Cinco equipos de Extreme 4×4 ofrecerán una espectacular exhibición en un circuito de tierra con obstáculos diseñado para este singular evento del motor, único en el mundo

 

FAA, 18 de agosto de 2023 La plaza de la Artesanía de Guadalcacín ha sido este mediodía escenario de la presentación de la vigesimosexta edición del Campeonato de Andalucía de Tractores, prueba organizada por el Ayuntamiento de la ELA, la Federación Andaluza de Automovilismo y el Club Motor Circuito de Jerez.

El acto ha estado presidido por el presidente de la FAA, Manuel Alonso; el alcalde de esta ELA jerezana, Salvador Ruiz y el concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Guadalcacín, Diego Galiano; el precursor de este evento del motor, Antonio Ruiz Carmona y el piloto local y actual campeón andaluz José Villena.

La también XXXI Carrera de Tractores de Guadalcacín se disputará el sábado 2 de septiembre, en el marco de la feria y fiestas de la localidad. La competición, cuenta con pleno respaldo de la máxima institución del automovilismo en Andalucía, y volverá a convertirse un año más en un evento automovilístico único en Europa.

Aunque las inscripciones no se cierran hasta el próximo 28 de agosto, la organización estima que una quincena de pilotos competirá en esta edición del Campeonato regional de Tractores a los que se sumarán otros cinco equipos participantes -piloto y copiloto-  de Extreme 4×4 que, por primera vez en la historia de esta competición, ofrecerán una exhibición en el remozado circuito de tierra de Guadalcacín en el que será uno de los principales atractivos y novedades de esta edición.

El presidente de la FAA, Manuel Alonso, ha invitado a los aficionados a acudir a este evento, de entrada, gratuita, en la que ha definido como “una prueba mítica y única en el mundo como carrera de competición, de gran espectacularidad y digna de ver por todos los aficionados del motor”.

Por su parte, el alcalde de Guadalcacin ha avanzado que éste será el último año en que la prueba se integre en el calendario de la Feria de la localidad dado que en la próxima edición se incluirá como evento independiente dentro de la Semana del Motor que prepara su Ayuntamiento. “Queremos que este evento crezca, porque tiene entidad propia para hacerlo en un fin de semana del motor en el que ya estamos trabajando” ha avanzado Salvador Ruiz quien confirmó que a la Carrera de Tractores se sumarán próximamente otros espectáculos tanto de automovilismo como de motociclismo.

Automovilismo extremo

La gran novedad de esta edición de la prueba es el Extreme 4×4, una especialidad automovilística que combina la velocidad con la superación de obstáculos.

Se trata de una de las disciplinas del deporte de las cuatro ruedas más espectaculares del calendario andaluz donde los equipos se enfrentan a un demoledor circuito que combina las pistas rápidas con las zonas trialeras donde se tiene que recurrir a los materiales de rescate y muy especialmente al winch.

Para preparar el trazado donde competirán tractores y los espectaculares vehículos 4×4, desde la organización se ha informado que la próxima semana se acometerán los trabajos de movimientos de tierras y creación de zonas de obstáculos necesarias para albergar a esta prueba, que cada año mejora en organización y seguridad tanto para pilotos como para público.

Espectáculo todo el día

El programa horario de la prueba arrancará a las 8:30 de la mañana del sábado con las verificaciones administrativas y técnicas a los vehículos participantes, para una hora más tarde celebrarse el briefing a los participantes por parte de dirección de carrera.

A partir de las 10 horas y hasta las 11:30 están previstos los entrenos cronometrados de tractores, con la celebración en esta edición de la prueba de dos mangas de entrenamientos oficiales de 15 minutos que determinarán la parrilla de la tarde, con el objetivo de promover la máxima igualdad entre los participantes. A las 10:25 horas se dará pistoletazo de salida a una manga prólogo del Extreme y a las 11:40 horas el primer sector de resistencia de los 4×4.

Ya por la tarde, a las 17:45 horas se dará luz verde a la primera de las semifinales de tractores y a las 18:15 horas, la segunda. Antes de la gran final, prevista para las 19:30 horas, se disputará el segundo sector de resistencia del Extreme 4×4.

De cara a la edición de este año, FAA y Ayuntamiento han anunciado  mejoras en las zonas de público, el acotamiento de zonas habilitadas para la prensa acreditada reforzando los perímetros de seguridad existentes o el establecimiento de controles entre los participantes inscritos.

La organización otorgará para esta edición nuevamente primas de salida a los participantes como manera de incentivar económicamente a quienes se inscriban en la prueba.