Destacada actuación de los equipos andaluces en el meeting europeo de karting

 

FAA, 24 de febrero de 2020. La única prueba en España de Euro Trophy Winter Cup 2020 dejó este fin de semana en la localidad de Campillos (Málaga) un impresionante saldo deportivo y económico. El evento europeo de karting reunió a más de 250 equipos de toda Europa procedentes de más de 30 países y congregó desde el viernes al domingo a más de 10.000 espectadores, generando más de medio millar de pernoctaciones en establecimientos hoteleros locales y del entorno de este municipio de la comarca del Guadalteba.

El meeting de karting internacional disputado en el Kart Center de Campillos tuvo una destacada presencia de pilotos españoles y andaluces que rodaron al más alto nivel, a pesar de que los podios fueron ocupados por pilotos extranjeros.

La competición arrancaba el viernes con la disputa del `qualifying´que dejaba establecidas las parrillas de salida para las clasificatorias del sábado. Entre los pequeños de Micro, el británico Scott Marsh conseguía ser el más rápido, parando el crono en 1:13.29. De nuestros representantes, Ismael Fuentes fue quien más cerca se quedó de la pole con un tiempo de 1:14.34, en la 12ª posición de la tabla. En la 22ª y 23ª respectivamente, encontramos a Nico García (1:16.154) y Álvaro Jiménez (1:16.198).

La categoría Junior, se dividió en dos grupos para la disputa del qualifying. En el primero, donde el neerlandés Tim Gerhards era el más rápido con un crono de 1:04.733, Guillermo Pernía se hacía con el 13º tiempo y Álvaro R. Gutiérrez con el 16º. En el segundo, Marco Aguilera se situó 11º, a 0.639 seg. del polaco Oli Pylka (1:04.41), mientras que Aleksandr Khrol lo hacía algo más retrasado, en el puesto 22º. Por su parte en Senior, los pilotos se dividieron en tres grupos. En el primero de ellos, Filip Vava se mostró muy rápido, parando el crono en 1:03.433, a tan solo 83 milésimas del mejor tiempo marcado por el británico Dean Macdonald. En el mismo grupo, Ángel Marín se situó 20º, mientras que, en el tercero, José Luis Cisneros y Miguel Arce, lo hacían 19º y 23º respectivamente.

En DD2, la pole fue para el belga Xander Przybylak, que paró el crono en 1:02.12. A 0.817 segundos, en la 15ª posición se situó Aleix Navarro, y cinco por detrás, en la 20º, Adrián Pruñonosa, con un tiempo de 1:03.039 seg.

Finalmente, sin representantes españoles en DD2 Master, la pole se la adjudicó el piloto polaco Slawomir Muranski, que paró el crono en 1:03.278 segundos.

Ya el sábado se realizaban las clasificatorias, donde Álvaro Jiménez recuperaba en Micro, Marco Aguilera se afianzaba en Junior, Filip Vava se convertía en el mejor de los españoles en Senior mientras en DD2 las verificaciones retrasaban a Pruñonosa y Navarro.

En Micro, Álvaro Jiménez cuajaba unas buenas clasificatorias, recuperando posiciones y escalando en el ranking de la categoría hasta el puesto 16, lo que le situaba en la 8ª fila de parrilla para disputar la prefinal. Dos por detrás, en la 10ª pese a un abandono, partiría Ismael Fuentes, y en la 12ª, lo haría el andaluz Nicolás García.

En Junior, dos de nuestros pilotos lograban el pase directo a la prefinal: Marco Aguilera, que saldría desde la 9º fila y Guillermo Pernía desde la 14º. Tanto Álvaro R. Gutiérrez como Aleksandr Khrol, tendrían que ganarse el pase del domingo en la repesca, donde partían con opciones, desde la 4º y 5º fila respectivamente.

Filip Vava seguía siendo el representante español con más opciones en la categoría Senior, terminando todas sus clasificatorias en el grupo de cabeza, lo que le suponía el pase directo a la prefinal en la 6ª fila. José Luis Cisneros y Ángel Marín, deberán jugarse el pase en la repesca, desde las filas 8 y 12 respectivamente.

En DD2, tanto Adrián Pruñonosa como Aleix Navarro demostraron encontrase en buena forma, pero ambos sufrían una exclusión, lo que acabó retrasándoles en el ranking y en la parrilla de salida de la prefinal. Esta circunstancia obliga a Pruñonosa a recuperar terreno desde la fila 13 y Navarro desde la 14.

