteras cordobesas

El 35º Rallye Internacional Sierra Morena abre la temporada con un diseño muy exigente y récord de participación tras alcanzar el número máximo de inscripciones posibles en una prueba de estas características.  Serán los próximos 17 y 18 de marzo cuando se dispute esta prueba clásica del automovilismo nacional que en esta edición será puntuable para el European Trophy, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, el Campeonato de Andalucía, la Dacia Sandero Cup y la Copa Suzuki Swift.

En total, serán 100 equipos los que tomen la salida en esta prueba que contará con más de 200 kilómetros cronometrados que pondrán a prueba tanto la pericia como la resistencia y regularidad de los participantes. El Rallye está organizado en cinco tramos con dos pasadas cada uno y un shakedown previo que tendrá lugar el viernes por la mañana para finalizar la puesta a punto de los vehículos.

El Centro de Visitantes ‘Puerta del Puente’ de Córdoba ha sido el hermoso escenario elegido para presentar oficialmente esta trigésimo quinta edición de esta prueba en la que tomarán la salida un total de 100 equipos. El acto ha contado con la presencia de Manuel Muñoz, presidente del Automóvil Club de Córdoba, José Antonio González, vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo y de la Federación Andaluza de Automovilismo, Martín Torralbo, Diputado de Juventud y Deporte de la Diputación de Córdoba, Antonio Rojas, presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba, y representantes de los municipios y entidades colaboradoras.

Durante la presentación, Manuel Muñoz ha destacado “la intensidad y dureza que tendrá el Rallye y el plus de exigencia que supone que la prueba vuelva a formar parte del calendario internacional”. El presidente de la entidad organizadora ha resaltado “la importancia que tiene para Córdoba acoger una prueba de este nivel y el impacto positivo que tiene en la provincia” ya que “acerca nuestra provincia a varios centenares de profesionales y aficionados que quieren disfrutar de nuestro rallye”.

Por último, Muñoz hizo un llamamiento a los aficionados para que disfruten del rallye con las máximas condiciones de seguridad, siguiendo las indicaciones establecidas y respetando los espacios en tornos a los que discurre la carretera.

Record de participación

La participación en este Rallye ha batido récords con respecto a ediciones anteriores por lo que se espera una prueba muy competida en todas sus categorías.  Entre los equipos inscritos destaca la presencia del actual Campeón de España, Cristián García, que intentará reeditar su actuación del pasado año y hacerse con el primer triunfo de la temporada al volante de su Ford Fiesta.  Igualmente, el equipo Hyundai formado por Iván Ares y Surhayen Pernía se presenta como otro de los grandes favoritos.  No obstante, equipos como el formado por los hermanos Vallejo y su Citroén DS3 o los hermanos Burgo a bordo del Skoda Fabia son buenos conocedores del rallye cordobés y aspiran a competirle la victoria.

El dominio en el Campeonato de Andalucía promete estar igualmente muy reñido con muchos candidatos a la victoria en el Rallye Sierra Morena. Óscar Gil pilotando un Opel Adam R2 y Rafa Saco a bordo del Subaru N16 son firmes aspirantes a un podio en el que José Antonio Aznar y su copiloto, José Crisanto Galán, intentarán con su Porsche 911 GT3 ocupar un lugar destacado.

La tercera de las categorías en juego, la Copa Suzuki, destaca por el éxito de participación habiéndose inscrito 13 equipos que disputarán en Córdoba la primera de las siete pruebas que componen esta animada competición que cada año reune a un importante número de pilotos. Entre los participantes destacan, Esteban Vallin, que el año pasado logró un meritorio noveno puesto en la clasificación general del Rallye y Alberto Monarri que se incorpora a esta Copa.

El Rallye Sierra Morena servirá también como arranque de la cuarta temporada de la Dacia Sandero Cup por cuya victoria competirán un total de 12 equipos. Se prevé una prueba con muchos pilotos como Ángel Paniceres luchando por los primeros puestos de este trofeo organizado en torno a un vehículo que consolida su presencia en las pruebas de carretera.