Excitante fin de semana vivido en Macael con la esperada disputa de la XLIII Subida del Mármol, duodécima prueba del Campeonato Andaluz de Montaña, con coeficiente 6, que congregaba a la afición andaluza en las famosas canteras de mármol blanco de la región con su espectacular recorrido de 4.300 metros.

Una lista conformada por 97 vehículos inscritos y dos días de carreras han completado esta cita en la que hemos notado ya como las temperaturas empiezan a acusar el frio otoñal.

La Subida a Macael comenzaba el viernes con las verificaciones técnicas y, por primera vez en su historia, con una ceremonia nocturna de presentación de los pilotos que se orquestaba en la puerta del ayuntamiento.

El sábado, a las 12 de la mañana,  comenzaría ya la acción con la disputa de la Fase A, de la que el piloto de Almuñécar, Humberto Janssens, se llevó el liderazgo con su Porsche 911 delante del andorrano Gerard de la Casa con Subaru y de Francisco Perez Gaitán también con 911 GT3. Salvador Tineo, Manuel Maldonado y Jose Carlos Ropero llegaban cuarto, quinto y sexto respectivamente con un estrechísimo márgen entreo ellos de sólo 9 décimas de segundo.

El domingo, el del Impreza WRC saldría como ganador tras una apretadísima lucha en los cronos con Janssens, siendo de nuevo Perez Gaitán tercero. Janssens, no pudo acercarse a su 2.37  del sábabo, en parte por la menor temperatura del asfalto que le hizo imposible sacarle el maximo rendimiento a sus neutmáticos. Por su parte, Jose Carlos Ropero, que actualmente marcha en segunda posición del campeonato, volvía con su Mitsubishi Lancer EVO IX tras la experiencia del Porsche en Vejer; alcanzaba la meta con el cuarto mejor tiempo, mejorando en más de 2 segundos su tiempo del sábado y quedando a tan sólo 2 decímas de Francisco Pérez Gaitán. Salvador Tineo tuvo una salida de pista en la manga de entrenos que le impidió compleatar la Fase. Por su parte Manolo Maldonado, que finalizó quinto, no pudo acercarse a los tiempos conseguidos el sábado. Con el Asfalto frío, los 4×4 mejoraron sus tiempos y por el contrario los Porsches no pudieron hacerlo; sirva como ejemplo que tanto Janssens, Gaitán y Maldonado empeoraron exactamente 2 segunos sus tiempos de la Fase A.

En monoplazas no hubo cambios entra ambas jornadas, y era el marbellí Christian Broberg el que obtenía el primer puesto con su Radical PR6, marcando también el mejor tiempo entre todos los participantes del fin de semana con un 2:37.363.

Segundo lugar para el olulense Rafael Delgado con SpeedCar GT1000, y la cordobesa Cristina Calero (única chica de la prueba) cerrando el podio con su Silver Car.

La siguiente cita del andaluz de montaña será la Subida a Olvera, programada para los días 10 y 11 de noviembre.

CLASIFICACIONES:

FASE A. TURISMOS: AQUÍ

FASE A. MONOPLAZAS: AQUÍ

FASE B. TURISMOS: AQUÍ

FASE B. MONOPLAZAS: AQUÍ