El Rallye Sierra de Cádiz no defraudó y volvió a poner de manifiesto el porqué ésta es una de las pruebas más importantes de carretera de cuántas se celebran en Andalucía. En Cádiz vivíamos el 5º Round del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto.

La tarde noche del viernes tuvo como centro neurálgico la preciosa localidad de Grazalema, que es todo un placer pera los sentidos. En ella, se celebraron las verificaciones  de los 67 equipos inscritos en velocidad más los 16 de regularidad. Pasada las 20.30, desde la plaza de los Asomaderos, se realizó la ceremonia de salida bajo un fuerte aguacero que no impidió que las calles se llenaran de público para animar a los participantes.

El sábado, y siempre bajo la amenaza de lluvia, comenzó la carrera con una difícil sección matutina que  contemplaba las dobles pasadas a los tramos de La Ribera (8,26kms) y El Gastor-Olvera (14,09kms) y en la que no había asistencia de por medio.

El primer líder sería Francisco Javier Galán, que endosaba nada más y nada menos que 6 segundos a Pedro David Pérez en el delicado tramo de la Ribera. Por su parte, Carlos Rodríguez comenzaba a tomarle el puso a su Mitsubishi Lancer EVO IX y se situaba justo detrás de ellos. El paso por el difícil tramo de El Gastor-Olvera veía como Pedro David marcaba el mejor tiempo tres segundo por delante de Galán por lo que el jerezano, tras este primer bucle continuaba líder. David Martín con  nueva decoración en su precioso Subaru, arrastraba algunos problemas de turbo que lo retrasaron mucho.

El primer golpe de efecto se produjo con el abandono de Pedro David Pérez antes de salir a la segunda pasada por la Ribera por la rotura de los colectores del Mitsubishi. Parecía que se le despejaba el camino a Javier Galán. Lejos de relajarse, Galán volvió a ganar los dos siguientes tramos y además mejorando los tiempos empleados en la primera pasada. Pero la mala fortuna volvió a acompañar a Javier Galán y su copiloto Alicia Rodríguez. En el enlace hacia la asistencia de El Bosque, rompío el alternador de su Saxo Kit Car y se veía obligado a abandonar. Carlos Rodríguez y Antonio Villalba heredaban la primera posición al finalizar la 2ª sección del Rallye justo a la llegada a El Bosque para la primera asistencia del día. Hasta ahora, la lluvia no había intervenido en la carrera.

Clasificación tras segunda sección.

  1. C.Rodríguez – A. Villalba (Mitsubihi Lancer EVO IX). 27.15:2
  2. O.Gil – M. Causse (Opel Adam R2) a 57:1
  3. J.J. García – A. Hernández (Citroen AX) a 1.25:2
  4. J.D Izquierdo – O. Román (Citroen Saxo Vts 16v) a 1.30:0 (1º Copa FAA)
  5. J.L. Toril – A. Toril (Seat Ibiza Kit Car) a 1.30.09

Jose Luis Toril y Alexander Toril consiguieron una fantástica segunda posición. (Foto Juanga Rueda-Curltura Racing)

Por la tarde continúan las sorpresas.

Tras las asistencias del Bosque, los equipos se prestaban a realizar las dos  secciones vespertinas con los tramos de Zahara (15,23kms)  y Ubrique (5,25kms) a los que se le darían dos pasadas. En la primera pasada por el mítico tramo de Zahara (Puerto de las Palomas) vimos el primer mejor tiempo de Carlos Rodríguez aventajando a David Martín en 16 segundos, el granadino venía remontando después de los problemas de la mañana. Pero de camino al tramo de Ubrique, el onubense veía como la caja de cambios de su Mitsu se rompía y lo apeaba del rallye. Oscar Gil con su Opel Adam R2 pasaba a encabezar de nuevo (al igual que hizo en el 2011) un rallye Sierra de Cádiz.

El liderato parecía claro, y ya sabemos que el malagueño cuenta además de con su velocidad con la gran fiabilidad de su Opel Adam R2 (EX oficial Opel España). Eso sí, la lucha desde el segundo hasta el sexto estaba muy apretada entre: Jose Luis Toril, Juan José García (Tato), David Martín, Jesus Izquierdo y Jose M. Toro.

Pero la lluvia, que desde la mañana se esperaba, hizo acto de presencia en la temida bajada de Ubrique. A los primero participantes les «chispeó» un poco pero a los del final, entre los que se encontraba Jesús Izquierdo y Tato, le cogió de pleno, perdiendo mucho tiempo en el aguacero con sus neumáticos slicks.

