Más de 2.000 personas presenciaron en directo la primera prueba del calendario

La primera prueba del Campeonato Extremo 4×4 de Andalucía 2019 tuvo este domingo su primera parada en el municipio malagueño de Pizarra, convertido para la ocasión en el centro de atención de los amantes del todoterreno.

Ante una importante presencia de  público y con un extraordinario plantel deportivo con 19 inscritos, el primer CAEX comenzaba a primera hora con las verificaciones, tanto administrativas como técnicas, de los oficiales desplazados por la Federación Andaluza de Automovilismo para posteriormente dirigirse al parque cerrado y al Consistorio para un primer briefing informativo a los participantes.

Una vez de vuelta al circuito, los equipos se enfrentaban a la que sería etapa prólogo que decidía el orden de salida en un terreno árido y seco con grandes pendientes; un tramo que a la postre obligaría a los pilotos a mostrar su destreza frente al cronómetro.

Ya por la tarde, y tras un chaparrón que asentaba el polvo, lo que era muy de agradecer tanto por los participantes como por el numeroso público asistente, daba comienzo la que sería etapa cronometrada, donde los equipos tendrían que enfrentarse, no sólo a las fuertes pendientes, tanto en bajada, como en subida dispuestas por la organización, sino que también tendrían que evolucionar por complicadas zonas trialeras donde sería imprescindible la utilización del winch o cabrestante para poder ir avanzando metro a metro.

Con el paso del tiempo algunos vehículos se verían obligados a abandonar, sobre todo por averías mecánicas, y muy especialmente por problemas con la temperatura del motor, llevados al límite, así como por roturas de transmisiones y elementos mecánicos.

A la postre la victoria final en la categoría de Protos era para el equipo malagueño Team DRM Off Road, formado por Daniel Rodríguez Moreno y Raúl Guzmán Villa, a los mandos de un Suzuki Proto, que además conseguía el mejor tiempo en la etapa prólogo.

En la categoría Extremo, Ildelfonso Villarubia Hidalgo y Alejandro Moya Acebes, del Team Marbella 4×4 con Nissan Patrol, conseguían la primera posición en el cajón, mientras que en Mejorados se imponía el equipo Nono Team 4×4, formado por José Antonio Chamizo Nadales y Javier Fernández Garrido con Suzuki Samurai.

El calendario oficial que comienza en este mes de marzo se prolongará hasta noviembre con la disputa de la prueba que tendrá como escenario Mijas (Málaga) y que  está compuesto por las siguientes pruebas:

La Carolina (Jaén) – 5 de Mayo

Extreme 2 de Junio – Pendiente sLocalización

Couso (Portugal)- 14 de julio

Priego (Córdoba)- 24 agosto

Torrox (Málaga))- 15 de septiembre

Mijas (Málaga) 10 de noviembre

Velocidad más obstáculos, espectáculo garantizado

El Campeonato Xtreme 4×4 de Andalucía –CAEX 2019– es una conjunto de pruebas offroad encuadradas en la modalidad `Xtreme 4×4´, que combina la velocidad con la superación de obstáculos, y en la que participan vehículos todoterrenos agrupados en cuatro categorías según su nivel de preparación: Mejorado, Extremo, Proto, y Súper Proto.

La modalidad `Xtreme 4×4´, gracias a su espectacularidad y sencillez de reglamento, ha sido durante años muy difundida y practicada en países de nuestro entorno, como es el caso de Portugal, donde se viene celebrando el Campeonato Ibérico 4×4 cuya última cita en la edición del año pasado tuvo lugar en Mijas organizada por el Club Deportivo Team Zapatito 4×4 con un notable éxito, tanto en lo deportivo, como en lo relativo a público asistente y difusión en medios de comunicación.

El Campeonato Extremo 4×4 de Andalucía 2019 se desarrollará bajo la tutela de la Federación Andaluza de Automovilismo FAA, por lo que todos los participantes, tanto pilotos como copilotos, deberán de disponer de la preceptiva licencia federativa para poder asistir a las pruebas.