FAA, 13 de mayo de 2019. Tal y como hacían presagiar todos los pronósticos el binomio formado por José Antonio Aznar y Crisanto Galán, sumaron ayer su cuarta victoria en la historia del Rally Costa de Almería y volvieron a hacer grande su leyenda y palmarés.

Con una afición local apoyando a sus ídolos del Automóvil Club de Almería, los pilotos consiguieron un triunfo holgado que les hace encaramarse a lo más alto en la clasificación del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto 2019.

En la jornada del sábado su Porsche 997 GT3 ya era el más rápido desde el TC Níjar-Lucainena de las Torres y hacía prever su triunfo final, aunque para ello el piloto almeriense primero tuvo que hacerse con los mejores tiempos en los tres primeros tramos donde no arriesgó al reconocer una avería en el cambio; circunstancia a la que se sobrepuso hasta el final de la prueba.

El primer tramo que tenían que afrontar Aznar y Galán era el de Níjar-Lucainena de las Torres, de 15,100 km, siendo, los que marcaban el mejor tiempo en el cronometro en 9.51:7. Pérez Gaitán y Marcos Rumí, también con Porsche, hacían el segundo mejor tiempo a sólo 4 segundos del piloto de Cuevas. Terceros eran, Rubén Segura y Alejandro Martínez, con un tiempo de 10.24:4.

Ya en este tramo, se produjeron seis abandonos por avería mecánica que les impedía tomar la salida en el segundo tramo de esta sección, el de Benizalón – Benitagla, de 10,540 km.
En este tramo de nuevo Aznar, marco el mejor tiempo, pero esta vez antecediendo a Juan Carlos Fuentes y José García, también con Porsche. Tercero era el laureado, Juan Ángel Ruiz y Osel Román, con su legendario Subaru Impreza.

Cóbdar–Uleleila de la Reina, conocido este tramo como la cuesta de la Virgen, marcaba de nuevo las diferencias, ya que Aznar era capaz de aumentar aún más su ventaja sobre el segundo clasificado hasta ahora en la general Juan Carlos Fuentes, al emplear 34 segundos menos en hacer este tramo, pasando a tener un colchón de un minuto y medio en la general.

Por su parte Juan Ángel Ruiz volvería a obtener el tercer mejor tiempo y de esa forma consolidarse también en la tercera posición de la clasificación del rallye. Cuartos en el tramo y en la de la prueba, eran Francisco Arias y Salvador Belmonte, con su Mitsubishi Lancer. Por otra parte, José Caballero y Peralbo, que llegaban como líderes del campeonato, ocupaban a estas altura del rallye la séptima posición, a más de 2 minutos y medio, de Aznar.

Tras estos tres tramos los participantes volvían de nuevo a Almería, más concretamente al recinto ferial, donde les esperaban sus equipos técnicos con el fin de revisar sus vehículos antes de afrontar la segunda sección de esta etapa.
La última etapa del domingo del Costa de Almería, constaba de tres tramos, el de Río de Aguas, Turrillas y el de Lucainena de las Torres – Níjar en los cuales se iban a decidir quienes iban a acompañar a Aznar en el podio, aunque las cosas pintaban muy bien para Fuentes y Galán, ya que el cuarto clasificado, Pérez Sánchez estaba a un minuto. Todo ello sumado al abandono ayer, de Ángel Ruiz y Osell Roma, cuando iban terceros y mejorando tramo a tramo.

El recorrido del domingo constaba de 150 km, de los cuales se corrían en tramo, 33,200 km y 117,47 km, eran de enlace. De nuevo Aznar se imponía en los tres tramos, mientras que Galán se imponía a Fuentes en Río de Aguas y en último de Lucainena, pero no lograba arrebatarle el segundo puesto de la general. Por su parte Antonio Pérez Sánchez se consolidaba en la cuarta plaza. Así como Zapata y Pérez, lo hacían en la quinta.

La clasificación general se cerró finalmente con Aznar/Galán primeros –también en la Copa Diputación de Almería y en Trofeo ACA- con un tiempo total de 1:21:42, seguidos de Juan Carlos Fuentes/José García a 4:18 segundos y de Rafael Galán de la Fuente/Roció Espinosa a 4:47.

En Copa FAA el triunfo fue para José Mayorgas/Víctor Barbas de la Escudería Doble 30 con un crono de 1:33:32, mientras que en la Copa Dacia Sandero venció Germán Leal/Juan Carlos Ruiz con 1:39:40.
La próxima cita del CARA 2019 será en Jerez en el Rally que se celebrará del 24 al 26 de mayo.

En regularidad clásica la clasificación final estuvo protagonizada por Germán Leal/Manuel Melendo en primera posición, Vicente Diosdado y Rosa Sierra en segundo lugar y Antonio Gabriel Flores/Gervasio Vicente Tapias en tercer puesto.

Por su parte el podio en Regularidad Sport fue para Juan José Vargas/Oliver Peinado, Juan José Romero-Ávila/José Casado y Manuel Reyes/Emilio Gonzalez en primera, segunda y tercera posición respectivamente

V Slalom de Conil

La localidad gaditana de Conil acogió también este fin de semana la quinta edición de su Slalom, prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Slalom y para la Copa Provincial de Automovilismo `Diputación de Cádiz´.

La prueba que estuvo organizada por la Escudería Sur y se desarrolló en la pista de la playa de Los Bateles, contó con un enorme éxito de público y participación. Tras las preceptivas verificaciones, la prueba dio comienzo a las 5.15 de la tarde con la presencia de 20 de los 21 equipos inscritos en la prueba, con la ausencia final del piloto extremeño José Mª Ruiz (BMW 330).

El circuito resultaba bastante parecido al del pasado año, con un trazado mixto de tierra en buenas condiciones y acondicionada previamente para no levantar polvo.

Tras la manga de reconocimientos se daba paso a la primera manga de carrera y allí el pradense Samuel Pichaco y su Fiat Uno empezaba marcando un buen registro. El sevillano Moisés Cabalga y su 205 Rallye también efectuaba un gran crono, si bien habría que esperar a los dos favoritos de esta especialidad, el cordobés Roberto Cubero, que paraba el cronómetro en 1.38″ y el ídolo local José Luis Manzanares, que realizaba un increíble 1.37″, ambos sobre sendos Citroën Saxo.

A las 7 de la tarde daba comienzo la segunda manga, con las espadas en alto. El vejeriego Paco Altamirano y su Opel Kadett (01.41″) lograba ser primero de la División II (más de 1600 cc), seguido de Gonzalo Gandón y su Peugeot 206 GTI, que no terminó contento de su actuación. Pero los coches de cilindrada pequeña son los que triunfan en esta modalidad, ya que de hecho los 5 primeros clasificados de la General fueron de la División I (hasta 1.600 c.c).

El pronóstico estuvo abierto hasta el final, ya que Roberto Cubero bajaba su tiempo hasta 1.37″, pero Manzanares hacia lo propio parando el crono en 01.36″ lo que le daba la victoria por quinto año consecutivo en la prueba de su pueblo y lo alzaba al primer puesto del certamen andaluz

El recién creado Trofeo a la espectacularidad que otorga TurboGas, fue en esta ocasión a manos de Moisés Cabalga, uno de los pilotos más aplaudidos de la prueba.

El acto de entrega de premios estuvo presidido por Juan Bermúdez, alcalde de la localidad, Rafael Martínez como delegado de la Federación y Óscar Villagrán como miembro de Escudería Sur.

La próxima cita del Campeonato de Andalucía de Slalom tendrá lugar en Arcos de la Frontera (Cádiz) el próximo 8 de junio.