David Pérez/Miguel Arrebola. Ganadores del Rallye Primeras Nieves de Sierra Nevada, con el pantano de Quéntar al fondo.

El Campeonato de Andalucía de Rallyes ponía punto final este fin de semana con una  prueba que además era valedero para Campeonato de España de  Vehículos Históricos, organizada por la Escudería Granada 49.9.

Durante dos días, 87 equipos desplazados de toda nuestra geografía, han poblado las carreteras granadinas; de todos ellos, 35 equipos serían los inscritos al Campeonato de Andalucía de Rallyes en la lucha por los puntos del Coeficiente 6 de la prueba. En la tarde-noche del viernes partían desde el CC Nevada hacia los dos primeros tramos del rallye, dos especiales de horario nocturno en plena ascensión a Sierra Nevada. El primero de ellos, la espectacular subida al Purche, un tramo de casi 7 kilómetros que se anotó David Pérez y que le hizo tomar una importante ventaja sobre Carlos Rodríguez y Jose Antonio Aznar. El segundo de los tramos de la noche del viernes, el del Balcón de Canales en bajada, hubo de ser neutralizado.

Ya el sábado se disputaban 8 especiales más con las dobles pasadas a , Quentar, La Peza, Tocón y Montefrío. Con la salvedad que la última pasada por el tramo de Montefrío (tramo 10) no sería puntuable para el Campeonato de Andalucía. En el primer tramo de la mañana, Quéntar de 12.24 kms, nuevo scratch para David Pérez, que aprovechaba la frialdad y algunas humedades del terreno para seguir tomando ventaja. Jose Antonio Aznar se lo tomaba con tranquilidad esperando a los tramos  que le fueran más propicios a las características de su Porsche 911 GT3 Cup Rallye.

Nueva neutralización en el tramo número 4, primera pasada por La Peza de 8,31 kms, por lo que los equipos regrasaban a Granada, a la Feria de Muestras de Armilla, para pasar por las asistencias. Las segundas pasadas por los tramos de Quéntar y La Peza, sacaba a relucir la mejor cara de Jose Antonio Aznar con el doble scratch para el de Cuevas de Almanzora que se acercaba hasta los 3,5 segundos de David Pérez cara a los tramos de la tarde. Carlos Rodríguez, estaba realizando una carrera muy sólida desde la tercera posición, con la intención de hacer kilómetros y seguir cogiendo el feeling al Mitsubishi Lancer EVO IX. Jose Antonio Reyes por su parte, era cuarto, pero exprimiendo a tope su Renaul Clio para estar ligeramente por delante de David Martín con el Subaru Impreza. Por detrás de ellos,  pero bastante lejos, estaban librando una preciosa lucha hasta 4 equipos: Sergio Capel, Antonio Martínez, Carlos Rodríguez y Juan Jose García «Tato». Todos ellos en un estrecho margen.

Ya por la tarde, con la disputa del tramo número 7, Tocón, Jose Antonio Aznar volvía a marcar el mejor registro y se ponía en cabeza del rallye. La lucha por la victoria era preciosa, porque David Pérez seguía en la pomadas al estar tan sólo  2.7 segundos de Aznar. Por detrás pocos cambios. Sin embargo los 9,38 kilómetros del tramo 8, Montefrío, volvería a ver como David Pérez era el más rápido. El tramo estaba muy delicado y el granadino sacó partido de las humedades de terr4eno volviendo a tomar el liderato por 8 segundos respecto a Aznar. La útlima sección, que contemplaba la disputa del tramo de Tocón para finalizar el rallye, definiría el ganador en un emocionante final. Por desgracia, se  hubo que neutralizar el tramo y por tanto ya no habría cambios en la clasificación general. Regresando los equipos a Granada pasadas las nueve de la noches para dar por finalizado el rallye.

El conjunto granadino de David Pérez Sánchez/Miguel Arrebola se llevan la victoria con su Mitsubishi EVO X de Plemar Sport. Segundo lugar para Jose Antonio Aznar/Crisanto Galán, que además obtienen el título de Campeones de Andalucía de Rallyes de Asfalto; siendo la sexta vez que el almeriense lo consigue y además de manera consecutiva. Tercer lugar para el onubense Carlos Rodríguez/Esther Gutiérrez con Mitsubishi EVO IX. Por su parte, Jose Antonio Reyes/Alfonso Prieto con su cuarto puesto, consolida el subcampeonato de Andalucía.  David Martín/Pablo Sánchez finalizaron quintos, sumando los puntos necesarios para finalizar en la tercera posición del Campeonato. Desde el sexto al noveno tan sólo 14 segundos de diferencia. Sergio Capel/Osel Román, Antonio Martínez/Alicia Rodríguez, «Tato»/Aurora Hernández y Carlos Rodríguez/Juan Manuel Iniestas finalizaron por este orden dando todo un espectáculo con su magnífica «pelea» todo el rallye.

Jose Antonio Aznar/Crisanto Galán. Campeones de Andalucía de Rallyes 2018. (Foto: prensa equipo Aznar Competición)

En cuanto a la Copa Dacia, los asturianos afincados en Málaga, Jonathan Álvarez y Elvira Moreno, se proclaman campeones de la copa. En un final de infarto. En Granada, el ganador de la prueba fue por segunda vez consecutiva, tras Sevilla, los malagueños Eusebio Frias/Jose Antonio Ruiz. Muy mala suerte para los gaditanos Ernesto Salguero/Antonio Pérez, que estando inmerso en una igualada carrera, tanto con Eusebio como con Jonathan, en plena lucha por el campeonato, una salida de carretera en el tramo 8, Montefrío, les hacía abandonar y por tanto perdían las opciones de ser campeones.

La Copa Faa, tras los abandonos de Juan Miguel García/Antonio Mulero y los líderes de la copa Antonio David Marchal/David Jesús Nieto; el ganador en Granada fueron la pareja Eduardo Gómez/Valeriano Pérez

En Regularidad Sport, 11 equipos estuvieron presentes en Granada.  Vencieron Juan Meléndez y Martín Moreno con Golf GTI mk1, segundo puesto para Antonio Hernández y Jose Isidro Melendo con Opel Kadett GSI y terceros Jose Ignacio García Bejarano y Jose Ignacio García Ojeda con Golf GTI.

En Regularidad Clásica, un total de 19 equipos fueron los que tomaron la salida la tarde del viernes.  Jose Antonio Alarcón y Sergio Alarcón se llevan la victoria con Seat 124 especial, segundo lugar para Ildefonso García y Alfonso García con Porsche 911 E y tercero German Galdeano y Manuel Melendo con Honda CRX.

Clasificaciones:

Clasificación General 22º Rallye Primeras Nieves de Sierra Nevada

Clasificación AGRUPACION I.

Clasificación AGRUPACIÓN II.

Clasificación AGRUPACIÓN III.

Clasificación AGRUPACIÓN IV.

Clasificación AGRUPACIÓN V.

Clasificación AGRUPACIÓN VI.

Clasificación general REGULARIDAD (Sport y Clásica).