El pasado domingo 21 de enero, la Federación Andaluza de Automovilismo celebró su Asamblea General en Granada, con la consiguiente aprobación del calendario y los reglamentos para 2018. De la reunión mantenida, pueden resumirse los siguientes puntos

RESUMEN DE LOS ACUERDOS DERIVADOS DE LA ASAMBLEA DEL 21 DE ENERO DE 2018

1 GENERALIDADES

– El ‘coche 0’ en todas las modalidades, excepto Rallyes de Asfalto y Tierra, serán vehículos de estricta serie.
– La asamblea del pasado 21 de enero de 2018, tomó la decisión, de cara al año 2019, de lastrar los vehículos F2000 con unos pesos que equiparen sus prestaciones. Para ello, este año 2018, la comisión técnica va a estudiar este hándicap de peso.

2 RALLYES DE ASFALTO

Se aprueba un calendario de ocho pruebas con los siguientes coeficientes:
-Almanzora (6) – 24 y 25 de marzo.
-Sierra Morena (7) – 14 y 15 de abril.
-Almería (5) – 27 y 28 de abril.
-Jerez (4) – 18 y 19 de mayo.
-Ronda (5) – 9 y 10 de junio.
-Sierra de Cádiz (5) – 14 y 15 de septiembre.
-Sevilla (5) – 19 y 20 de octubre.
-Primeras Nieves (6) – 16 y 17 de noviembre.

Dentro de este calendario, las pruebas de Almanzora, Almería, Jerez, Ronda, Sierra de Cádiz y Sevilla serán puntuables para la Sandero Cup Andalucía, una copa monomarca con vehículos Dacia.

La Copa FAA cumple su segundo año, aunque con algunas variaciones en la reglamentación técnica, admitiéndose vehículos con ficha de Homologación A (hasta 1.600 c.c.), N (hasta 1.800 c.c.) y N3 que no participe en la copa monomarca.

A partir de este año, el cronometraje de regularidad pasa a ser por medio de GPS. Dichos GPS serán los mismos que monten los coches de velocidad y permitirán, además de lo que hemos tenido estos años atrás, una mejor cobertura y la posibilidad de banderas amarillas.
Además, con esta medida, que ahorra un importe considerable en lo que al cronometraje se refiere, se permite bajar la inscripción en 50 euros a las pruebas en la modalidad de regularidad, tanto sport como clásica.

Para Regularidad Clásica se crea el permiso de participación restringido de Regularidad Clásica, que, por 160 euros, incluirá la inscripción a la prueba con el permiso del piloto o copiloto y, por 190 euros, la inscripción y el permiso de participación de los dos ocupantes.

Los vehículos Grupo A de menos de 1.600 c.c. se pasan de la agrupación II a la I.
Se añade también la agrupación VI, con sus correspondientes clases para los coches con homologación anterior al 31/12/1981.

3 MONTAÑA

Se mantiene un calendario de 14 pruebas, de las cuales, los aspirantes al campeonato deberán participar en un mínimo de cinco de ellas y sumarán un total de siete resultados para la clasificación final.

Las pruebas calendadas y sus coeficientes son:
– Algar (5) – 3 y 4 de marzo
– Estepona (6) – 17 y 18 de marzo
– Ubrique (6) – 21 y 22 de abril
– Noalejo (5) – 5 y 6 mayo
– Montoro (5) – 2 y 3 de junio
– Colmenar (5) – 16 y 17 de junio
– Casarabonela (5) – 30 de junio y 1 de julio
– Lanjaron (5) – 14 y 15 de Julio
– La Mota (5) – 1 y 2 de septiembre
– Berja (5) – 22 y 23 de septiembre
– Vejer (5) – 6 y 7 de octubre
– Macael (6) – 27 y 28 de octubre
– Torre Alhaquime (4) – 10 y 11 de noviembre
– Trasierra (4) – 24 y 25 de noviembre

En los vehículos admitidos, además de renombrar las Categorías I (a Categoría Turismos) y la Categoría II (a Categoría Monoplazas), se crean dentro de la categoría de monoplazas las agrupaciones VII (con monoplazas más potentes) y la agrupación VIII (con monoplazas menos potentes), todas estas agrupaciones con sus correspondientes agrupaciones.

Para los pilotos mayores de 50 años, se crea el trofeo de Veteranos, que contará con un trofeo a final de año.

Para los Car Cross se amplían las pruebas a cinco dentro del campeonato (Noalejo, Montoro, Casarabonela, Lanjarón y Berja) y se adapta su reglamento técnico para dotarlos de mayor seguridad.

En el sistema de puntuaciones, para la scratch ya no existirá el factor de multiplicación por las clases, siendo un sistema de puntuación donde se sumarán los puntos de Fase A + B y multiplicados por el coeficiente de la prueba.

Se desconvoca el trofeo propulsión y se añade el trofeo pre82, con vehículos históricos con homologación hasta el 31/12/81.

Los Junior podrán correr en Montaña. Gracias a las buenas relaciones mantenidas este año pasado con la RFEDA y la DGT, y siguiendo la política de ir de la mano de la reglamentación técnica y deportiva de la RFEDA, en nuestro campeonato se va a permitir a los menores de entre 16 y 18 años correr en las pruebas de montaña de acuerdo con la reglamentación RFEDA.

4 RALLYCRONOS

En los rallycronos se aprueba un calendario con ocho pruebas:
– Periana (Málaga)
– Nueva Carteya
– La Carolina
– Espiel
– Hereje
– Alcalá la Real
– Gádor
– Cantoria

En el reglamento técnico, la novedad está en los vehículos S2000. Pasan a la categoría I, clase V, pasando a puntuar para el campeonato.

5 CIRCUITOS

En circuitos, la novedad más significativa es que la Copa Gibralfaro 2017 pasa denominarse Copa Hyundai 103 Octanos y el promotor de esta copa será el mismo del campeonato.

6 KARTING

Este año vuelve el karting andaluz al panorama nacional, con la inclusión de Campillos en el campeonato de España.
Con un calendario de cuatro pruebas y un reglamento donde se va a permitir competir con los motores más usuales del panorama nacional, se espera que este campeonato se consolide en este 2018.
Los pilotos que quieran inscribirse al campeonato completo lo podrán hacer por 240 €, siendo este precio un ahorro considerable.
Se crea el campeonato CRG de 4 tiempos, promovido por el circuito de Campillos.
Las escuelas van a tener un especial protagonismo este año, con la escuela Paco Melero y las homologaciones de las escuelas en los circuitos más pequeños.

El resto de modalidades apenas sufren cambios en sus reglamentos, ya que son especialidades muy consolidadas.