El pasado lunes 19 de febrero de 2018 fue un día grande para la Federación Andaluza de Automovilismo (FAA), la cual presentó en Úbeda sus nuevos Coches de Rescate (Coches R), dos Mahindra Goa pick up, el R4 y el R5, con doble cabina y tracción 4×4, adaptados para servir de coche de auxilio para los pilotos, en caso de posible accidente en carrera.

Con un presupuesto conjunto de más de 90.000€, los vehículos cuentan con equipamiento Hard Top, diseño especial, equipo de última generación de rescate y excarcelación, además de soporte vital y equipamiento médico. Por otra parte, se han construido siguiendo todas las normativas medioambientales que exige la Unión Europea (UE). En definitiva, están adaptados a las exigencias, características y especificaciones técnicas que se necesitan para ser coche de rescate, según los requerimientos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Los nuevos Coches R de la FAA darán cobertura a más de 70 pruebas de todas las modalidades, tales como rallyes, montaña e incluso karting, no solo en Andalucía, sino también en otras comunidades españolas.

La entrega y presentación de estos Coches de Rescate se ha llevado a cabo en Úbeda, dado que aquí es donde tiene la sede el Grupo de Empresas Quórum, el cual ha sido responsable de hacer posible este proyecto, desde la adquisición de los Mahindra Goa pick up, hasta su adaptación según los requerimientos para ser coches de seguridad, como la dotación del techo duro, la megafonía de 100W, el gancho de remolque homologado, o la ya mencionada pinza de excarcelación y los utensilios que los convierten en una UVI móvil.

PATROCINIO

Otra de las ventajas que trae consigo la adquisición de estos vehículos de rescate es el patrocinio durante cuatro años del Grupo de Empresas Quórum y de Mahindra, grupo mundial que factura 19.000 millones de dólares al año y emplea a más de 200.000 personas en 100 países, ya que está presente en sectores como el de la automoción, tecnologías de la información, financiación y es la compañía de tractores más grande del mundo, además de estar presente en agroalimentación, logística, campo aeroespacial y en defensa.

Igualmente, RQ Renting, perteneciente al Grupo Quórum, ha ofrecido el soporte económico necesario para que la FAA pudiera llevar a cabo esta operación.

PRESENTACIÓN

Al acto de presentación acudieron diferentes personalidades relacionadas con el acuerdo entre las partes y con la ciudad de Úbeda. Entre los asistentes estuvieron el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Úbeda, Javier Gámez; el presidente de la FAA, Manuel Alonso; el director general de Mahindra Europa, José Ebenezer; country manager de Mahindra España, Fernando Fernández; el gerente del concesionario Mahindra Renacimiento Quórum Motor de Úbeda, Blas Moreno; y el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Servicios de Úbeda (Alciser), Bartolomé González.

Blas Moreno, representante del Grupo de empresas Quórum, ejerció como anfitrión y se encargó de presentar a todos los componentes de la mesa, además de explicar la dotación técnica de los vehículos y de “agradecer a la FAA la confianza que han depositado en nuestra empresa y en nuestra marca para desempeñar la labor de adaptar los Coches de Rescate para la asistencia en las carreras”.

El presidente de la FAA, Manuel Alonso, manifestó que “se trata de un día muy importante para la Federación, porque se presentan unos Coches de Rescate especialmente diseñados para velar por la seguridad de nuestros deportistas, que es el principal objetivo de la FAA”.

Alonso reseñó que “la Federación ha hecho un esfuerzo muy importante”, pero “gracias a Blas Moreno, se han tendido puentes entre Mahindra, Quórum Motor y la Federación para que se llegue a este acuerdo de colaboración con el patrocinio de Mahindra RQ, lo que ha facilitado que esto haya sido posible”.

Por su parte, José Ebenezer, indicó que, “en nombre de Mahindra Europa, es un orgullo asistir a la entrega de los dos Goa pick up a la Federación como vehículos de Rescate, lo cual no hubiera sipo posible sin el tesón de Blas Moreno, gerente de nuestro concesionario en Úbeda”.

Cerró el acto el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Úbeda, Javier Gámez, quien agradeció “a los organizadores por invitar al Ayuntamiento a esta cita que mejora la seguridad de los pilotos” y destacó “la importancia del empresariado de la ciudad”, el cual “encontrará siempre en el Ayuntamiento una mano amiga”.