El trofeo aniversario en el Circuito de Jerez, con las finales de Slalom y Velocidad, el Rally Valle del Genal en Málaga y el Rally Crono de Cantoria en Almería darán por finalizadas las competiciones oficiales amparadas por la FAA

La temporada 2019 de automovilismo en Andalucía llega a su recta final con un total de cuatro competiciones oficiales bajo el amparo de la Federación Andaluza de Automovilismo. Así este fin de semana las provincias de Cádiz, Málaga y Almería acogen las últimas pruebas oficiales del calendario con las finales del Campeonato Andaluz de Velocidad en Circuitos (CAVA) y del Campeonato Andaluz de Slalom que se disputarán en el Circuito de Velocidad de Jerez- Ángel Nieto, en el marco del Trofeo Aniversario- III Memorial `Paco Melero´.

El Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto y Regularidad (CARA) concluye también este fin de semana con la celebración del Rally-Circe Valle del Genal en la serranía de Ronda (Málaga), organizado por la Escudería RS Sport en la séptima y última prueba del año con coeficiente 5.

Cantoria, en el valle del Almanzora, acoge también en jornadas de sábado y domingo la quinta edición de su Rally Crono organizado por el C.D. Balcón del Almanzora, con lo que el calendario oficial de Andalucía se da por finalizado.

Trofeo Aniversario

La Federación Andaluza de Automovilismo junto con el Circuito de Velocidad de Jerez organizan para este fin de semana una nueva edición del Trofeo Aniversario, en el que será el tercer memorial `Paco Melero´ y donde la familia del motor andaluz volverá a recordar la figura deportiva del desaparecido presidente de la FAA.

La competición arrancará en la jornada del sábado con el Slalom Circuito de Jerez, en la que será la octava y última prueba del Campeonato de Andalucía de Slalom, bajo la organización del Automóvil Club Jerez y el Circuito de Jerez y la colaboración de las Escudería Sur y Escudería Ubrique.

La prueba se disputará en la explanada trasera del trazado de velocidad, justo en el parking situado tras la torre Tío Pepe, y en el podrán participar turismos, vehículos de tipo abierto (Roadster y similares) y Car Cross.

A las 9 de la mañana los pilotos participantes deben proceder a la entrega de documentación y verificaciones administrativas, para media hora más tarde iniciarse las verficaciones técnicas a los coches en el paddock. Sobre las 10,30 se iniciará el briefing, y a las 11,30 las mangas clasificatorias en el circuito cerrado. La entrega de premios será las 15,00 horas de la tarde.

La final del CAS´19 llega a Jerez con el campeonato ya sentenciado. El piloto cordobés Roberto Cubero es matemáticamente campeón gracias a sus 99 puntos en la tabla clasificatoria, seguida del piloto sevillano Moisés Cabalga con 75 puntos y del conileño José Luis Manzanares con 64.

Los slaloms son pruebas de habilidad en circuito cerrado ideales para iniciarse en el mundo del automovilismo deportivo, ya que se permite participar con vehículos de serie, con un equipamiento reducido y con un bajo coste de inscripción. Igualmente se permite la participación de los vehículos denominados “Buggies”, pero sin opción a premios por carrera en la Scracht, sólo a un premio, como si de una división se tratase.

Coincidiendo también con las jornadas de puertas abiertas del Circuito de Jerez, ya el domingo tendrá lugar la gran final del Campeonato de Andalucía de Velocidad en Circuitos (CAVA), organizado por el club deportivo Racing Motor 26 y la FAA.

La quinta y última prueba del andaluz de circuitos reunirá a los mejores pilotos del panorama automovilístico andaluz en la categoría de turismos y gran turismo, entre ellos al cinco veces campeón de Andalucía de Montaña Humberto Janssens que este año disputa esta modalidad deportiva de la que es líder en la clase D5. En total unos 35 pilotos competirán en Jerez, prueba con récords de inscripciones esta temporada.

La prueba será puntuable para el Campeonato de Andalucía de Turismos (Categorías D1 y D2), Campeonato de Andalucía Gran Turismo (Categorías D3, D4 y D5), Copa Hyundai Racing Motor 26, campeonato de Andalucía de Formula Mix, Trofeo de Andalucía Junior y Trofeo de Andalucía Femenino.

 

La prueba arrancará a las 7:45 de la mañana con las verificaciones técnicas, para dar paso a las 9:45 a una tanda de entrenamientos libres, y ya al filo de las 11:15 horas la primera tanda de entrenamientos cronometrados. De esta manera se dará paso a las 13:50 horas a la primera carrera donde los pilotos deben completar 10 vueltas o 20 minutos al trazado jerezano (4.428 metros con chicane).

La segunda de las carreras comenzará a las 16:20 horas, para concluir sobre las 17,00 horas con la pertinente entrega de trofeos.

