La XXIII Subida Ubrique – Benaocaz, disputada el pasado fin de semana del 21 y 22 de abril, ha supuesto la tercera prueba del Campeonato Andaluz de Montaña. Además, la subida gaditana era la segunda del Certamen Nacional, la última, tras Estepona, que se celebra en tierras andaluzas.

Tras las pertinentes verificaciones técnicas y administrativas del viernes, los motores comenzaban a rugir el sábado con las primeras pasadas, no exentas de un poco de lluvia, al tramo de 4,4 kilómetros de la carretera que va desde Ubrique hasta Benaocaz.

En la Fase A, el malagueño Salvador Tineo se imponía con su Mitsubishi EVO IX. Segundo era Álvaro García, con Citroën Saxo KitCar, y, tercero, Julián Bornas con, Simca Rally3. En la Fase B del domingo, el granadino Humberto Janssens conseguía ser primero con su Porsche 911 GT3, segundo era el almeriense José Antonio Aznar, también con Porsche 911 GT3, y tercero era Salva Tineo con su Evo IX.

En monoplazas, el podio se repetía en Fase A y B, siendo el malagueño Manuel Avilés el que colocaba su BRC BR53 en primera posición, mientras que el segundo puesto fue para Christian Broberg, con su Silver Car S3, y, el tercero, para Antonio de los Ríos, con Silver Car S2.

La siguiente cita de nuestro Campeonato Regional de Montaña se celebrará el 4 y 5 de mayo, cuando se tenga lugar la III Subida Villa de Noalejo, pero antes nos esperan dos intensas pruebas el próximo fin de semana: por un lado, el Rallye Costa de Almería, puntuable Andaluz de Rallyes y Regularidad, para la Copa de España de Escuderías y para el Campeonato Murciano de Rallyes, además de ser la segunda cita de la Sandero Cup Andalucía junto a la Copa FAA, y, por otro, la Cronometrada de Villaviciosa.

NACIONAL

Javi Villa se impuso en la segunda prueba del Campeonato de España de Montaña Sportech del 2018, la Subida a Ubrique-Benaocaz, continuando así con el dominio mostrado en la primera cita de Estepona.

El Campeonato de España de Montaña Sportech volvía a Andalucía, y de nuevo las previsiones meteorológicas indicaban que la lluvia podía llegar durante algunos momentos del fin de semana. La jornada del sábado comenzaba sobre asfalto seco pero con cielos nublados que hacían presagiar la aparición de las tan temidas gotas de agua en cualquier momento. Además, varios incidentes, sin mayores consecuencias pero que originaron un notable retraso en el programa previsto, obligarían a cancelar la última parte de la segunda manga de entrenamientos oficiales, dando paso directamente a la carrera 1, por lo que todos los equipos estaban pendientes del cielo para elegir la monta de neumáticos ideal. Finalmente los paraguas comenzaban a abrirse cuando tomaba la salida el coche cero, intensificándose la lluvia a medida que discurría la manga, terminando sobre asfalto totalmente mojado.

El domingo la jornada discurriría bajo un cielo despejado y con unas condiciones mucho más favorables, por lo que las dos carreras del domingo, celebradas sobre asfalto totalmente seco, serían clave para decidir el ganador de la prueba. Javi Villa y su BRC BR53 no dieron opciones a sus rivales, siendo el piloto asturiano el más rápido en las dos ascensiones y estableciendo en la última el nuevo récord de la prueba con un crono de 2:10.533. El podio lo completaron Joseba Iraola (Norma M20 FC) y Manuel Avilés (BRC B53).

CATEGORÍA 1:

El podio absoluto de la prueba se repitió en la categoría 1, con Villa, Iraola y Avilés como los pilotos más rápidos.

CATEGORÍA 2:

Javier Afonso, a bordo de un Silver Car S3 se llevaba la victoria de la categoría 2 tras completar una excelente última manga oficial en la que lograba superar a todos sus rivales. Segundo a tan sólo 92 milésimas fue un muy regular Christian Broberg, quien con otro Silver Car S3 había registrado el mejor crono en la Carrera 1 del sábado. El podio lo completaba Arkaitz Ordoki (BRC B49) mientras que el líder del campeonato tras la primera cita, Garikoitz Flores, veía como sus opciones de victoria se iban al traste tras pararse el motor de su BRC B49 en la última subida cuando había marcado el mejor crono en la manga anterior.

CATEGORÍA 3:

Tras una jornada del sábado en la que era uno de los pilotos que tomaban la salida cuando el piso estaba más mojado, Humberto Janssens atacaba en las dos mangas oficiales del domingo imponiendo su Porsche 911 GT3 Cup 2015 por delante del Lamborghini Huracan Supertrofeo de José Antonio López Fombona, quien había sido el más rápido tanto en la primera manga de entrenamientos del sábado como en la disputada el domingo. El podio lo completó José Antonio Aznar, que logró la tercera posición en el cómputo total con apenas unas milésimas de ventaja sobre Gerard De La Casa, cuarto con su Subaru Impreza WRC. Salvador Tineo, vencedor del Grupo N y la clase 8, fue el turismo más rápido en la primera manga oficial del sábado bajo la lluvia, registrando además el segundo mejor crono absoluto por detrás de Villa.

PRÓXIMA CITA DEL NACIONAL, EL FITO

Después de completar en Ubrique su paso por Andalucía, el Campeonato de España de Montaña Sportech 2018 se desplazará al norte para disputar su tercera prueba puntuable en la subida al Fito. La clásica prueba asturiana se celebrará los días 18,19 y 20 de mayo.