FAA, 22 de junio de 2023 El automovilismo de competición regresa este fin de semana a la provincia de Granada con motivo de la décima edición de la Cronometrada de La Rábita, que se disputará este sábado y domingo en el municipio granadino de Albuñol. Se trata de la quinta prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Cronometradas 2023 y es valedera asimismo para la copa provincial de automovilismo `Trofeo Diputación de Granada 2023´.

La prueba, organizada por el club deportivo CODA (Cronometradores y Oficiales de Automovilismo), se ha presentado en el Ayuntamiento de Albuñol en un acto presidido por la alcaldesa, María José Sánchez; el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso y Alberto Rodríguez, del comité organizador.

Un total de treinta y tres pilotos se han inscrito en la cita automovilística entre turismos y car-cross en una competición que cuenta con un recorrido de un kilómetro de longitud. Al igual que en anteriores ediciones, la cita automovilística se disputará en la carretera de La Rábita, a su paso por la nacional 340, la A-7 y la E-15 donde, tal y como marca el reglamento deportivo, los participantes deberán ser los más rápidos frente al crono en una cronometrada que consta de tres mangas oficiales más una de entrenos.

El programa horario de esta edición se divide en dos jornadas de competición. El sábado a las 10:30 de la mañana arrancan las verificaciones técnicas de los vehículos participantes en el aparcamiento del Paseo Marítimo de La Rábita si bien la competición no arranca hasta las 15:30 horas con la manga de entrenos y tres mangas de carrera. Al término, se procederá a la ceremonia de entrega de trofeos en el mismo emplazamiento.

Ya el domingo, a partir de las 10:30 horas se reanuda la competición con el mismo formato: una manga de entrenos, tres de carrera y podio.

Cabe recordar que los vencedores de la edición de 2022 fueron el malagueño Carlos Cabezas en la categoría de turismos, la segunda posición fue de Juan Escalona y la tercera para José Juan Almodóvar. En monoplazas, el cordobés Javier Avilés fue el ganador, seguido de Gustavo Salguero y de Salvador Vilches.

La Rábita se prepara ya por tanto para recibir la décima edición esta cita deportiva que congrega durante el fin de semana a gran cantidad de aficionados del mundo del motor andaluz. Esta localidad, pedanía del municipio granadino de Albuñol, se encuentra situada en la parte oriental de la comarca de la Costa Granadina a tan sólo cuatro kilómetros del límite con la provincia de Almería.

Una modalidad en auge

La cronometrada es una prueba de velocidad que se desarrolla en una carretera o camino forestal de asfalto o tierra con un máximo de 1 kilómetro de longitud y donde la recta más larga tendrá 100 metros. Su prueba se disputa normalmente a cuatro pasadas y permite la participación de turismos homologados o no, car cross y CM.

La denominación Car Cross corresponde a vehículos sobre chasis tubular, de dos ruedas motrices y propulsados por motores no sobrealimentados ni de inyección, con una cilindrada igual o inferior a 500 c.c. para motores bicilíndricos de dos tiempos, de 652 c.c. para motores bicilíndricos de cuatro tiempos y de 600 c.c. para motores de cuatro cilindros y cuatro tiempos. Los CM deberán cumplir el reglamento técnico para las subidas de montaña.

Más Información y tiempos on-line en la web oficial de la prueba en https://codea.es/prueba_new.php?id=120