FAA, 11 de agosto de 2023 Responsables de la Federación Andaluza de Automovilismo, Ayuntamiento de Guadalcacín y los promotores del CAEX, han evaluado este mediodía los trabajos precisos para adaptar el tradicional circuito de tierra jerezano a las exigencias técnicas del andaluz de tractores y del Extreme 4×4; disciplinas automovilísticas que se enmarcan en el Campeonato de Andalucía de Tractores 2023 que se disputará el próximo 2 de septiembre coincidiendo con la Feria de la localidad.

El presidente del máximo órgano del automovilismo regional, Manuel Alonso; acompañado del alcalde de la ELA, Salvador Ruiz y de técnicos municipales; junto al precursor del Campeonato de Andalucía de Tractores (CAT), Antonio Ruiz Carmona, y al coordinador del CAEX, Juan Millán; han mantenido un encuentro de trabajo en el Consistorio pedáneo para cerrar los detalles técnicos y deportivos de la prueba, única en Europa en esta modalidad, y que en esta edición contempla importantes novedades que harán las delicias de los amantes del motor. Posteriormente la comisión de trabajo se ha desplazado hacia la explanada de tierra que cada año acoge a la también tradicional Carrera de Tractores para definir el recorrido “que este año ganará en espectacularidad y exigirá a los pilotos mejorar su destreza al volante”, aseguró Alonso.

De este modo se han analizado las grandes posibilidades que ofrece el trazado sobre el que en las próximas semanas se acometerán los trabajos de movimientos de tierras y creación de zonas de obstáculos necesarios para albergar a esta prueba, que cada año mejora en organización y seguridad tanto para pilotos como para público.
Aunque las inscripciones aún no se han cerrado, la organización estima que una quincena de pilotos competirá en esta edición del Campeonato regional de Tractores a los que se sumarán otros cinco participantes que, por primera vez en la historia de esta competición, ofrecerán una exhibición de Extreme 4×4.

Cabe destacar, y a falta de la publicación del reglamento oficial de la prueba, que el Campeonato contempla en esta edición dos mangas de entrenamientos oficiales de 15 minutos cada una a celebrar en horario de mañana, al objeto de fijar la parrilla de la tarde y promover así la máxima igualdad entre los participantes.

 

Espectáculo en estado puro
El Extreme 4×4 es una modalidad automovilística que combina la velocidad con la superación de obstáculos. El Campeonato de Andalucía, bajo la organización del Club Club Deportivo Team Zapatito 4×4, cumple este año cinco ediciones y en él participan los mejores equipos del actual panorama off-road a nivel nacional.

Los vehículos que habitualmente participan en el Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4 y, atendiendo a su nivel de preparación, están agrupados en cinco categorías: Súper Proto, Proto, Extremo, Mejorado/ATV, Serie y Promoción.
El Extreme 4×4 es una de las disciplinas del deporte de las cuatro ruedas más espectaculares del calendario andaluz. Los equipos, piloto y copiloto, se enfrentan a un demoledor circuito que combina las pistas rápidas con las zonas trialeras donde se tiene que que recurrir a los materiales de rescate y muy especialmente al winch, en una competición donde los participantes no tienen tregua durante los días que dura la competición.

La inclusión este año de esta modalidad dentro del Campeonato de Andalucía de Tractores pretende servir de base a una futura prueba en la localidad, gracias al compromiso común de FAA y Ayuntamiento para seguir promocionando el automovilismo en la provincia de Cádiz y más concretamente en esta ELA jerezana.

Un campeonato que sigue creciendo
De cara a la edición de este año, FAA y Ayuntamiento han incidido en la necesidad de mejora de las zonas de público, el acotamiento de zonas habilitadas para la prensa acreditada reforzando los perímetros de seguridad existentes o el establecimiento de controles entre los participantes inscritos.

A finales de la próxima semana está prevista la presentación pública del evento, que este año cumple 26 años y que volverá a convertirse un año más en un evento automovilístico único en Europa, bajo la organización del Club del Motor del Circuito de Jerez en colaboración con la Federación Andaluza de Automovilismo y del Ayuntamiento de Guadalcacín.

La organización otorgará para esta edición nuevamente primas de salida a los participantes como manera de incentivar económicamente a quienes se inscriban en la prueba.