FAA, 19 de febrero de 2023 La segunda edición del Rally-Crono Ciudad de Córdoba, organizado por la Escudería Rallyeros Forever, daba este fin de semana el pistoletazo de salida a la temporada de automovilismo en la provincia de Córdoba.

La prueba, valedera para el Campeonato de Andalucía de Rally-Cronos y la copa provincial Diputación de Córdoba, se saldaba con la victoria final del equipo local formado por Rafael Zurera Rivas y Rafael Zurera López con Citroën C2 y un mejor crono de 21 minutos, 2 segundos y 7 milésimas en el sumatorio de las cuatro mangas disputadas.  Ellos fueron los mejores entre los más de 60 competidores que debieron completar un recorrido de 32,5 kilómetros entre las carreteras que unen Villaviciosa con Santa María de Trassierra. El podio andaluz lo completaba en segunda posición Carlos Rodríguez y Juan Manuel Iniesta (Escudería Granada 49.9) con Mini John Cooper a 12,7 segundos y en tercer lugar los jiennenses Antonio Navarro/Vanesa Aguilera (Motor Club Alcalá la Real) con Renault Clío Cup a 23,6 segundos de diferencia.

Cabe destacar que el scratch de la prueba fue para la dupla formada por los extremeños Santiago Barragán y Juan Antonio González al volante de BMW M3, que no puntuaban para el campeonato regional.

La competición arrancaba a las 10 de la mañana del sábado (el viernes había tenido lugar la ceremonia de salida) con el primero de los cuatro tramos cronometrados. Con un mejor registro de 5:16,7 el cordobés Alberto Valverde, vencedor de la prueba del año pasado, se hacía con el scratch con Peugeot 308 Cup. A la zaga le siguieron el extremeño del Motor Club Almendralejo Santiago Barragán a casi 9 segundos y Carlos Rodríguez a algo más de 12 segundos.

La segunda de las mangas se inició, pero tuvo que neutralizarse más tarde por dirección de carrera por motivos de seguridad, tras detectar unas manchas de aceite en el recorrido, cuando Valverde, Barragán y Toril lideraban la clasificación. Reanudada la competición en el TC-Plus, Valverde volvía a ser el más rápido por delante de Barragán, Navarro, del también cordobés Gabriel Aranda y del C2 de Rafael Zurera que era en ese momento cuarto y cuya regularidad en los tiempos le valdría a la postre para auparse al liderato.

En la cuarta y última manga del día, Barragán volvía a demostrar su hegemonía en la especialidad y se marcó otra victoria, con Zurera segundo y el cordobés Francisco Mata tercero con Peugeot 206. Un problema electrónico en su vehículo apartó de la lucha final en el rally-crono de casa a Alberto Valverde, hasta entonces líder de la prueba y firme candidato al triunfo final, lo que le hubiera supuesto la segunda victoria consecutiva en la joven cita automovilística cordobesa.En este escenario, la victoria final en la clasifiación general fue para Rafael Zurera padre e hijo.

Por clases, victoria en clase I para Iván Peláez y Ana Belén Moya (Escudería Clásicos de Alcalá) con Citroën AX GTI; en clase II para Javier Vázquez y Antonio Martínez (Escudería Rallyeros Forever) con Citroën C2; en clase III para José Carlos Pérez y David Gutiérrez (Escudería Rallyeros Forever) a bordo de Peugeot 306; en clase IV triunfo para Carlos Gallardo y Francisco Izquierdo (Automóvil Club Almendralejo) con Ford Fiesta Rally 4; en clase V para Carlos Rodríguez y Juan Manuel Iniesta (Escudería Granada 49.9) con Mini John Cooper y finalmente en clase VII para los vencedores del rally-crono con Rafael Zurera padre e hijo (Escudería Rallyeros Forever) con Citroën C2.

La próxima cita del Campeonato de Andalucía de Rally-Cronos 2023 tendrá lugar en Casabermeja (Málaga) el próximo 4 de marzo.