Este fin de semana se disputaba una nueva cita del Campeonato Andaluz de Montaña (CAM) con la 28ª Subida a Santa María de Trassierra, organizada por la Escudería Villacor, que nos llevaba hasta la provincia de Córdoba

El cordobés Antonio de los Ríos, con Silver Car S2 venció en las dos Fases de monoplazas. (foto archivo FAA)

Esta carrera, que como es habitual tenía caracter doble al celebrarse una Fase A en sábado y Fase B en domingo, suponía la 14ª prueba y última del campeonato y puntuaba con Coeficiente 4.

Un total de 82 equipos fueron los que fueron autorizados a tomar la salida en la mañana del sábado para recorrer los 3.950 metros de la sinuosa y mítica carretera que une Córdoba con el Santuario de Santa María de Trassierra. Esta súbida, que es la prueba más antigua de cuántas se celebran en Córdoba, la primera edición se celebró allá por 1969, ha visto como en su palmarés han inscritos sus nombre los mejores pilotos de la especialidad a lo largo de su dilatada historia.

A las 12 de la mañana del sábado daba comienzo la Fase A con la manga de entrenos. Como es habitual en Córdoba, numerosísimo público a lo largo del recorrido. Al tratarse de la última prueba del campeonato y con todo decidido, se echaron en falta a algunos de los habituales del certamen.  A pesar de estas ausencia, los numerosos equipos locales inscrito, algo mas de 50, conformaron un excelente lista dispuestos a dar un gran espectáculo.

En las dos carreras de la Fase A ya pudimos comprobar que la igualdad por la victoria iba a ser máxima. Jesús Adorna, con el Peugeot 206 Maxi, conseguiría una ajustadísima victoria en turismos al aventajar en tan sólo 4 décimas al cordobés Daniel García-Ibarrola. Tercero se situaría el Renault Clio Cup IV de Alberto Valverde a algo más de dos segundos de Adorna. Por detrás de la terna de cabeza hasta cuatro pilotos optaban a los puestos del cuarto al séptimo: David Jiménez, Alberto Rodríguez, Cristóbal Palacios e Ignacio Santos llegaban por este orden separado por escasas tres décimas entre ellos.

En monoplazas, tras el abandono de Roberto Blanco, Antonio de los Ríos vencía con comodidad, marcando además el mejor tiempo de entre todos los vehículos participantes. Segunda sería Cristina Calero cada día más adaptada y rápida con su Silver Car S1.

Jesús Adorna se impuso en ambas fases en el apartado turismos con el 206 Maxi.

La Fase B, disputada en la mañana del domingo, todavía comprimiría más los puestos de cabezas. Las mangas serían algo más fluidas que las de la Fase A. Jesús Adorna volvía a imponerse siendo el único turismo capaz de bajar del 1.30; dejando su mejor tiempo en 1.29.600. La segunda posición, rebajando en más de 3 segundos su tiempo del día anterior, se colocaría Alberto Valverde con su eficaz Renault Clio Cup IV. Alberto, habitual de los circuitos, realizó un gran fin de semana y mejorando, manga tras manga sus tiempos. El tercer escalón del podio sería para Alberto Rodríguez con el Seat León Supercopa MK2 tan sólo 3 centésimas por detras de Valverde.

En monoplazas misma foto que la de la Fase B, eso sí, ambos equipos rebajando de manera considerable sus tiempos.

Destacar que en esta subida,se celebró la segunda edición de la Copa Villacor Seat 124. Con 10 equipos inscritos en los que en ambas Fases se impuso el piloto gallego Roberto Barreiros. Sus acompañantes en el podio fueron Miguel Ángel Clemente y Jose Carlos García, que intercambiaron sus puestos en ambas fases.

Una vez finalizado el campeonato y haciendo balance podemos considerar que el CAM´18 ha sido todo un éxito.  En turismos Humberto Janssens  con Porsche 911 GT3 Cupse ha proclamado campeón. Segundo clasificado ha sido Jose Carlos Ropero y tercero Juan José García. En la categoría Monoplazas, el marbellí Christian Broberg se adjudica el título seguido de Francisco José Aguiler y tercero Manuel Avilés.

Clasificaciones de la 28ª Subida a Trassierra.

Fase A.

TURISMOS

MONOPLAZAS

Fase B

    TURISMOS

    MONOPLAZAS

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE MONTAÑA. AQUÍ.