El Rallye de Tierra Ciudad de Granada, disputado este fin de semana en la capital de la Alhambra, ha supuesto la tercera y ultima prueba del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Tierra, coincidiendo con la séptima del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Organizada por la Escudería Granada 2001, resultando un gran fin de semana de automovilismo, acompañado además por un sábado espléndido de sol y suaves temperaturas que dió aún más lustre a la prueba.

54 equipos inscritos, de los cuales 21 puntuaban para el regional y otros 5 lo hacían para el campeonato de Enduro TT, en dos diás de carreras que comenzaban el viernes con el shakedown y posterior tramo espectaculo en el barrio de la Chana, donde además se ubicaban las asistencias, y concluyendo el sábado tras la disputa de 8 especiales en 3 tramos diferentes: Deifontes a tres pasadas, Iznalloz con dos y Dehesas Viejas con otras dos, ya que la tercera pasada quedaba fuera del regional.

El final scratch recae sobre el duo almeriense de Antonio Rubio y Víctor Franco con Ford Focus, llevándose también el triunfo en la categoría de 2RM. El primer líder fue Juan de Dios Gómez, que lideraba la clasificación con mucha claridad hasta la segunda pasada por Iznalloz. Hasta entonces el granadino se anotó el mejor tiempo en todos los tramos disputados pero el Mitsubishi dijo basta y lo apeó de manera prematura de una carrera que tenía controlada. Juan Ángel Ruiz/Osel Román heredaron la posición de privilegio. Los almerienses estaba realizando una sólida carrera con su espectacular Audi 80, pero el alternador del coche alemán falló justo antes de salir al último tramo del Regional. A pesar de ello, Juan Ángel debe estar contento de los progresos realizados sobre un coche muy poco habitual de ver por los tramos españoles.

Fue entonces cuando Antonio Rubio/Victor Francos heredaron «in-extremis» el liderato, confirmándolo además con el mejor tiempo en el último tramo. Segundos han sido Jose Luis Toril/Carlos Chamorro sobre el Subaru Impreza WRX y Sergio Albánchez/Antonio Juárez cerrando el podio, también con Ford Focus.

Victoria en Enduro TT para la pareja Iñaki Texeira/Carmelo Moline, con el Polaris RZR Turbo, tras aventajar en 52 segundos al también Polaris de Federico Mogni/Mario Morillo. Todo un lujo poder ver estos espectaculares coches por los tramos de los montes orientales granadinos.

En el nacional, nueva victoria de Xevi Pons y Rodrigo Sanjuan esta vez a los mandos del recién estrenado Skoda Fabia R5 del equipo Calm Competició con el que se proclamaban Campeones de España de Rallyes de Tierra por cuarta vez. El catalán ha dominado con mano de hierro el campeonato, venciendo en 5 de los 7 rallyes disputados, cediendo sólo la victoria en los rallyes de Cervera en manos de Marco Bulacia y Navarra dónde Gorka Eizmendi subió a lo más alto del podio.

Por tierras granadinas también tuvimos la oportunidad de ver el Toyota Etios R4 del equipo Oreca en manos de los galeses Osian Pryce/Dale Furniss que finalizaron la carrera a espaldas de Xevi Pons mostrando un gran nivel tanto de pilotaje como de prestaciones de un coche que es toda una novedad y que está en plena fase de desarrollo.

Clasificación V Rallye Ciudad de Granada (Campeoanto de ANDALUCÍA), pinchando AQUÍ

Clasificación V Rallye Ciudad de Granada (Campeoanto de ANDALUCÍA TT), pinchando AQUÍ

Clasificación V Rallye Ciudad de Granada (Campeoanto de ESPAÑA, pinchando AQUÍ