92 pilotos se batirán sobre el trazado durante este fin de semana en una prueba que comienza este viernes 7 de julio y que es valedera para el Campeonato Andaluz de Subida de Montaña así como para la Copa Diputación de Granada

Las instalaciones del concesionario Opel Autiberia han acogido esta mañana la presentación de la X Subida al Cerro de los Cañones. Una prueba automovilística encuadrada en el Campeonato Andaluz de Montaña de la Federación Andaluza de Automovilismo que se celebrará en Lanjarón los días 7, 8 y 9 de julio de 2023 y que este año como novedad será valedera para la Copa Diputación de Granada.

Al acto de presentación asistieron representantes de la escudería C.D. Cerro de los Cañones de Lanjarón, a través de su presidente Matías Verdejo, y la escudería Granada 49.9, con su presidente Fernando Parra a la cabeza. También lo hizo el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lanjarón, Antonia Romero, el concejal de Eventos Deportivos, Juan Manuel Jiménez; el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso y el responsable del Business Center de Opel Autiberia, Javier Martín. También acudió la gerente del concesionario Opel Autiberia, Chus Muñoz, acompañada del director deportivo del Granada CF, Nico Rodríguez, quien quiso mostrar su apoyo a la celebración de este evento automovilístico entre otras personalidades.

En primer lugar, el representante del concesionario Javier Martín, quiso agradecer esta posibilidad de colaboración y recalcar que está disponible para cualquier tipo de evento que necesiten en relación con el deporte del automovilismo. “Apostamos firmemente por pruebas de estas características”. Por su parte, Fernando Parra, presidente de la escudería Granada 49.9, organizadora de esta décima edición de la Subida al Cerro de los Cañones, resaltó: “Para nosotros la coorganización con la escudería Cerro de los Cañones y el Ayuntamiento de Lanjarón ha sido todo un reto, ya que creemos que esta Subida es de las mejores y la más importante en todo el campeonato que tenemos en la regional. Todos los corredores que van son de la prueba que nunca quitan del calendario”. También agradeció a Javier Martín por apoyarlo, así como a los comercios de Lanjarón. “No he visto ninguna organización tan volcada como lo está Lanjarón con este evento, este fin de semana”, concluyó.

A su vez, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, hizo un llamamiento para agradecer a las escuderías por la gran inscripción que han conseguido. “Hablar de la Subida a Lanjarón es hablar de una prueba marcada en el calendario andaluz, donde tantos pilotos salen muy contentos y, donde desgraciadamente no podemos incluir más plazas”. Asimismo, pidió a todos los aficionados que sean respetuosos con el medio ambiente y las señalizaciones para que no haya ningún incidente y se disfrute del espectáculo.

Finalmente, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, asintió: «Vuelve el motor, el evento deportivo por excelencia a Lanjarón”. “Nos hemos consolidado con una de las pruebas más importantes del calendario andaluz”, afirmó, y además quiso dar las gracias a Autiberia, a los concejales; y a la federación de automovilismo, pilotos y equipos deportivos que llenan este fin de semana, sin dejar atrás a los hoteles y comercios cañoneros que apuestan por este evento y por la repercusión económica que supone para Lanjarón.

Sobre la prueba

El espectáculo del motor vuelve a Lanjarón, organizado de la mano de Escudería Cerro de los Cañones, Escudería Granada 49.9 y el Ayuntamiento de Lanjarón. El municipio acogerá durante este próximo fin de semana la X Subida al Cerro de los Cañones. Una edición que se celebrará los días 7, 8 y 9 de julio.

La Subida al Cerro de los Cañones se ha convertido ya en un referente a nivel autonómico. En 2023 esta prueba volverá a ser valedera para el Campeonato de Andalucía en Subida de Montaña, respaldado por la Federación Andaluza de Automovilismo (FAA) y también para la Copa Diputación de Granada.

Esta prueba contará con cronometraje en tiempos intermedios, una modalidad a la altura de campeonato nacional que ya se ha llevado a cabo durante los últimos dos años. De todo el cronometraje se encargará el club de Cronometradores y Oficiales de Automovilismo (C.O.D.A.). La décima edición desafiará una longitud de 3.850 metros, con un desnivel de 154 metros y una pendiente media del 4,39%.

La Subida al Cerro de los Cañones de este 2023 comenzará la noche del viernes con una ceremonia de inauguración a las 21:30 horas. Los vehículos podrán deleitar con sus primeros rugidos a vecinos y visitantes. El sábado está previsto que a las 15:00 horas arranque la prueba con dos mangas de entrenamiento y una de carrera. En la mañana del domingo 9 de julio se celebrará a las 9:30 horas una nueva tanda de entrenamiento y dos últimas tandas de carrera.
Favoritos.

Casi un centenar de participantes se medirán sobre el asfalto cañonero, en un trazado que se caracteriza por los diferentes tipos de terreno y sus curvas pronunciadas hasta llegar a la zona frente a la planta embotelladora de Aguas Danone en Lanjarón donde se ubicará la línea de meta. Las categorías participantes serán: Turismos, Regularidad Sport, Monoplazas y CarCross.

En Turismos regresa ‘The Boss’. Humberto Janssens es el gran favorito a ganar durante este fin de semana tras llevarse la victoria en la séptima y octava edición. También se podrá ver al ganador del año pasado Manuel Rueda y a Christian Broberg que siempre está al pie del cañón. Ruth Chalhoub, campeona en 2022 será otra de las caras conocidas de esta décima edición.

En Regularidad Sport participarán los corredores Fernando Parra Moreno y José Manuel Rodríguez, ambos de la Escudería Granada 49.9, así como Manuel Fuentes de la A.C. Almería. En Monoplazas estarán también pilotos como Antonio de los Ríos y Mario Martínez, mientras que en Car Cross regresa el vencedor de la pasada edición, Salvador Vílchez.

Corte de carretera
Cabe resaltar que la organización ha informado del corte de la carretera A-348 desde la rotonda de Béznar hasta la planta embotelladora de Aguas de Lanjarón el sábado 8 de julio de 13:00 a 22:30 horas aproximadamente y de 7:45 a 16:30 horas aproximadamente el domingo 9. El acceso a la Alpujarra deberá llevarse a cabo a través de la localidad de Vélez de Benaudalla.