La lluvia y el frío marcan la última prueba del año

El Campeonato de Andalucía de Karting 2019 puso este fin de semana el broche final a la temporada en el Circuito de Villafranca de Córdoba, en una jornada apasionante de automovilismo marcada por el hándicap de las bajas temperaturas registradas y la presencia continuada de la lluvia.

Pese al frío meteorológico, los equipos (un total de 48, incluidos los 4 inscritos de la Escuela `Paco Melero´) supieron ponerle grandes dosis de emoción a cada una de las carreras y los pilotos participantes recibieron a cambio el calor por parte de un público que también compartió los nervios y la emoción de quienes se jugaban el campeonato en la última prueba, que además puntuaba el doble.

En una jornada dominical desapacible, que contrastó con las suaves temperaturas vividas en el trazado el sábado con los entrenos libres, los primeros en rodar fueron los sénior. Con el warm-up se daba luz verde a las 8,30 de la mañana a la salida de coches a pista, que una hora más tarde ya daría paso a los entrenamientos cronometrados de diez minutos.

Los senior y veteranos fueron los primeros en tomarle la medida al resbaladizo asfalto, otro de los grandes protagonistas de la prueba que derivó en multitud de salidas de pista y trompos de los karts, que ya no cesarían en las dos carreras.

Ya en los primeros compases de los entrenos cronometrados se irían definiendo las posiciones que poco variarían en carrera oficial.

Así en la carrera 1 estos tres pilotos se verían las caras pero en posiciones invertidas. En clase X-30 Vera marcó su claro dominio desde el principio y venció en la primera manga de doce vueltas gracias a un tiempo de 16 minutos y 3 segundos, seguido de Hernández a 5 segundos y de Nicolás Mateo a 46; mientras que la victoria en veteranos fue para Francisco Javier Lastra que repetiría en segunda.

En la segunda carrera Vera volvió a mostrarse intratable y de nuevo fue primero con 15 minutos y 26 segundos, posición que a la postre le serviría para conseguir el campeonato de este año. Por detrás Mateo a 25 segundos y de nuevo Peláez a 26 que mejoró con respecto a la primera carrera.

En los juniors por su parte uno de los nombres propios del día fue el de Marcos Aguilera, vencedor en las dos carreras en categoría Rotax y a la postre flamante Campeón de Andalucía de Karting 2019. El podio en la primera manga se completaría con José Luis Cisneros Salas a 34 segundos y Manuel Jiménez a 42, quienes también alternaron podio a la inversa en la segunda.

El otro gran protagonista de la jornada fue el almeriense Francisco Javier Puertas, que también hizo doblete pero en X30 y compartió cajón con Ángel Blanco, segundo, y Daniel Sánchez como tercero en ambas. Estas dos victorias en la cuarta y última prueba del CAK le valdrían a Puertas igualmente para hacerse con el título de esta temporada.

Ya en cadetes, Aarón García y Álvaro Hurtado se jugaban el ser y no ser del campeonato en Puma 85. Finalmente, la pugna entre los dos malagueños acabó con el campeonato para García que completa así una grandísima temporada donde también ha conseguido podio en el nacional.

Hurtado sin embargo fue el más rápido contra el crono en la primera carrea, si bien una penalización de 3 segundos le relegó al segundo cajón. El tercer puesto sería para José Miguel Sánchez.

Ya en la segunda carrera García y Hurtado repitieron posición, esta vez con Manuel Lorente en tercera plaza.

Óscar Pliego no tuvo rivales en Rotax Mini donde subió a lo más alto del podio dos veces. Le siguieron Adrián del Barco y Manuel Martínez, en segunda y tercera plaza las carreras, una puntuación final que le valió a Martínez para subirse a lo más alto de la tabla del campeonato.

Finalmente, los alevines saldrían a escena en el Circuito de Villafranca en las dos categorías en liza. En Puma 65 Nicolás García se llevó por dos veces el primer premio y de paso el Campeonato andaluz. Le acompañarían en el podio en la primera carrera Elia Ruggia y Antonio Rivera; y Levi Hendrinks y Marcos Morgado en la segunda.

En la última carrera del año para alevines en Rotax Micro Ismael Fuentes fue el más rápido en la primera carrera con un tiempo de 11 minutos y 28 segundos, seguido de Tomás Lobo y Adrián Ríos; mientras que en la segunda serían Lobo y Enrique Pérez sus acompañantes en el podio. Este resultado le permitiría finalmente a Fuentes a llevarse a casa el Campeonato.