La alcaldesa, Nieves Mendoza, ha condenado los atentados de Cataluña asegurando que “seguir adelante es la mejor respuesta”

Guadalcacín, 18 de agosto de 2017. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guadalcacín ha acogido esta mañana la presentación del XXII Campeonato Andaluz de Tractores que se disputará el próximo sábado, 2 de septiembre, en el circuito habilitado como cada año al efecto y que este año cumple además, su edición XXVI como Carrera de Tractores de la pedanía.

La presentación de la edición de este año ha estado empañada por los atentados que se produjeron anoche en Cataluña, a los que se ha referido en primer lugar la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, quien ha asegurado que “la mejor respuesta que podemos dar es seguir adelante y no permitir que nos encierren en un pozo de miedo y cobardía”. De ahí, precisamente, la continuación de la presentación y también de la actuación de Jesús Méndez esta noche en el cierre del ciclo “Verano Flamenco”.

La XXVI Carrera de Tractores tiene este año una dedicatoria muy especial a Paco Melero, quien fuera presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, fallecido recientemente, a quienes todos los presentes en la rueda de prensa se han referido con cariño y respeto. También el nuevo presidente de la FAA, Manuel Alonso, quien ha confesado que ésta será su primera carrera de tractores que viva en directo.

El delegado de Fiestas, Salvador Ruiz, ha destacado, por su parte, la longevidad de una prueba que ya existía “cuando algunos de los tractoristas que competirán este año ni siquiera habían nacido”. De momento, hay ya 12 participantes inscritos, aunque el número podría ser superior, la mayoría de los cuales proceden de la campiña de Jerez, aunque en esta edición se suma, como ya sucedió el pasado año, un tractorista de la provincia de Sevilla. En cuanto a las novedades, Antonio Ruiz Carmona, precursor de la prueba, ha explicado que posiblemente algún tramo pueda correrse en seco, para visualizar con mayor espectacularidad la potencia de los tractores que reciben una media de 10.000 espectadores en la prueba.

La apuesta económica y organizativa que realiza cada año el Ayuntamiento, la colaboración de patrocinadores, firmas comerciales, cuerpos de seguridad, protección, y Federación han sido otros de los datos que se han destacado en una presentación que ha sido especialmente emotiva también por la presencia de la hija de  Paco Melero, María Melero, quien ha destacado el amor de su padre por el automovilismo, y la ilusión que supone para la familia ver la huella que ha dejado su legado.

En cuanto a la parte organizativa, propiamente, para el próximo sábado, 2 de septiembre, día de la prueba, se ha habilitado amplias zonas de aparcamientos, y un acceso estructurado y regulado por Guardia Civil de Tráfico y  Policía Local.

La prueba se iniciará a las diez de la mañana con los entrenamientos. Ya por la tarde, en torno a las 18:30 horas, se disputará la primera de las semifinales; a partir de las 19 horas tendrá lugar la segunda; y finalmente, la gran final, comenzará a las 19:30 horas.  Se prevé un premio de 1.200 euros para el ganador y trofeos y premios en metálico para todos los participantes. La entrega de premios tendrá lugar en el mismo circuito a la finalización de la carrera.

DATOS DE LA CARRERA DE TRACTORES 2017

  • Una sola categoría de tractores: Competición de Clase A.
  • Potencia de las máquinas: 250 a 500 caballos (más que en ediciones anteriores).
  • Pilotos más preparados. Algunos con más de ocho años de experiencia en carreras
  • Velocidad: llegan a alcanzar 100 km en línea recta.
  • Asistentes: se esperan unas 10.000 personas de público para esta edición.
  • Normas de seguridad mejoradas
  • Más de 3.000 euros en premios. El Campeonato de Andalucía de Tractores es, en premios, uno de los campeonatos que más dinero en premios reparte.
  • Longitud del circuito: 1 kilómetro
  • Entre ocho y doce vueltas, según normas de la Federación.
  • Hasta el momento 12 pilotos inscritos.

Aqui el Reglamento Particular de la Prueba