HUMBERTO JANSSENS SE PROCLAMA VENCEDOR EN LA XI SUBIDA A `PEÑAS BLANCAS´ EN LA PRIMERA PRUEBA DEL ANDALUZ DE MONTAÑA

La localidad malagueña de Estepona y organizado por RS Sport  acogió este fin de semana  la undécima Subida a `Peñas Blancas´, primera cita puntuable para el Campeonato de Andalucía de Montaña de Turismos y Monoplazas (CAM) y válida también para el Campeonato de España de Montaña que se desarrolló bajo un sol de justicia, un escenario diametralmente opuesto al de la temporada anterior con temporal de lluvia y viento incluido.

Por sexto año consecutivo, y con una importante presencia de equipos provenientes de todos los puntos de la geografía española, pilotos y equipos pusieron el punto de arranque de la temporada de montaña en la edición del 2019- bajo coeficiente 6- en la prueba con mayor longitud de recorrido de las ocho que componen el calendario 2019.

Sobre un total de 68 equipos inscritos, y  sobre un recorrido  de 7.6 kilómetros de longitud con salida desde el casco urbano, el equipo Jet Joker Racing Team y su piloto Humberto Janssens se alzó con la victoria indiscutible en la prueba con su Porsche 911 GT3 Rs 997 Cup. El piloto del Motor Club de Alcalá, que se mostró muy superior durante las dos jornadas, registró un mejor tiempo absoluto en las cuatro carreras disputadas con  08m:26s.066 y se resarció así  tras el abandono de la pasada edición, al tiempo que sumó su tercera victoria en esta cita a la que acude de manera ininterrumpida desde el 2015, año de su debut en el nacional de Montaña.

El granadino ya marcaba los mejores registros en los entrenamientos oficiales del sábado, y repitió la primera posición desde la carrera 1. Ya el domingo Janssens proseguía con su hegemonía en la categoría con un mejor tiempo de 04:23.972 en la segunda tanda de la prueba, tónica que continuó las dos carreras restantes donde consiguió batir sus propias marcas con un tiempo récord de 04:12.070 en la número 3.

Tras él, el piloto malagueño José Carlos Ropero Vargas sumando 38 segundos más de tiempo con un crono de 09:04.491 a bordo de su Mitsubishi LANCER EVO VIII en una prueba donde fue escalando progresivamente posiciones, desde la séptima inicial hasta el segundo podio definitivo en Estepona.

Mientras el también local Salvador Tineo (Mitsubishi Lancer Evo IX) alcanzó el tercer mejor registro con  09:12.287 tras protagonizar una escalada en la competición donde fue de menos a más . Cabe recordar que en la edición del año pasado y en lo que respecta al Campeonato de Andalucía de Montaña, la victoria fue también para el piloto de Benahavis que en esta edición sin embargo baja dos escalones en el podio.

Ya en la categoría II la victoria fue para el marbellí Cristian Broeberg, tercer clasificado en el nacional de ayer con un tiempo total de 08:09.007, seguido de  Jonathan Álvarez Arias (Talex M2) con una diferencia de +31 segundos y tercero Francisco Javier Aguilar Cisneros (BRC B52) + 49 segundos.

La prueba celebrada este fin de semana  fue asimismo puntuable para el Trofeo de Andalucía de Turismos en Montaña por Clases y la Copa de Andalucía de Turismos Históricos y Clásicos en Montaña.

Javi Villa, gana la primera prueba del nacional de montaña

Clara victoria de Javi Villa en la general scratch y la categoría 1. Garikoitz Flores se impuso en la 2 y Humberto Janssens en la 3 en el inicio del Campeonato de España de Montaña, una prueba que repitió en 2019 el nombre del vencedor absoluto de la prueba, el asturiano Javi Villa, que dominó de forma rotunda a lo largo de las dos jornadas de competición con su BRC BR53. En el podio final le acompañaron Christian Broberg, segundo al volante de una barqueta Radical, y Garikoitz Flores, tercero con un BRC B49.