En la gran final del domingo las mayores alegrías nos la dieron los pilotos de micro donde pese al triunfo del británico Scott Mash, Álvaro Jiménez y el andaluz Nico García concluían 18 y 20 respectivamente.

Nuestros representantes en la categoría más pequeña de la Rotax Euro Trophy Winter Cup concluyeron en progresión el evento celebrado en Campillos. Ismael Fuentes, después de salir partir en la P19 en la Final 1, conseguía remontar 7 puestos para cruzar por meta 12º, ganando otra posición más en la Final 2, lo que le valía en la suma total de puntos, una meritoria P10 final.

Álvaro Jiménez (Tonykart) después de perder algunos puestos en la Final 1 y concluir 20º, recuperaba el terreno perdido en la Final 2, cruzando bajo la bandera a cuadros 15º, un puesto por delante de Nico García 16º, quien concluía en buena progresión su participación en Campillos. En la clasificación final por puntos, Jiménez se situó 18 y García 20.

Las victorias se las repartieron el británico Scott Mash y el belga Mateja Radenkovic, con victoria en el evento para el primero de ellos, y el neerlandés Dean Hoogendoorn completando el podio.

En junior el polaco Oli Pylka se hacía con el título en Campillos. Nuestros pilotos que disputaron la repesca, no lograron superar el corte. El piloto andaluz Aleksandr Khrol finalizó 14 y Álvaro R. Gutiérrez (Energy) pese a tener el pase en su bolsillo a menos de media vuelta, era golpeado por otro piloto por detrás, lo que le hizo trompear y perder toda opción.

Los únicos representantes españoles en las finales fueron por tanto Marco Aguilera (Tony Kart) y Guillermo Pernía (Tony Kart), ambos con amplia experiencia en competiciones Rotax, tanto en nuestro país, como en el vecino Portugal. En carrera 1, los dos mantenían en meta sus posiciones de salida (28 y 18 respectivamente), mientras que en la Final 2, uno y otro tenían suerte diferente: mientras Pernía conseguía progresar hasta el 21º bajo la bandera a cuadros y cerraba su participación en la suma de puntos 23º, Aguilera caía hasta el puesto 30 en carrera y 31º en la general.

El triunfo en la categoría Senior, fue para el finlandés Juho Valtanen. Las finales de la categoría, se disputaron sin la presencia de Ángel Marín (Tony kart) ni del onubense José Luis Cisneros (Kart Republic), quienes no lograban en la repesca, recuperar las numerosas plazas necesarias para finalizar entre los seis primeros que lograban superar el corte.

Una experiencia que si tiene Filip Vava (Kosmic) y que conseguía en Carrera 1, ganar tres posiciones para cruzar bajo la bandera a cuadros 8º. En Final 2, el piloto de KR Sport, avanzó tres posiciones más, finalizando la carrera 5º y el evento en una meritoria 7ª posición final, teniendo en cuenta el total de 69 participantes en la categoría.

Finalmente, en la categoría reina de Dd2, Adrián Pruñonosa finalizó 22º en una competiticón donde el belga Xander Przybylak lograba el título con doblete.

Euro Trophy Winter Cup 2020

La competición se divide en 5 modalidades o categorías: Micro, Junior, Senior, DD2 y DD2 Masters. El evento, que repartió más de 30.000 euros en premios, contó con la colaboración de la Real Federación Española de Automovilismo, la Federación Andaluza de Automovilismo, así como del Ayuntamiento de Campillos y Diputación de Málaga, a lo que hay que sumar el respaldo de empresas privadas como Hyundai Gifralfaro Motor.

Camp Company GmbH, ubicada en Alemania, es la organizadora y promotora del Trofeo Euro Rotax MAX Challenge, la serie internacional de carreras Rotax en Europa, que incluirá cinco eventos durante 2020: Campillos (Copa de Invierno de España- 21 a 23 de febrero), Genk-Bélgica (10 al 12 de abril), Adria- Italia (29 a 31 de mayo), PFI- Reino Unido (10 al 12 de julio), Wackersdorf-Alemania (del 4 al 6 de septiembre)

ENLACE CLASIFICACIONES: https://www.rotaxmaxchallenge-eurotrophy.com/races/campillos