FAA, 3 de febrero de 2020.- El Teatro Ideal Cinema de Úbeda, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, acogió ayer domingo la gran `Gala de Campeones de Automovilismo de Andalucía 2019´. El evento, el más importante de cuantos organiza anualmente la Federación Andaluza de Automovilismo, estuvo presidido por el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó y por el presidente de la FAA Manuel Alonso.

Asimismo, asistieron concejales del Ayuntamiento de Úbeda, el diputado provincial de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén, Ángel Vera; el delegado territorial de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía en Jaén, Antonio Sutil, así como alcaldes de varios municipios y representantes de escuderías y clubes deportivos de toda Andalucía.

En una gala de dos horas y media de duración y ante un aforo de más 600 invitados se entregaron los galardones a pilotos, copilotos, clubes y escuderías que más destacaron durante la pasada temporada en las 72 competiciones oficiales celebradas en toda Andalucía.  Del mismo modo se premió a representantes de administraciones, oficiales, medios de comunicación y personas individuales por su papel destacado en el apoyo a este deporte y que han colaborado activamente con la Federación en su objetivo de la promoción del automovilismo.

En esta ocasión se entregaron los galardones a los mejores de este año, en 15 categorías, tales como: rallyes, rally-crono, montaña, montaña de car cross, circuitos, karting, enduro TT 4×4, Extreme 4×4, cronometradas, autocross, tractores, regularidad sport en Rallyes y regularidad clásica en Rallyes, Copa Federación y Sendero Cup.

Durante su alocución, Alonso tuvo palabras de agradecimiento a “los más de 1200 deportistas que a lo largo del año 2019 han participado en las numerosas pruebas de todos los campeonatos y que cada año va incrementando el numero de las listas de inscritos”. Del mismo modo felicitó “a todos esos clubs organizadores que han trabajado a lo largo del año para sacar adelante todas esas pruebas, ya que son los verdaderos artífices de los campeonatos; al igual que ese numeroso grupo de oficiales, que voluntariamente velan por el control y la deportividad dentro de todas las pruebas”, sentenció.

Reconocimientos de la FAA

También se rindió homenaje con la entrega de sendas placas de reconocimiento a la Escudería del Mármol como Mejor prueba de Montaña 2019; un galardón recogido por representantes de la junta directiva del club acompañados del alcalde de Macael, Raúl Martínez.

La Escudería Sur, club radicado en la provincia de Cádiz, recibió asimismo su galardón como Mejor prueba de Rallyes 2019. En la modalidad de Escuderías el Club de Karting Cartaya fue reconocido por su victoria en el Campeonato de Andalucía de Karting 2019.

La piloto malagueña Alba Cano fue también premiada por la reciente consecución del Campeonato de España de Resistencia 2 Ruedas Motrices, al tiempo que se reconoció al joven piloto jiennense Fidel Castillo como el piloto con mayor proyección.

El veterano oficial jiennense Carlos Chamorro Pérez y su hijo, el piloto jiennense Alberto Chamorro Gámez como vencedor del Campeonato de España de 2 Ruedas Motrices y los méritos logrados en el nacional de tierra y asfalto; Petroracing en la categoría de medios de comunicación y el secretario general de la FAA, Pedro Pablo González por sus más de 15 años de trabajo en la Federación, fueron otros de los premiados en Úbeda.

Finalmente, la FAA entregó placas a la Diputación provincial de Jaén, a la Guardia Civil de Tráfico por sus 175 aniversario, al Ayuntamiento de Úbeda,  a la delegación territorial de la Junta de Andalucía en Jaén, y al delegado de la Federación Andaluza en la provincia de Jaén, Blas Moreno Vázquez.