La cuarta prueba del campeonato de Rally Cronos se desplazaba hasta localidad cordobesa de Espiel. Tras los ya celebrados de la Axarquía, Nueva Carteya y la Carolina, los máximos aspirantes al título se iban a encontrar con una inscripción de lujo que les iban a poner muy difícil la recolecta de puntos cara al campeonato.

El líder, Francisco Gómez, al no tener su coche listo, llegaba a Espiel con un 106 Rallye que no era suyo con la firme intención de sumar puntos y mantener el liderato ya que tanto Germán Salinas como Antonio Molina les seguían de cerca.

Los 69 equipos inscritos, tras las preceptivas verificaciones, realizaron una lucida ceremonia de salida ante un numeroso público y con Carlos Sedano como maestro de ceremonias.

Ya el domingo por la mañana, sin amenaza de lluvia, daba comienzo la primera manga a las 8.30. El primer mejor tiempo se lo anotaba Mario Morillo. El actual campeón de Andalucía de Rally Cronos, se reincorpora al campeonato tras “vitaminar” su Citroen AX y no lo podía hacer de mejor manera que liderando la prueba ante una pléyade de Cordobeses que no se lo iban a poner fácil. Muy cerca se situaba Germán Leal y Cristóbal Palacios, todos ellos encuadrados en categoría I. En Categoría II (Clase VI), Francisco Jiménez no tenía rival y lideraba con claridad distanciando en 7 segundos a Jose Ignacio Gracia.

La segunda manga apretaba aún más las cosas en Categoría I (vehículos de las clases I a la V). Ahora sería German Leal el que se anotaba el mejor tiempo con 5.53.1 y se colocaba líder y dejaba a Mario Morillo a 1,3 segundos a falta de la última manga. Algo más descolgado se situaba Cristóbal Palacios a algo más de 7 segundos del liderato. Malas noticias para el líder del campeonato, Francisco Gómez en esta manga al tocar con el eje trasero un bordillo a su paso por el centro urbano y verse obligado a abandonar. Francisco Jiménez realizaba un gran tiempo en categoría II y recorría los 9,9 kilómetros en 5.50.9, rebajando en más de 7 segundos su tiempo de la primera manga.

Emocionante última manga

La última manga empezó a las 13.30 y pondría orden definitivo en las exiguas diferencias que manejaban los aspirantes a la victoria. Germán Leal golpeó primero y con un estratosférico 5.48.3 daba por zanjada el Rally Crono y por tanto suya sería la victoria en Categoría I. Muy mala suerte para Mario Morillo, pinchaba la rueda delantera derecha y perdía 54 segundos en esta manga y se hundía en la clasificación hasta el 12º puesto. Segundo finalizaría por tanto Cristóbal Palacios realizando un gran Rally Crono. Finalmente el tercer puesto se lo anotaría Jose Luis Toril tras realizar en esta manga su mejor tiempo y adelantar in extremis a los extremeños Manuel Casimiro y Juan Argueta. Todos ellos en Categoría I.

En categoría II clara victoria de Francisco Jiménez por delante de Jose Ignacio Gracia. El Ruteño, que está disputando el Campeonato de España de Montaña, volvía a montar a su derecha a Alberto Chamorro para la ocasión y , aunque en categorías distintas, mantuvo una bonita pugna tanto con Germán Leal como con Mario Morillo marcando tiempos muy similares entre ellos.

Fantástico el trabajo de la Escudería Villaviciosa Motorsport, resultando la prueba un rotundo éxito que tuvo la guinda en una multitudinaria entrega de premios en una abarrotada Plaza de la Libertad de Espiel.

La próxima prueba del campeonato será en la provincia de Almería, el próximo 30 de septiembre con el Rally Crono Hereje que se disputará en otro tramo mítico del automovilismo andaluz, El Marchal.

Accede a la clasificación general de la prueba, pincha AQUÍ