Pedro Fernandez gana en Carcross en la quinta prueba del andaluz de montaña

La quinta prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Montaña 2019 celebrada en Montoro este fin de semana superó las expectativas previstas. Con un fuerte calor que daba la bienvenida al mes de junio, la competición oficial tenía su principal escenario en tierras cordobesas donde nuevamente el público se volcó en un evento deportivo que volvió a dejar patente la importante afición al automovilismo existente la provincia de Córdoba, una de las que mayor número de pruebas celebra en Andalucía cada temporada.

Los cerca de 60 pilotos inscritos en la XX Subida a Montoro dejaron en líneas generales un buen sabor de boca y demostraron el altísimo nivel existente en el CAM 2019. Tras dos jornadas de competición, sábado y domingo, y ante las ausencias destacables de los líderes del campeonato Francisco Palomo en turismos, Miguel Aldomar en monoplazas y Pedro Fernandez en Car Cross se proclamaron vencedores absolutos de la XX Subida a la ciudad de Montoro.

En turismos los entrenamientos oficiales del sábado arrancaban con un escenario casi idéntico al que se registraría en el podio final. El Citroën AX de Juan José Ruiz (Escudería Local Sport) marcaba el mejor crono con 01:32 ‘969 y sacaba casi 3 segundos a un Palomo que se recompuso y acabó venciendo al volante de su BMW M3 en la segunda manga de entrenos. Ya en la primera subida oficial la pugna se mantendría pero finalmente era Palomo quien lograba la victoria con 01:31 ‘096, al tiempo que ya aparecía entre los tres mejores tiempos el piloto local Alejandro Valverde que fue segundo a 01 ‘702 con su Renault Clío, seguido de Ruiz a 01 ‘962.

En la jornada del domingo poco o nada cambiaron las cosas. En los terceros entrenamientos oficiales el piloto de Local Sport Juan José Ruiz se hacía con el mejor registro cronometrado y relegaba a Palomo a la undécima posición, que reaparecería en la segunda subida esta vez en segunda posición en una manga oficial que volvió a liderar Juan José Ruiz. Ya en carrera se mantendría la lucha Ruiz-Palomo-Valverde que a la postre permanecería inmutable hasta la clasificación final. La victoria en la tercera carrera fue sin embargo para Valverde que demostró su clara superioridad corriendo en casa.

El podio final estaría compuesto por Francisco Palomo con un tiempo de 03:02 ‘181, seguido de Juan José Ruiz a + 00 ‘143 y de Alberto Valverde a 01 ‘032.

En monoplazas hubo un claro dominador de principio a fin. El piloto de la Escudería Valle del Piélago Miguel A. Aldomar fue el claro dominador de la prueba, seguido del piloto de la Escudería del Valle del Andarax Rafael Delgado con una diferencia de +02 ‘347 segundos y a + 51 ‘592 de  Andrés Cruz (Escudería del Mármol) que fue a la postre tercero en la general.

En los entrenos del sábado Aldomar fue también el más rápido mientras que el domingo hizo lo propio Delgado. Vuelta a las carreras en la última jornada, el piloto del Valle del Piélago volvió a dominar el tramo en sus dos subidas oficiales configurando ya el que a la postre sería el podio definitivo.

Ya en Car Cross  Pedro L. Fernández (Escudería Carthago) fue el vencedor con un tiempo final de 02:50 ‘942, seguido de los pilotos de la Escudería Clásicos de Alcalá Juan Camacho a 06 ‘681 segundos y Manuel Granados a 07 ‘542 segundos. A este podio le seguirían Gustavo Salguero que finalmente hizo cuarto a + 08 ‘554 segundos, Juan José Moreno a + 12 ‘372 en quinta posición y Francisco Javier Avilés a + 19 ‘262 segundos.

La próxima cita del Campeonato de Andalucía de Montaña será en Colmenar los próximos 15 y 16 de junio.