Casi un centenar de inscritos participarán durante todo este fin de semana del 7 al 9 de julio en una prueba valedera para el Campeonato Andaluz de Subida de Montaña y también para la Copa Diputación de Granada.

El espectáculo del motor vuelve a Lanjarón, organizado de la mano de Escudería Cerro de los Cañones, Escudería Granada 49.9 y el Ayuntamiento de Lanjarón. El municipio acogerá durante este próximo fin de semana la X Subida al Cerro de los Cañones. Una edición que se celebrará los días 7, 8 y 9 de julio.

La Subida al Cerro de los Cañones se ha convertido ya en un referente a nivel autonómico. En 2023 esta prueba volverá a ser valedera para el Campeonato de Andalucía en Subida de Montaña, respaldado por la Federación Andaluza de Automovilismo (FAA) y también para la Copa Diputación de Granada. Esta prueba contará con cronometraje en tiempos intermedios, una modalidad a la altura de campeonato nacional que ya se ha llevado a cabo durante los últimos dos años. De todo el cronometraje se encargará el club de Cronometradores y Oficiales de Automovilismo (C.O.D.A.). La décima edición desafiará una longitud de 3.850 metros, con un desnivel de 154 metros y una pendiente media del 4,39%.

La prueba de este 2023 comenzará la noche del viernes con una ceremonia de inauguración a las 21:30 horas. Los vehículos podrán deleitar con sus primeros rugidos a vecinos y visitantes. El sábado está previsto que a las 15:00 horas arranque la prueba con dos mangas de entrenamiento y una de carrera. En la mañana del domingo 9 de julio se celebrará a las 9:30 horas una nueva tanda de entrenamiento y dos últimas tandas de carrera.

Favoritos

Casi un centenar de participantes se medirán sobre el asfalto cañonero, en un trazado que se caracteriza por los diferentes tipos de terreno y sus curvas pronunciadas hasta llegar a la zona frente a la planta embotelladora de Aguas Danone en Lanjarón donde se ubicará la línea de meta. Las categorías participantes serán: Turismos, Regularidad Sport, Monoplazas y CarCross.

En Turismos regresa ‘The Boss’. Humberto Janssens es el gran favorito a ganar durante este fin de semana tras llevarse la victoria en la séptima y octava edición. También se podrá ver al ganador del año pasado Manuel Rueda y a Christian Broberg que siempre está al pie del cañón. Ruth Chalhoub, campeona en 2022 será otra de las caras conocidas de esta décima edición.

En Regularidad Sport participarán los corredores Fernando Parra Moreno y José Manuel Rodríguez, ambos de la Escudería Granada 49.9, así como Manuel Fuentes de la A.C. Almería. En Monoplazas estarán también pilotos como Antonio de los Ríos y Mario Martínez, mientras que en Car Cross regresa el vencedor de la pasada edición, Salvador Vílchez.

Reacciones

“Volvemos a llegar a los 100 participantes, nos convertimos en la única prueba del Campeonato Andaluz que ha llegado a este número de inscritos” afirma el concejal de Eventos Deportivos del Ayuntamiento de Lanjarón, Juan Manuel Jiménez. También anima a los pilotos y familiares a venir el viernes 7 de julio al pasacalle y ver este gran evento deportivo, en el cual el año pasado participaron más de 60 coches.

En palabras del presidente de una de las escuderías organizadoras, el C.D. Cerro de los Cañones, Matías Verdejo, vamos a tener un fin de semana “lleno de emoción, buenos coches y buenos participantes”. «Hemos completado la lista de inscritos que pretendíamos tener, que era 92 corredores, un número muy adecuado para no alargar demasiado la prueba”, señaló.

Fernando Parra, presidente de la Escudería de Granada 49.9, se suma a este proyecto de la X Subida al Cerro de los Cañones, lo que para él es todo un honor. “Supone todo un reto poder aportar nuestro grano de arena”, asegura, y destaca además el gran esfuerzo que ha supuesto traer este cartel de inscritos para este fin de semana. Parra también agradece a las empresas granadinas y cañoneras que lo respaldan. “Esperamos que el desarrollo de la prueba sea lo más espectacular posible”, concluye.
Por su parte, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lanjarón, Antonia Romero, señala la importancia de este evento para todo el municipio: “Vamos a disfrutar de corredores de primer nivel que se van a batir sobre el circuito de Lanjarón. Un espectáculo que tendrá una repercusión notoria en nuestros establecimientos hoteleros, negocios de hostelería y comercios. Sólo queda pedir a quienes nos visiten que disfruten pero que lo hagan siempre atendiendo a las normas de seguridad”.

Finalmente, el alcalde Eric Escobedo, y en relación al impacto económico que supone la celebración de esta prueba, apunta a “entre 60.000 y 100.000 euros”. “Recomiendo a los diferentes ayuntamientos y entes públicos apostar por este tipo de eventos tanto por el espectáculo como por esa repercusión económica que tiene influencia en el día a día de nuestros municipios”, dice. Además, el regidor reconoce que para esta edición, desde la organización se llega “con muchas ganas de hacerlo todo bien para que todo salga a pedir de boca”. “Lanjarón es un referente en materia automovilística y queremos seguir con ese cartel. Somos una de las tres mejores pruebas de Andalucía en materia organizativa y tenemos claro que nuestra línea es seguir este camino para poder dar el salto en un futuro a la competición nacional”, sentencia.

Más información a través de la web https://deporte.lanjaron.es/subida/

Facebook https://www.facebook.com/SubidaLanjaron
Instagram https://www.instagram.com/subidalanjaron/