Afrontábamos la última sección del Rallye con mucha lluvia y los tramos empapados, ahora le seleción de gomas era clara. Oscar Gil no falló y se adjudicó una gran victoria a su llegada de nuevo a Grazalema pasadas las 7 de la tarde. El malagueño pone su nombre en el palmarés de la prueba por segunda vez (la primera fue en el 2011) pero en esta ocasión con Manu Causse como copiloto.

Probablemente en el Rallye de su vida, Juan Jose Ruiz (Tato) y Aurora Hernández completaron el pódium del Sierra de Cádiz. (Foto Juanga Rueda-Cultura Racing)

La interesante lucha por el resto de posiciones del podium vió como finalmente Jose Luis Toril-Alexander Toril se adjudicaron la segunda posición, pero seguido muy de cerca por Juan José Ruiz (Tato) y Aurora Fernández. Quién, esta vez, sí le benefició  salir en la cola y pudieron realizar el scrath en el último tramo (Ubrique) al estar un poco más seca la bajada. Enorme la carrera que se marcaron con el Citroen AX a pesar de la adversidad que supone salir en la cola del rallye. Finalmente David Martín y Pablo Sánchez no pudieron completar la remontada y finalizaron cuartos.

El rallye finalizó con una espectacular ceremonia de entrega de premios en la plaza de España de Grazalema con muchísimo público y con el marco incomparable de la Iglesia de la Aurora (siglo XVII). El Alcalde de Grazalema Carlos Javier García junto con su Concejala de cultura, Lorena Gil acompañaron al presidente de la FAA, Manuel Alonso, en la entrega de trofeos, en el que también estuvo Gabi Villalobos, gerente de Redur, uno de los patrocinadores del Rallye.

La próxima prueba del campeonato será el Rallye de Sevilla que se disputará los próximos 19 y 20 de octubre.

Clasificación general Rallye Sierra de Cádiz aquí:> Scratch_DC


Copa Federación:

Jose Izquierdo-Osel Román ganaron la copa Federación colocándose en la sexta posición de la general. (Foto Juanga Rueda-Cultura Racing)

Espectacular la carrera que realizaron Jose Izquierdo y Osel Román. Vencieron con claridad e incluso se mezclaron en la lucha por el pódium scrath de la prueba. Segundo finalizarían Jose Luis Manzares y Álvaro del Valle a algo más de 54 segundo. El último escalón del cajón sería para Antonio Marchal y David Nieto que se colocan líderes de la copa con este resultado

Clasificación aquí: > Copa FAA

Copa Dacia Sandero:

Victoria y liderato en la Sandero Cup para Ernesto Salguero y Antonio Pérez (Foto Juanga Rueda-Cultura Racing)

Victoria incontestable para el Gastoreno Ernesto Salguero y Antonio Pérez. Dominaron de principio a fin en un rallye que conocen bien. Con este resultado pasan a liderar la copa y se convierten en los máximos favoritos a falta de los rallyes de Sevilla y Primeras Nieves. Segundo se situó Eusebio Frías y Jose Antonio Ruiz, que siguen progresando prueba tras prueba. Cerraron el podium los almerienses Jose Luis Fuentes y Cristian Parilla. El que era líder de la copa Jonathan Álvarez, tuvo un rallye para olvidar plagado de problemas mecánicos que le impidieron luchar por la victoria.

clasificación aquí: > Copa Dacia Sandero

Jose Ignacio García-Concha Velázquez ganaron en Regularidad Sport. (Foto Juanga Rueda – Cultura Racing)

Nueva victoria para Ildefonso y Alfonso García con su precioso Porsche 911 E (Foto Juanga Rueda-Cultura Racing)

Regularidad:

Nuestros «Regulares» se volvían a ver las caras en Cádiz. 8 equipos en Regularidad Sport y 8 en Regularidad Clásica. En Sport, clara victoria de Jose Ignacio García y Concha Velázquez. Ganaron 6 de los 8 tramos. Segundo finalizaron Juan José Vargas y Oliver Peinado. Terceros los malagueños Antonio Hernández y JoseI. Melend (Fiti)

En Regularidad Clásica bonita la «lucha» que tuvieron Ildefonso García-Alfonso García, Francisco Milena-David Sánchez y Jose A. Alarcón-Sergio Alarcón. Llegaron por este orden a Grazalema después de ir toda la carrera en un estrecho margen entre ellos.

Clasificación Regularidad aquí: Clasificacion_DC_regularidad