Apenas un puñado de horas para que de comienzo una de las competiciones de carreteras más entrañables. La Subida mas antigua de la provincia y una de las tres mas veteranas de las 14 que se disputan en Andalucía tendrá lugar este fin de semana con la presencia de 57 equipos.

Treinta y cuatro de esos 57 equipos son de la provincia de Cádiz y nada menos que 7 de estos últimos serán pilotos locales del propio Vejer, que es una autentica cuna de pilotos de montaña.

Vejer es una de las pruebas míticas del Campeonato de Montaña y este año contará con una amplia representación de pilotos locales, así como de los habituales del certamen regional que aun no está decidido y que se juegan el malagueño de Guaro, Juan José Ruiz ( AX), el piloto de Alcalá la Real Antonio Navarro ( Renault Clío) y el belga afincado en Almuñécar Humberto Jannssens ( Porsche ).

El programa horario de la prueba comienza ya este viernes a las 9 de la noche con el acto de Presentación de los Equipos, donde asistirán principalmente los equipos vejeriego y algunos de los que ya estén en Vejer en la tarde del Viernes. El sábado comenzará el programa horario a las 09.30 de la mañana con las Verificaciones Administrativas y Técnicas, que durarán hasta las 12.30 h.

A las 14,30 h se procederá al cierre de la carretera y alrededor de las 15.30 horas arrancará la Fase A con los entrenamientos oficiales. Le seguirán dos mangas de carrera, que llevarán la prueba hasta las 19 horas y sobre las 20 h se procederá a la Entrega de Premios de esta Fase. Allí tendrá lugar también un homenaje al jerezano de familia vejeriega Paco Melero, que fue presidente de la FAA hasta Diciembre en el que falleció. Tras dos horas de parque de Asistencia, los vehículos participantes entrarán al Parque Cerrado situado en la Pista deportiva Hoyo de Lupin, donde permanecerán toda la noche vigilados por la empresa La Janda Seguridad.

El Domingo por la mañana se disputará la Fase B. A las 09.15 se cerrará la carretera al Tráfico y a las 10.30 comenzarán los entrenamientos oficiales. Dos mangas oficiales de carrera y entorno a las 2 de la tarde se habrá dado por concluida la prueba, estando previsto para las 15.30 h el acto de entrega de Premios.

La Subida a Vejer será puntuable para el Campeonato de Andalucía de Montaña y para el Open Provincia de Cádiz – Bahiamóvil de Automovilismo, certamen que apoya la Diputación de Cádiz. El nivel de participacion ha sido un éxito rotuindo y habria que remontarse hasta 2010 para encontrar una lista de inscritos de este nivel tanto por cantidad como por calidad, con dos Campeones de España y un piloto de la talla del andorrano Gerard de la Casa que dispondrá de un vehiculo WRC.

La entidad gaditana está preparada para un nuevo reto organizativo y todo su equipo humano dispuesto a sacar adelante una de las pruebas más atractivas del Andaluz de Montaña.