La Baja Almanzora primera prueba puntuable para el Andaluz y que además lo era para el Nacional de Rallyes Todo Terreno, se celebraba bajo la organización de Andinas Racing.

En cuanto a los que puntuaban al andaluz, el triunfo ha sido para Federico Mogni-Miguel Ángel Lázaro con el Polaris RZR, seguidos de José Antonio Hinojo-Jorge Saiz con Hibor Raid y Antonio Fortuny-Guifre Pujol con Toyota Hilux.

 

En cuanto al nacional, adjuntamos nota de prensa.

 

PRIMERA JORNADA – Rally T.T. XII Baja Almanzora

EL BARRO PROTAGONISTA.

Cerca de medio centenar de equipos se presentaron a verificar en la localidad almeriense de Serón, dispuestos a abordar la carrera de mayor kilometraje contra el crono del año. Si en la primera cita la meteorología fue determinante, en esta no se quedó a la zaga, ya que un brusco cambio de tiempo convirtió la primavera en el Levante Almeriense en el más crudo de los inviernos con fuertes lluvias y bajas temperaturas. A la hora de arrancar el tramo prólogo, el terreno estaba muy delicado y los errores de pilotaje se podrían pagar con la pérdida de un tiempo precioso. En estas circunstancias, los buggies ligeros T-3 partían con ligera ventaja ya que su menor peso y las ruedas de tacos específicas para estos vehículos se mostraban como el aliado perfecto para rodar rápido.

No obstante, en los nueve kilómetros de especial, el mejor fue el Ford Ranger del Campeón en título, Rubén Gracia-Diego Vallejo dispuestos a demostrar que podían con cualquiera.  El podio de la prologo lo completaron dos buggies ligeros, el Polaris de Federico Mogni-Miguel Lázaro y el Yamaha de Gael Queralt-Eduard Pujadas.  Entre los diez primeros este tipo de vehículos eran mayoría, pudiéndose colar tan solo El Saanyong Tivoli de Oscar Fuertes-Isidro Cuadrado y la Toyota Hilux de Antonio Fortuny-Guifre Pujol. Rubén Fernández -Enric Oller  con un Mitsubishi Montero, eran el primer coche de serie en el puesto duodécimo.

El tramo largo del día, consistía en un recorrido circular de alrededor de sesenta kilómetros al que se daban tres vueltas, aun mas embarrado por que seguía sin dejar de llover. Los buggies se movían como pez en el agua y uno de ellos acababa el día como líder, el Yamaha de Miquel Prat-Laura Díaz, al que seguían de cerca los dos mejores coches, los de Fuertes y Fortuny. El resto de los diez primeros eran también T-3, pudiéndose mezclar en ese grupo tan solo los prototipos de Hinojo y Recuenco. Rubén Gracia que partía como líder, quedaba atrapado en un barrizal perdiendo sus opciones de conseguir un buen resultado. Para el domingo casi quinientos kilómetros repartidos en cuatro especiales darán el ganador de la carrera.

Campeonato de España Rallyes Todo Terreno – JORNADA FINAL XII Rally T.T. Baja Almanzora.

Fortuny-Pujol, victoria y liderato.

El segundo día de carrera, la climatología sin dejar de ser buena, permitió a los participantes disfrutar de una mejor calidad de vida ya que si bien el barro seguía presente, la lluvia fue tan solo esporádica. Bien temprano se afrontó un tramo de cerca de ciento cincuenta kilómetros, seguido de otro un poco más largo para completar una mañana de intensa competición, rodándose en su mayor parte por las típicas ramblas de la zona, lo que permitió a los todo terreno convencionales rodar a buen ritmo y de forma más cómoda que los buggies ligeros. Por la tarde sobre esos mismos tramos se prepararon dos de menos de cien kilómetros, acortándose el último por la densa niebla que cayó en la zona.

Pese a lo delicado del terreno, en los puestos de cabeza se rodaba a tope, con diferencias mínimas y adelantamientos continuos. La niebla complicó las cosas más si cabe en los últimos kilómetros, llegando a meta como ganadores, la Hilux de Antonio Fortuny Guifre Pujol, quienes tras una impecable carrera, se impusieron por poco más de dos minutos al local José Antonio Hinojo al que copilotaba el conquense Jorge Saiz a bordo de un prototipo construido por el piloto mismo. El podio lo cerraba el Ssanyong oficial de Fuertes-Cuadrado quienes pese a pelear por la victoria hasta bien avanzada la prueba, decidieron asegurar el resultado pensando más en el certamen. Un lugar más atrás, se clasificaba la Mitsubishi L-200 de Jesús Cámara-José Mata, imponiéndose en la Evo Cup de Mitsubishi. Buena actuación, ya que estrenaban vehículo no habiendo podido rodar con él con anterioridad. Quinto el primer buggie ligero, el Polaris de Peña-Fuentes, todo merito ya que una carrera como esta, a bordo de un vehículo así, se hace mucho más dura. El primer coche de serie, fue el Mitsubishi Montero de Enrique de Dios-David González, quienes consiguieron meterse entre los diez primeros. En regularidad el ganador fue el Opel Frontera de Gabriel Ubago. De la dureza de la prueba, baste el dato de que de los más de cuarenta vehículos que tomaron la salida, tan solo dieciocho alcanzaron la meta.