La organización espera la afluencia de miles de visitantes de toda Andalucía

FAA, 1 de septiembre de 2023 Cuenta atrás para el pistoletazo de salida de la vigesimosexta edición del Campeonato de Andalucía de Tractores de Guadalcacín 2023. Un total de 18 equipos y 23 pilotos se han inscrito en la prueba automovilística que en esta edición suma como novedad una exhibición del Campeonato de Andalucía Extreme 4×4; el trial más espectacular que se disputa en nuestra comunidad autónoma.

En la pista de tierra habilitada por el Ayuntamiento de Guadalcacín para la cita deportiva, las máquinas excavadoras y los operarios municipales de riego y baldeo ya han puesto a punto el terreno sobre el que a primera hora del sábado arranca la competición que estrena este año una nueva y espectacular zona de obstáculos. Así, tanto tractores como los espectaculares vehículos 4×4 van a encontrar importantes mejoras de organización y de seguridad tanto para pilotos como para público.

La organización otorgará para esta edición nuevamente primas de salida a los participantes, mayoritariamente locales, si bien han confirmado igualmente su participación deportistas de las provincias de Sevilla y Granada.
La vigesimosexta edición del Campeonato de Andalucía de Tractores y trigesimoprimera carrera de tractores de Guadalcacín es una prueba organizada por el Ayuntamiento de la ELA, la Federación Andaluza de Automovilismo y el Club Motor Circuito de Jerez.

Motores rugiendo mañana y tarde

El programa horario de la prueba arrancará a las 8:30 de la mañana del sábado con las verificaciones administrativas y técnicas a los vehículos participantes, para una hora más tarde celebrarse el briefing a los participantes por parte de dirección de carrera.

A partir de las 10 horas y hasta las 11:30 están previstos los entrenos cronometrados de tractores, con la celebración en esta edición de la prueba de dos mangas de entrenamientos oficiales de 15 minutos que determinarán la parrilla de la tarde, con el objetivo de promover la máxima igualdad entre los participantes. A las 10:25 horas se dará pistoletazo de salida a una manga prólogo del Extreme y a las 11:40 horas el primer sector de resistencia de los 4×4.
Ya por la tarde, a las 17:45 horas se dará luz verde a la primera de las semifinales de tractores y a las 18:15 horas, la segunda. Antes de la gran final, prevista para las 19:30 horas, se disputará el segundo sector de resistencia del Extreme 4×4.

Cabe recordar que la asistencia al evento es gratuita. La organización recomienda a los espectadores acudir a pie a los aledaños del improvisado circuito para descongestionar los accesos. Como en otras ediciones, se han habilitado zonas de público en el perímetro exterior donde, al igual que otros años, se espera la afluencia de miles de aficionados llegados de todos los puntos de la geografía regional.

Espectáculo de los 4×4

El Extreme 4×4 es una modalidad automovilística que combina la velocidad con la superación de obstáculos. El Campeonato de Andalucía, bajo la organización del Club Club Deportivo Team Zapatito 4×4, cumple este año cinco ediciones y en él participan los mejores equipos del actual panorama off-road a nivel nacional.

Los vehículos que habitualmente participan en el Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4 y, atendiendo a su nivel de preparación, están agrupados en cinco categorías: Súper Proto, Proto, Extremo, Mejorado/ATV, Serie y Promoción.
El Extreme 4×4 es una de las disciplinas del deporte de las cuatro ruedas más espectaculares del calendario andaluz. Los equipos, piloto y copiloto, se enfrentan a un demoledor circuito que combina las pistas rápidas con las zonas trialeras donde se tiene que que recurrir a los materiales de rescate y muy especialmente al winch, en una competición donde los participantes no tienen tregua durante los días que dura la competición.

La inclusión este año de esta modalidad dentro del Campeonato de Andalucía de Tractores pretende servir de base a una futura prueba en la localidad, gracias al compromiso común de FAA y Ayuntamiento para seguir promocionando el automovilismo en la provincia de Cádiz y más concretamente en esta ELA jerezana.