El gran favorito José Antonio Aznar no concluye la segunda cita del CARA tras una salida de pista

FAA, 1 de marzo de 2020 El Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto se pone emocionante. Si en la primera prueba celebrada también en la provincia de Almería los vigentes campeones Aznar y Galán vencían sin demasiados problemas, la segunda cita del andaluz de rallyes deparó el triunfo sin paliativos de los cordobeses Rafael Galán de la Fuente y Rocío Espinosa (Escudería Sierra Morena) en una competición donde pilotos y escuderías brillaron a gran altura.

Tras un inicio de temporada espectacular el R2 del equipo de Villaviciosa marcó el mejor crono de la sexta edición del Rallye Valle de Almanzora-Sierra de Filabres con un tiempo final de 01h:00min:22seg. Su nuevo Peugeot 208 fue el vencedor final en el sumatorio de los 11 tramos y los 94,20 kilómetros cronometrados. En segunda posición del cajón se subió el equipo formado por Sergio Capel y Esperanza García a +8,4 segundos con Renault Clío Sport representando a la Escudería del Mármol y en tercera posición Jose Antonio Caballero y Miguel Ángel Peralbo (CO 2013 Sport) a +51 segundos con Mitsubishi Lancer Evo.

El primer tramo de la prueba con salida nocturna en Olula del Río ya aventuraba una prueba vibrante y tensionada como finalmente ocurrió. Contra pronóstico Capel marcaba el primer scratch por delante del Citröen AX Sport de Morillo del Río y el Porsche 911 GT3 del gran favorito: José Antonio Aznar que sólo pudo ser tercero.

Los vencedores finales Galán y Espinosa no comenzaron bien la prueba tras dar dos trompos, posiciones que recuperarían paso a paso en la jornada del sábado. Aznar y Galán vencían con comodidad en el tramo B1 y aventajaban en 11 segundos a los cordobeses y en 15 segundos a los locales Morillo del Ríos/David Aguado. El siguiente tramo no variaría mucho las posiciones con Aznar y Rafael Galán en los primeros puestos y la irrupción del otro Porsche 911, el de Miguel Ángel Clemente con el tercer mejor tiempo.

No obstante, el tramo B2 sería decisivo a la postre para la clasificación final. Una salida de pista sin consecuencias apartaba finalmente a los hasta entonces líderes de la provisional y le impedían continuar el rallye para disgusto de los vigentes campeones de Andalucía. A pesar de lo aparatoso del accidente de Aznar y Galán, la competición continuaba para sus más inmediatos perseguidores quienes no desaprovecharían la ocasión para afianzar sus puestos.

En los sucesivos tramos Caballeros y Clemente se fueron alternando los scratch si bien la regularidad en la prueba de Rafael Galán y Rocío Espinosa sería la que a la postre les darían la victoria final, con victoria incluida en las dos últimas pasadas. Los cordobeses sellaron en el podio no sólo el trofeo como vencedores de la General, sino también de la clase III y del premio de Espinosa como mejor copiloto fémina.

El trofeo al mejor piloto junior fue para Juan Escalona y el mejor copilotaje junior para David Salvador, a la postre vencedor de la Copa FAA.

Los tres primeros clasificados para el campeonato provincial `Copa Diputación de Almería 2020´ fueron por este orden Sergio Capel, Mario Morillo y José Miguel López Mañas.

Copa FAA

David Salvador/Sonia Cruz del equipo AGR Competición fueron los vencedores de la primera de las pruebas puntuables de la copa FAA con un tiempo de 1:03:02. Su Citroën Saxo sacó 23 segundos de ventaja al segundo:  el equipo de Pleamar Sport formado por Juan Escalona y Alicia Rodríguez al volante de otro Saxo VTS. La tercera plaza fue para los almerienses del A.C Almería Jose Miguel López Mañas y Miguel Montoya con Suzuki Swift a +3 minutos 45 segundos.

 

 

 

Regularidad

Por otra parte, en Regularidad Sport el triunfo fue para José Ignacio García-Bejarano y José Casado con Volkswagen Golf seguido de Juan José Vargas/J.M Millán con Citroën AX y en tercera posición Manuel Reyes/Sebastián García con Renault 5.

En Regularidad Clásica la victoria se la llevó el piloto jerezano Vicente Diosdado junto a la también gaditana Rosa Sierra con Renault 5. La segunda plaza fue para Jose M. Salmerón y Ramón Toledano con BMW 318, y en tercer lugar Antonio Flores y Gervasio Tapia con Mini Cooper Rover.