2019 – Campeonato de EXTREME 4×4 2019-09-30T12:28:54+01:00

   Campeonato de Andalucía de EXTREMO

El municipio de Pizarra (Málaga) acogerá el próximo 24 de marzo la primera prueba puntuable del nuevo Campeonato de Andalucía Extremo 4×4  (CAEX 2019).

Las actividades comenzarán en marzo, fecha que tendrá lugar la primera de las citas, para terminar en noviembre con la disputa de la prueba que tendrá como escenario Mijas (Málaga). El calendario oficial está compuesto por las siguientes pruebas:

  • Pizarra (Málaga)- 24 de Marzo
  • Marbella (Málaga)- 28 de abril
  • Sevilla -26 de mayo.
  • Guadix (Granada-) 23 de junio
  • Couso (Portugal)- 14 de julio
  • Priego (Córdoba)- 25 agosto
  • Huéscar (Granada)- 15 de septiembre
  • Mijas (Málaga) 10 de noviembre

El Campeonato Xtreme 4×4 de Andalucía – CAEX 2019 – es una conjunto de pruebas offroad encuadradas en la modalidad `Xtreme 4×4´, que combina la velocidad con la superación de obstáculos, y en la que participan vehículos todoterrenos agrupados en cuatro categorías según su nivel de preparación: Mejorado, Extremo, Proto, y Súper Proto.

La modalidad `Xtreme 4×4´, gracias a su espectacularidad y sencillez de reglamento, ha sido durante años muy difundida y practicada en países de nuestro entorno, como es el caso de Portugal, donde se viene celebrando el Campeonato Ibérico 4×4 cuya última cita en la edición del año pasado tuvo lugar en Mijas organizada por el Club Deportivo Team Zapatito 4×4 con un notable éxito, tanto en lo deportivo, como en lo relativo a público asistente y difusión en medios de comunicación.

El Campeonato Extremo 4×4 de Andalucía 2019 se desarrollará bajo la tutela de la Federación Andaluza de Automovilismo FAA, por lo que todos los participantes, tanto pilotos como copilotos, deberán de disponer de la preceptiva licencia federativa para poder asistir a las pruebas.

 

Más información en https://www.teamzapatito4x4.com

EL CAMPEONATO EXTREMO 4×4 DE ANDALUCÍA HIZO EN PIZARRA LAS DELICIAS DE PILOTOS Y PÚBLICO

Más de 2.000 personas presenciaron en directo la primera prueba del calendario

La primera prueba del Campeonato Extremo 4×4 de Andalucía 2019 tuvo este domingo su primera parada en el municipio malagueño de Pizarra, convertido para la ocasión en el centro de atención de los amantes del todoterreno.

Ante una importante presencia de  público y con un extraordinario plantel deportivo con 19 inscritos, el primer CAEX comenzaba a primera hora con las verificaciones, tanto administrativas como técnicas, de los oficiales desplazados por la Federación Andaluza de Automovilismo para posteriormente dirigirse al parque cerrado y al Consistorio para un primer briefing informativo a los participantes.

Una vez de vuelta al circuito, los equipos se enfrentaban a la que sería etapa prólogo que decidía el orden de salida en un terreno árido y seco con grandes pendientes; un tramo que a la postre obligaría a los pilotos a mostrar su destreza frente al cronómetro.

Ya por la tarde, y tras un chaparrón que asentaba el polvo, lo que era muy de agradecer tanto por los participantes como por el numeroso público asistente, daba comienzo la que sería etapa cronometrada, donde los equipos tendrían que enfrentarse, no sólo a las fuertes pendientes, tanto en bajada, como en subida dispuestas por la organización, sino que también tendrían que evolucionar por complicadas zonas trialeras donde sería imprescindible la utilización del winch o cabrestante para poder ir avanzando metro a metro.

Con el paso del tiempo algunos vehículos se verían obligados a abandonar, sobre todo por averías mecánicas, y muy especialmente por problemas con la temperatura del motor, llevados al límite, así como por roturas de transmisiones y elementos mecánicos.

A la postre la victoria final en la categoría de Protos era para el equipo malagueño Team DRM Off Road, formado por Daniel Rodríguez Moreno y Raúl Guzmán Villa, a los mandos de un Suzuki Proto, que además conseguía el mejor tiempo en la etapa prólogo.

