Un total de cuatro competiciones federadas a nivel andaluz han copado la actualidad automovilística este fin de semana en Andalucía en diferentes pruebas desarrolladas en varias provincias con suerte dispar para los pilotos, y donde la lluvia y el frio han sido las tónicas características

El VII Rally de Tierra de Pozoblanco, puntuable también para el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, se saldaba el sábado con la quinta victoria de Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán en un Skoda Fabia R5. Un auténtico repóquer conseguido además con cuatro copilotos y coches diferentes.

Xevi Pons atacó en los tramos de la mañana, consiguiendo todos los scrath y llegando al ecuador del rallye con más de medio minuto de ventaja sobre Gorka Eizmendi.Tercero era Alex Villanueva, a casi un minuto de la cabeza, pero tenía solo a ocho segundos a Josep Basols, por lo que la lucha por el tercer escalón del pódium podía ser interesante.

Durante la mañana hubo nubes, frío, viento  y sol, pero por la tarde apareció la lluvia, que en algún momento llegó a ser de granizo. En los tramos de la tarde, Xevi Pons se dedicó a administrar su ventaja sin tomar riesgos, las dos pasadas por el largo y espectacular tramo de Villanueva se las anotó Gorka Eizmendi, que llevaba de copiloto a Diego Sanjuan, consolidando la segunda plaza final, mientras que Villanueva-Cruz se distanciaban de Basols-Amigó y conseguían el tercer escalón del podio. Quintos acabaron Eduard Pons y Alberto Chamorro con otro Skoda Fabia R5, consolidando el dominio de la marca checa, que colocó cuatro de sus coches en las cinco primeras posiciones.

En cuanto a los andaluces,  los granadinos Juan de Dios Gómez y Raúl Burgos dominaron la clasificación con su Mitsubishi Evo X, distanciando al segundo en tres minutos, hasta que en la segunda pasada por el tramo de Villanueva se salieron de la pista, debiendo abandonar. La victoria fue para los almerienses Antonio Rubio y Víctor Franco con su Ford Focus ST, mientras que Juan Pérez y José Antonio González acabaron segundos con un Renault Clio Sport;  y José Tomás Pérez con José María Dura completaron el podio a bordo de un Ford Focus ST. En la Beca R2 Junior del nacional la victoria fue para Josep Bassas seguido por Sergi Francolíí y Delbin García, todos con Peugeot 208 VTI R2, mientras que en el Desafío Kumho N3 se impuso Iván Arenas con un Abarth Grande Punto. Para los hermanos Vallejo y su espectacular Porsche fue la victoria en el Trofeo de Propulsión Trasera, mientras que  Eduardo Herrero se impuso con su BMW 320 entre los Vehículo Históricos.

 

I Slalom de Puerto Lope (Granada)

La temporada de Slalom en Andalucía arrancó asimismo este fin de semana con la primera edición del Slalom de Puerto Lope, organizado por el C.D. Motor Club `A Jopo´, que se desarrolló íntegramente el domingo  en una jornada marcada por la lluvia y que obligó incluso a modificar el trazado inicial previsto.

El piloto Roberto Cubero Asencio a bordo de un Citroën Saxo VTS con un tiempo 0:01:16.702 se aupó con la victoria en el Slalom donde participaron un total de 18 equipos. El segundo puesto con otro Saxo fue para José Luis Manzanares que sumó 5 segundos más en el único tramo cronometrado y tercero Rafael Ávila Serrano (Volkswagen golf TDI ) a + 10.282.

 

CAK´19 en Cartaya

Por otra parte el Kartódromo de Cartaya  fue ayer domingo el escenario elegido por la FAA para dar el pistoletazo de salida al Campeonato de Andalucía de Karting 2019 donde competieron 51 pilotos, 9 de ellos de la Escuela Paco Melero.