CATEGORÍA 1:

Javi Villa se mostró muy superior a sus rivales ya desde la primera subida de entrenamientos del sábado, en la que, con un crono de 3:58.030 se convirtió en el primer piloto que conseguía emplear menos de 4 minutos para completar los más de siete kilómetros y medio del trazado de Estepona. Un registró que pulverizó en la primera mangas de carrera bajando diez segundos más para establecer un nuevo record de la subida con un tiempo de 3:48.169, aventajando en más de veinte segundos a sus rivales más cercanos.

El domingo, el piloto asturiano sentenció definitivamente el resultado de la prueba en la segunda manga de carrera, cuando batió su marca de la víspera para dejar el récord en 3:47.671 y asegurarse la victoria, tanto en la general como en la categoría 1.

La segunda posición en ambas clasificaciones fue para Christian Broberg, que compite este año con su Radical dentro del nuevo grupo reservado a las barquetas nacionales. Además, el marbellí fue el más rápido de todos los participantes en la última subida oficial.

El podio de la categoría 1 lo completó el canario José Manuel González Cabrera, tercero con su BRC BR53 en la que era la primera participación en la subida malagueña para el piloto de la isla de La Gomera.

CATEGORÍA 2:

El vigente campeón de la categoría 2, Garikoitz Flores, inició la temporada del 2019 como había concluido la del 2018, ganando. Al piloto navarro le costó inicialmente coger el ritmo pero, aún así, ya fue el más rápido de los CM-Promoción con su BRC B49 en la primera subida oficial, que completó en 4:12.756. Un tiempo que mejoró de forma notable en las dos mangas de carrera del domingo, con un 4:08 en la primera y un 4:06 en la segunda que le permitieron imponerse en el cómputo total del fin de semana con algo más de dos segundos de ventaja y subir, además, al tercer escalón del podio en la general scratch.

El segundo puesto en la categoría 2 fue para el joven piloto cántabro Domingo Estrada, que protagonizó un sobresaliente debut en el campeonato de España de Montaña, midiéndose de tú a tú desde el primer momento con los habituales de la categoría. Al volante de un Silver Car S3, Estrada ya se situó justo tras Flores en la manga de carrera del sábado, y aunque en la segunda oficial, primera de las celebradas el domingo, fue superado por otro joven piloto procedente de Cantabria, Mario Asenjo, recuperó la segunda posición en la última.

Para Asenjo fue el tercer puesto en el podio de los CM-Promoción después de ceder algo de terreno en la manga final con su BRC B49.

CATEGORÍA 3:

La categoría 3 se presentaba en Estepona como un interesante duelo a tres bandas entre su actual campeón, Gerard De la Casa, y dos pilotos que también tienen títulos nacionales de montaña en su palmarés, José Antonio López-Fombona y Humberto Janssens. De los tres, sólo uno completó la subida oficial del sábado, Janssens, autor del mejor tiempo con su Porsche. En cambio, De la Casa se veía obligado a abandonar debido a la rotura del motor de su Subaru WRC y Fombona sufría un trompo que dañaba su Lamborghini al impactar contra un guardarail.

El domingo, Janssens confirmaba su primera posición de la víspera siendo el más rápido en las dos restantes mangas de carrera para adjudicarse la victoria en la categoría de carrozados.

Tras el granadino del Porsche, el gallego José Alonso Liste completaba un excelente debut al volante de su nuevo Ginetta GT4 y se alzaba con la segunda posición por delante de Fombona, a quien superaba en las dos mangas oficiales del segundo día de competición. El asturiano volvía a la carga el domingo, una vez reparados los desperfectos sufridos por su montura el día anterior, y acababa finalmente tercero tras hacer una prudente segunda oficial, para recuperar la confianza después del susto del sábado, y perder tiempo en la última al activar por error el limitador de velocidad de su Huracán SuperTrofeo.

2019-03-18T10:53:21+00:00