La 11ª prueba del Campeonato de Andalucía de Montaña 2018 volvía de nuevo a la preciosa localidad gaditana de Vejer. Prueba de emociones y sensaciones la vivida el fin de semana. Vejer de la Frontera inequívocamente está asociada a las carreras. Ya desde la semana anterior, el comité organizador de la prueba junto al Ayuntamiento habían organizado unas series de jornadas en la que los pilotos locales acercaron sus coches a los colegios de la zona para explicar a los más jóvenes en qué consiste esto de las carreras.

En la noches de viernes, se realizó una bonita y multitudinaria presentación de los equipos que se batirían el cobre entre el sábado y domingo por la Rampa de San Miguel. Sin duda el acto levantó una gran expetación siendo muy lucido y vistoso. Hay que reconocer la enorma involucración del Ayuntamiento con la Subida a Vejer. Con su Alcalde a la cabeza, José Ortiz, que estuvo presente desde el briefing, hasta las dos entregas de premios, pasando por estar a pie de cuneta junto a sus vecinos durante todo el fin de semana. Al igual que el concejal de deportes, Francisco Manuel Flor, muy pendiente  para que todo saliera bien.

Antes de empezar las carreras, hubo un emotivo acto en el que, desde el Ayuntamiento por unanimidad, decidieron poner a la primera curva de la Subida el nombre de «Escudería Sur». Acto en el que estuvieron presentes todos lo pilotos participantes y miembros tanto del comité organizador de la prueba como de la Escudería Sur y por supuesto del Ayuntamiento. La subida a Vejer tiene 22 curvas y la idea es que se le vayan poniendo nombres de personas o entidades que trabajan para que esta prueba salga adelante. De momento a la de «Escudería Sur» le acompaña la de «Paco Topolino», que da nombre a la última de las curvas y la Rotonda «Subida a Vejer».

Fase A. Veteranía contra juventud.

En lo deportivo, la Ausencia del actual líder en turismos Humberto Janssens,  abría la posibilidad a que otros pilotos inscribieran su nombre en el palmarés de la prueba Vejeriega y poder sumar un buen puñado de puntos gracias al coeficiente 5 de misma. Desde el principio ya vimos que la lucha en turismos iba a ser cosa de dos pilotos veteranos de nuestro automovilismo: El malagueño José Blanco Rosales y el ruteño Francisco Jiménez ambos con Mitsubishi Lancer EVO. El que actualmente ocupa la segunda posición del campeonato, Jose Carlos Ropero, se presentaba en Vejer con un Porsche 997 GT3 RSR, que aunque muy potente, resultaba claramente poco apropiado para esta subida.

Finalmente la victoria se la anotaba José Blanco Rosales por tan sólo una décima respecto a Jiménez , ambos realizaron dos mangas de carreras muy igualadas pero el 1.31.795 conseguido por Rosales le valió para acceder al más alto escalón del pódium. Tercero se situó Juan José García (Tato) que sigue en racha y haciendo volar su Citroen AX. Alberto Rodríguez que estrenaba su flamante Seat León Supercopa MK2 iba mejorando manga a manga y se situó cuarto justo por delante de un rapidísimo Jose Manuel Toro que volvía a poner muy arriba, en este caso 5º, su Hyundai Coupé V6.

Amador Jaén, piloto que más veces ha realizado la subida a Vejer, fue el vencedor de la Agrupación VI colocando su «soplillo» en una gran séptima posición. El ganador de la agrupación V fue el Vejeriego Luis Reyes, con Renault Megane y el de la Agrupación I, otro Renault, en esta ocasión el Clio Sport de Juan Manuel Beltrán. la Copa PRE-82 sería para el precioso 1430 de Jose Antonio Arroyo.

Fase que finalizaría sin incidentes y gran fluidez. Tan sólo destacar los abandonos de dos equipos que estaban luchando por los puestos nobles de la clasificación: Juan José Ruiz  con Citroen AX y Miguel Ángel Jiménez con Hyundai Coupé V6, ambos por problemas de caja de cambios.

Fase B: Máxima igualdad mismos protagonistas.

Si en la Fase A las diferencias entre Blanco Rosales y Francisco Jiménez fue de 1 décima, en la Fase B esta diferencia todavía fue menor; 8 centésimas les separaron. Ampos pilotos lo dieron todo en la última de las mangas de carreras pero fue el malagueño el que se llevó el gato al agua por un literal abrir y cerrar de ojos.

Alberto Rodríguez se situó tercero con su nuevo Seat León Supercopa con el que seguía bajando sus tiempos. Será un piloto a tener en cuenta para próximas carreras sin duda.  Después del trio del pódium, la cuarta plaza estuvo de lo más reñida. Tres pilotos en 5 décimas. Por este orden Juan Jose Ruiz con Citroen Ax, que pudo reparar duante la noche, Juan José García (Tato) y Miguel Ángel Jiménez con Hyundai Coupé. El alcalaino precisamente vivió en sus propias carnes el enorme compañerismo que reina en las carreras en Andalucía. Tras la rotura de la caja de cambios de su Hyundai el sábado, se pusieron manos a la obra gracias a el Taller de los hermanos Altamirano; Jose Manuel Toro, que se remangó el mono de carreras para llenarse bien de grasa; Fernando Pérez Pineda, que no dudó en dejarle una caja de cambios y un buen número de amigos que entre todos llevaron al Hyundai a esa gran 6ª posición en su primera vez en Vejer.

El resto de agrupaciones quedaría de la siguiente manera: la VI, nuevamente para el jerezano Amador Jaén; al igual que la V, que repertía Luis Reyes. Finalmente la I se la anotaría el Hyundai Getz Diesel de Adrían Márquez. Jose Antonio Arroyo volvería a ser el ganador de la copa PRE-82.

Monoplazas: Broberg contra Broberg.

Tan sólo un participante entre los monoplazas. El actual líder del campeonato, el marbellí Christian Broberg, realizó el mejor tiempo de todos los participantes en ambas fases. Volvía a montarse en su Radical PR6 tras casi un año sin hacerlo al llevar esta temporada entera participando en el Campeonato de España con un Silver Car.

El mejor tiempo del Broberg fue 1.26.022 que consiguió en la primera oficial de la Fase B.

A las 13.00 del domingo finalizó esta fantástica subida con un éxito rotundo de organización y afluencia masiva de público que se situó y comportó de manera excepcional.

La próxima prueba del campeonato, con la que encararemos la recta final del mismo, será el último fin de semana de octubre con la disputa de la Subida del Mármol en Macael.

CLASIFICACIONES:

FASE A TURISMOS.  FA-Turismos

FASE A MONOPLAZAS: FA-Monoplazas

FASE B TURIMOS:  FB-OFICIAL-Turismos

FASE B MONOPLAZAS:  FB-OFICIAL-Monoplazas