Bajo lluvia, los jóvenes pilotos demostraron su destreza al volante en dos mangas clasificatorias. En la primera carrera en categoría alevín la victoria fue para Nicolás García con motor Puma 65 (mejor tiempo de 11:55.598), seguido de Elia Ruggia y Marcos Morgado; mientras que en  Rotax Micro el podio fue para Enrique Pérez, seguido de Ismael Fuentes y Adrián Ríos.

En cadete en Puma 85 el mejor tiempo fue para Alberto Hurtado (11:09.340) seguido de Aarón García a 6,3 segundos y José Miguel Sánchez 6,5 segundos y para Manuel Martínez (mejor tiempo de 10:58.675), Héctor Ortega y Adrián del Barco en Rotax Mini.

En Rotax Junior Marco Aguilera marcó el mejor tiempo con 11:24.091, seguido de José Luis Cisneros (+2,56 seg) y Juan Antonio Tapia Maroto (+7,4 seg) y lo propio, pero en X30, Pablo Morgado con 11:30.881, Ángel Blanco (+12, 046seg) y Daniel Sánchez.

Finalmente en Senior subieron a lo más alto del cajón Elena López de la Rosa seguida de Juan Luis Parra (+11,9 seg) en Rotax Max; Álvaro Hernández Viedma con un crono final de 11:56:394, Enrique Vera Varo  y Nanuk Noak Kostik en X30  y  Francisco Javier Lastra en X30 VET.

Ya en la segunda manga y con la aparición intermitente de la lluvia sobre el trazado onubense, las carreras discurrieron sin grandes novedades respecto a la manga inicial. En alevín Elia Ruggia se impuso a Nicolás García a en Puma 65 mientras que en Rotax Micro Enrique Pérez volvió a repetir la primera posición bajando los tiempos por vuelta con un crono final de 12:40.554 mientras que el segundo cajón fue para Ismael Fuentes y el tercero para Adrián Ríos.

En los cadetes, Aarón García fue primero batiendo al vigente campeón andaluz alevín Alberto Hurtado que perdía así su hegemonía en su debut y se iba al tercer puesto, en favor de José Miguel Sánchez que hizo segundo con +1.144 seg; mientras que en Rotax Mini Manuel , Martínez volvió a ser el más rápido en pista con 11: 15.519, seguido de Daniel Ferrer y Óscar Pliego.

 

José Luis Cisneros en Rotax Junior y Pablo Morgado en X30 se proclamaron vencedores en sus categorías, mientras que en Sénior se intercambiaron podio inverso Juan Luis Parra – primero- con Elena de la Rosa que bajó a segunda posición en la última manga cronometrada. Álvaro Fernández Viedma y Francisco Javier Lastra calcaron podio en X30 y X30 VET respectivamente.

CAVA en Guadix

La primera cita andaluza del CAVA se inauguró también ayer domingo en el  circuito Mike G de Guadix (Granada). Prueba con un total de 17 inscritos, en la cual participaron vehículos y pilotos con mucho nivel y una gran trayectoria. Pese a climatología, fue una carrera muy emocionante hasta el último momento, sin ningún contratiempo importante.

En la categoría de Gran Turismo (D5) Humberto Janssens no defraudó. El piloto hispano-belga volvió a encadenar su segunda victoria absoluta en dos semanas tras la victoria en Montaña en la Subida a Algar. A bordo de su mítico Porsche GT3 el piloto del Motor Club Alcalá la Real cerró un mejor registro de 15:06.021 y 13:53.167 en primera y segunda carrera respectivamente.

En D1 el mejor tiempo fue para Fernando Villatoro con 16:28.489 y 14:24.904 con Huynday Getz, Clemente Cejudo y Piers Lee Watson (Motor Club Alcalá la Real) lideraron las dos mangas en D2, mientras que Javier Miranda  en D3 hizo doblete en las dos carreras.

El Campeonato de Andalucía de Velocidad en Circuitos está organizado conjuntamente por la FAA y el Club Deportivo Racing Motor 26 en su objetivo común de liderar la promoción del deporte del automovilismo en nuestra comunidad autónoma.

El 16 de Junio será la próxima prueba del CAVA en el Circuito de Andalucía (Almería)