FAA, 27 de noviembre de 2020.  La nueva Comisión Mujer y Motor, órgano dependiente de la Federación Andaluza de Automovilismo, arrancó ayer oficialmente su andadura con el objetivo de visibilizar el papel cada vez más destacado de la mujer en el deporte del automovilismo.

Esta comisión tendrá durante esta legislatura como máxima responsable a la veterana oficial cordobesa Auxi del Castillo, y contará como vocales con representantes de todos los estamentos del automovilismo andaluz caso de las copilotos Sonia Cerbán e Isabel Tinajero, la  veterana piloto Ana Rous, la oficial y deportista Ana Martos junto a la responsable de Comunicación y secretaria de la comisión, Susana Padilla.

El presidente de la FAA, Manolo Alonso, fue el encargado ayer de dar la bienvenida a las nuevas integrantes de la comisión y mostró su respaldo y apoyo incondicional a todas las propuestas, mejoras e iniciativas que promueva la comisión en favor de dotar de mayores herramientas y habilidades formativas a las mujeres vinculadas al automovilismo en Andalucía.

En el transcurso de la primera sesión de trabajo, desarrollada de manera telemática, se acordaron acciones encaminadas al tratamiento informativo de las actuaciones de las mujeres en los canales de difusión de la FAA, así como la puesta en marcha de campañas de comunicación que incentiven la participación del colectivo en todos los ámbitos federativos.

Del mismo modo se acordó que las comisiones de trabajo tengan una periodicidad mensual para así favorecer el desarrollo de actividades a lo largo de todo el año, en especial las de ámbito formativo o académico, tales como webinar, seminarios en centros educativos, jornadas de formación, etc… en los que tengan cabida tanto las mujeres como los compañeros del sexo masculino.

Finalmente, las vocales abogaron por trabajar durante la nueva legislatura desde el punto de vista de la inclusión y nunca de la exclusión como manera efectiva de promover la integración de la mujer tanto en los espacios de competición oficial, formación y visibilización.

Cabe recordar que este proyecto, creado bajo la presidencia del presidente de la FAA Paco Melero, nace bajo la premisa del importante crecimiento que ha experimentado en los últimos años el porcentaje de mujeres participando desde la organización de las pruebas al aprobar el examen de oficial, hasta la participación en ellas tanto de pilotos como de copilotos.