La provincia de Granada ha vibrado este fin de semana con la celebración de la Subida al Cerro de los Cañones, octava prueba puntuable del Campeonato Andaluz de Montaña y que marca el descanso estival en el calendario de Subidas.

En su sexta edición, la carrera ha contado con un cartel digno de una prueba del nacional, por algo recibe ya el sobrenombre de «La Subida de los Campeones». En sus tres asfaltos diferentes y casi 4 kilómetros, el trazado congregaba a miles de espectadores que aguantaban estoicamente el calor y disfrutaban de este gran elenco de pilotos y de la espectacularidad de los car-cross.

La lista de inscritos, con el ilustre Luis Climent a la cabeza como piloto del coche cero, contaba con 60 coches y 16 car-cross. A las 18.30 del viernes comenzaban las verificaciones técnicas optativas, que darían lugar a partir de las 21 a la ceremonia de salida en la plaza de Lanjarón.

El sábado, las primeras horas de la mañana se dedicaban a las verificaciones técnicas y gestiones de documentación, para dar paso a partir de las 5 de la tarde a la primera pasada de entrenos y las dos mangas de carrera que concluían con la victoria de Augusto Lezcano y su espectacular Honda M 20F marcando el mejor tiempo de la jornada y del fin de semana, 2:27.482, llevándose la victoria, por tanto, en la categoría de monoplazas. Rafael Delgado obtenía la segunda posición con su Speed Car GT 1000.

En turismos Humberto Janssens se imponía con su 911 GT3 Cup demostrando que no importa la dureza de sus rivales, segundo puesto para el asturiano José Antonio López Fombona con su Lamborghini Huracán Supertrofeo y tercer puesto para el valenciano Raúl Borreguero y su Mosler MT 900 R.

En car-cross vencía Jesús Sánchez Navarrete con MV Racing, segundo lugar Pedro Luis Fernández Noguero con SpeedCart Xtreme y tercero Crisanto Galán de la Fuente con Speed Car. En la categoría de Regularidad, victoria de Juan José Romero-Ávila y su Ford Escort mkII, segundo puesto para José Manuel Rodríguez con su Ford Fiesta XR2 y finalmente Alfonso García con Porsche 911 E.

El domingo tenía lugar la Fase B, que daba como ganador en monoplazas a Augusto Lezcano y con Rafa Delgado en la segunda posición. En turismos se calcaba el podio del día anterior con un rapidísimo Janssens como primer clasificado, seguido de Fombona y con Borreguero cerrando el podio de esta categoría.

En Car-cross victoria de Pedro Luis Fernández, segundo era Crisanto Galán y tercero Clemente Simón que tras la avería de su MV RACING en Casarabonela lograba repararlo a tiempo para la cita cañonera. En la ceremonia de podio, la Escudería Cerro de los Cañones entregó además premios en metálico para los tres primeros clasificados de cada agrupación.

El certamen de montaña tiene pausa, pero no las carreras, pues dentro de dos fines de semana nos vemos en una prueba del regional de slaloms, concretamente el 29 de Julio en el Slalom de Bayarque, organizado por el MC Balcón del Almanzora.