La parrilla de salida se elaborará de la siguiente manera:

-Para la primera carrera será según los tiempos obtenidos en de entrenamientos cronometrados. Para la segunda carrera lo será con el resultado de la clasificación de la primera carrera (CAV y Copa Racing Motor 26).

-Para la segunda carrera la copa HYUNDAI según su reglamento se colocarán después del último clasificado del CAVA, en la posición inversa del resultado de la primera carrera (Copa Hyundai Racing Motor 26).

-En el caso de no completar el mínimo necesario para parrilla única, estos podrán salir a participar, pero no a puntuar junto con el CAVA, saliendo estos desde el Pit Line. En caso de haber varios vehículos, estos saldrán en la primera carrera por orden de mejor tiempo en clasificación y en la segunda carrera con el resultado de la primera carrera. (Fórmula Mix).

Cabe recordar que el CAVA permite competir en circuitos andaluces y optar a podio entre las categorías de turismo y gran turismo. Asimismo, la organización da la oportunidad a los participantes inscritos a disponer de 20 minutos de entrenamientos libres y 20 minutos de entrenamientos cronometrados.

Por último el domingo también tendrá lugar la carrera estelar en homenaje a `Paco Melero´ donde podrán participar aficionados, y no sólo deportistas de alta competición. La prueba estará compuesta por entrenos libres, cronometrados y luego una carrera de ocho vueltas en la que todos los participantes se llevarán un recuerdo de esta edición del Trofeo.

La carrera comenzará a las 8 de la mañana del domingo con las verificaciones administrativas y técnicas en los boxes 1 y 2 del trazado, para posteriormente sobre las 9:20 horas darse la salida a los entrenos libres. La carrera en sí no comenzará hasta las 12:25 del mediodía.

La FAA, a petición de la familia Melero, ha subvencionado esta prueba expidiendo un permiso de participación con una bonificación especial por sólo 50 euros que se puede solicitar en www.faa.net en el apartado de licencias.

 

Rallye CIRCE Valle del Genal (Málaga)

La Escudería RS Sport organiza para los próximos días 13 y 14 de diciembre una nueva prueba del Campeonato de Andalucía de Rallyes. Con coeficiente 5, el rallye malagueño cierra la temporada del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto y Regularidad y el 2º Campeonato provincial de Automovilismo de Málaga `Trofeo Diputación ´.

La prueba cuenta con un total de 8 tramos cronometrados con una distancia total de 80,40 Kms. repartidos en 4 secciones y una única etapa, la del sábado ya que la tarde del viernes se dedicarán a las verificaciones técnicas y administrativas.

El rallye, que recorrerá las poblaciones de Algatocín, Jubrique y Genalguacil, arrancará sobre las 9 y 20 de la mañana y concluirá sobre las 15:40 de la tarde, para dar paso sobre las 16:30 a la entrega de premios.

El rallye será puntuable para:

  • Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto de Pilotos y Copilotos.
  • Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto de Pilotos y Copilotos Regularidad
  • Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto de Pilotos y Copilotos Regularidad Sport
  • Trofeo de Andalucía Femenino de Pilotos y Copilotos.
  • Trofeos de Andalucía de Rallyes de Asfalto
  • Trofeo Andalucía de Copilotos femeninos de Regularidad y Regularidad Sport

 

El campeonato 2019 ya está decidido desde hace varias pruebas. El piloto del Automóvil Club de Almería José Antonio Aznar ya es campeón en la categoría de turismos con 598 puntos, con lo que suma así su séptimo título consecutivo.

 

V Rally Crono de Cantoria (Almería)

El Motor Club Balcón del Almanzora organiza para los próximos 14 y 15 de diciembre la quinta edición del Rally-Crono de Cantoria. Se trata de la última prueba de la temporada del Campeonato de Andalucía de Rally-Crono 2019 y es puntuable también para la Copa Diputación de Almería.

El pistoletazo de salida tendrá lugar el sábado a las 17:00 con la entrega de documentaciones, según convocatoria individual, y posteriormente con las verificaciones técnicas en la Avenida de España de la localidad, que será igualmente el escenario de la ceremonia de salida a las 20:00 horas.

Ya el domingo a las 9 de la mañana se dará la salida a la primera de las cuatro mangas cronometradas que concluirá en torno a las 14:00 horas con la entrega de premios en el Complejo Polideportivo “Los Olivos”.

El recorrido comienza en sentido “A” en la carretera AL-7102 con salida en la entrada al Polideportivo de Cantoria y llegada en la AL-7103 en P.K.5,700 (1km después de Gachas) con una longitud de 9,000 Km.

Para el sentido “B” la carretera de salida será la AL-7103 con salida P.K 5,700, mientras que la carretera de llegada en AL-7102 en el P.K. situada a 150 Metros antes de salida “A” con 8,850 Kms. En total serán 35,700 Kms de recorrido cronometrado.

El Campeonato de Andalucía de Rally-Crono 2019 ya tiene campeón: el piloto afincado en Almería Mario Morillo del Río.