En la categoría Extremo, Ildelfonso Villarubia Hidalgo y Alejandro Moya Acebes, del Team Marbella 4×4 con Nissan Patrol, conseguían la primera posición en el cajón, mientras que en Mejorados se imponía el equipo Nono Team 4×4, formado por José Antonio Chamizo Nadales y Javier Fernández Garrido con Suzuki Samurai.

El calendario oficial que comienza en este mes de marzo se prolongará hasta noviembre con la disputa de la prueba que tendrá como escenario Mijas (Málaga) y que  está compuesto por las siguientes pruebas:

Marbella (Málaga)- 28 de abril

Sevilla -26 de mayo.

Guadix (Granada-) 23 de junio

Couso (Portugal)- 14 de julio

Priego (Córdoba)- 25 agosto

Huéscar (Granada)- 15 de septiembre

Mijas (Málaga) 10 de noviembre

Velocidad más obstáculos, espectáculo garantizado

El Campeonato Xtreme 4×4 de Andalucía –CAEX 2019– es una conjunto de pruebas offroad encuadradas en la modalidad `Xtreme 4×4´, que combina la velocidad con la superación de obstáculos, y en la que participan vehículos todoterrenos agrupados en cuatro categorías según su nivel de preparación: Mejorado, Extremo, Proto, y Súper Proto.

La modalidad `Xtreme 4×4´, gracias a su espectacularidad y sencillez de reglamento, ha sido durante años muy difundida y practicada en países de nuestro entorno, como es el caso de Portugal, donde se viene celebrando el Campeonato Ibérico 4×4 cuya última cita en la edición del año pasado tuvo lugar en Mijas organizada por el Club Deportivo Team Zapatito 4×4 con un notable éxito, tanto en lo deportivo, como en lo relativo a público asistente y difusión en medios de comunicación.

El Campeonato Extremo 4×4 de Andalucía 2019 se desarrollará bajo la tutela de la Federación Andaluza de Automovilismo FAA, por lo que todos los participantes, tanto pilotos como copilotos, deberán de disponer de la preceptiva licencia federativa para poder asistir a las pruebas.

El Extreme 4×4 hace escala en Portugal

La localidad portuguesa de Couço acogió el pasado fin de semana una espectacular prueba encuadrada en la modalidad Extreme 4×4 que en esta ocasión fue puntuable, tanto para el Campeonato Ibérico 4×4, como para el Campeonato Extremo 4×4 de Andalucía, CAEX 2019.

De esta manera el certamen andaluz pisaba por primera vez tierras lusas con una importante representación de equipos, ya que de los más de 50 inscritos, casi la mitad eran españoles, y uno de Gibraltar, agrupados, según la preparación de sus vehículos, en las categorías: Súper Proto, Proto, Extremo y Mejorado.

Las actividades comenzaban el sábado con las preceptivas verificaciones, tanto administrativas como técnicas, para disputar por la tarde la etapa prólogo formada por un recorrido en el que los participantes tenían 30 minutos para intentar conseguir dar la vuelta más rápida.

El domingo por la mañana los participantes tenían que enfrentar a la prueba de resistencia, formada por espectaculares vadeos, que ponían en aprietos a más de un vehículo, así como a espectaculares zonas trialeras y fuertes subidas donde era imprescindible la utilización del winch y de los elementos de rescate.

No hay que olvidar que la modalidad Extreme 4×4 combina la velocidad con la superación de obstáculos, garantizando de esta manera el espectáculo en todo momento.

A la postre, y tras varias horas de competición, dos equipos españoles conseguían subir al podio en la categoría Extremo: el equipo Gordos Xtreme, formado por Emilio García y José Antonio Sánchez, con Nissan Patrol, que consiguieron una merecida primera posición, y el equipo Luis Extremo, formado por Luis Francisco y Luis Adolfo Ortigosa, también con Nissan Patrol, que con un impecable recorrido obtuvieron la tercera posición.

Destacar la ausencia de incidentes de importancia, salvo algún abandono por avería, algo normal en este tipo de pruebas, y el alto nivel de competitividad demostrado por todos los equipos participantes, que desde un primer momento dejaron claro que no sería nada fácil subir al podio final.

Ahora, el Campeonato Extremo 4×4 de Andalucía se preparara para la próxima cita que tendrá lugar en la localidad cordobesa de Priego el 24 de agosto.

Documentación