El presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo (FAA), Manuel Alonso, ha estado esta mañana en Alcalá la Real junto diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez y al concejal de Cultura y Juventud de Alcalá la Real, Juan Francisco Martínez al para presentar oficialmente la XXXIX Subida a la Mota, que tendrá lugar los próximos 1 y 2 con la participación de un total de 48 pilotos.

Así se ha anunciado en la presentación de esta prueba, en la que han tomado parte el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, el concejal de Cultura y Juventud de Alcalá la Real, Juan Francisco Martínez, y el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso.

En este acto, el responsable deportivo de la Diputación –una de las entidades colaboradoras de esta cita deportiva, junto al Motor Club Alcalá y el propio consistorio alcalaíno– ha puesto el acento en que esta carrera “es una de las citas de referencia del mundo del motor” y ha valorado que “ha llevado durante muchos años el nombre de Alcalá la Real por medio mundo”. Esta edición será valedera para el Campeonato de Andalucía de Montaña, participarán turismos y monoplazas y también se incluirá, como ha avanzado Pérez, en “la I Copa Diputación de Automovilismo, en la que además habrá otras pruebas en Noalejo, La Carolina y otra también en Alcalá la Real”.

Por su parte, Juan Francisco Martínez ha resaltado que la Subida a la Mota “es uno de los mayores eventos deportivos que se celebran en nuestro municipio, que tiene en esta prueba una herramienta para promocionarse turísticamente, y también para fomentar la práctica deportiva como hábito saludable y dar a conocer paisajes naturales de Alcalá la Real”. Una localidad en la que, como ha apuntado el concejal alcalaíno, “hay una gran afición por el mundo del motor”. De hecho, además de que “existen dos clubes dedicados al deporte del motor, de los 48 pilotos participantes este año 35 son de la localidad”, según ha puntualizado el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, que se ha encargado de desgranar los principales hitos de esta carrera.

Entre ellos, Manuel Alonso ha destacado que “recorrerá unos 4 kilómetros en 2 pruebas, una el sábado y otra el domingo”. Cada una incluirá los entrenamientos oficiales y dos subidas, de las que puntuará la que mejor tiempo se consiga. Así se determinarán los ganadores finales, que recibirán sus premios el domingo sobre las 15 horas.

Entre los participantes en esta edición, Alonso ha resaltado “el ramillete de pilotos de nivel nacional, entre los que están los vencedores del pasado año, Humberto Janssen –que también es campeón de España– y Manolo Avilés, este último en la categoría de monoplazas”, y ha deseado que “todo transcurra con normalidad”, para lo que ha pedido “a las miles de personas que asistirán como otros años a la prueba que respeten las normas fijadas por la organización y también el entorno natural en el que se desarrolla la carrera”.