El Circuito de Monteblanco, en La Palma del Condado, acoge la tercera cita de la temporada del andaluz de velocidad

FAA, 28 de septiembre de 2023 El Campeonato de Andalucía de Velocidad en Circuitos (CAVA) regresa este fin de semana a la provincia de Huelva con la disputa de la tercera de las cinco pruebas oficiales calendadas esta temporada.

El Circuito de Monteblanco, ubicado en el término municipal de La Palma del Condado, es el escenario elegido un año más por la Federación Andaluza de Automovilismo y el Club Deportivo 103 octanos para albergar una competición que reunirá a un total de nueve equipos inscritos, entre turismos y superturismos.

El programa horario arrancará el domingo a las 8:15 de la mañana con las verificaciones técnicas y administrativas, para dar paso dos horas más tarde a los entrenamientos libres. Se han previsto igualmente una tanda de entrenamientos cronometrados a las 11:50 horas para las dos categorías en liza: Copa 1.600 y Copa Colombes, y Turismos-Superturismos.

La primera de las mangas de carrera, que aglutina a todas las categorías, se iniciará a las 13:40 horas y la segunda a las 15:30, por lo que pasadas las 16:30 de la tarde se dará inicio a la ceremonia de entrega de premios a los vencedores.

Procedimiento de salida

La parrilla de salida de la primera carrera- ambas carreras son en parada- lo será con el mejor tiempo de la sesión de entrenamientos oficiales y para la segunda carrera lo será con el segundo mejor tiempo de la sesión de entrenamientos oficiales. Asimismo, para la Copa Colombes y 1.600 c.c., la parrilla de salida de la segunda carrera será invertida al completo según los resultados de la primera carrera incluyendo todos los participantes de la Copa Colombes y 1600. En caso de empate en tiempos, la prioridad será otorgada el que lo haya obtenido antes.

El acceso a la parrilla finalizara tres minutos antes de la hora prevista para la salida de la vuelta de formación de la carrera (bandera verde). Cualquier vehículo que en este momento no haya accedido a la parrilla, no estará ya autorizado a hacerlo, y partir desde el pit-line.

Salvo disposición en contra el procedimiento de salida en los Campeonatos de Andalucía será de salida parada. Los procedimientos de salida, como norma general, tendrán una duración de 10 minutos, y cada una de las carreras tendrá una duración de 20 minutos.

La prueba es puntuable para los siguientes campeonatos:  Campeonato de Andalucía de Turismos, Campeonato de Andalucía de Súper Turismos, Campeonatos y Trofeos de Andalucía de Clásicos en Circuito, Copa de Andalucía 1600- Copa COLOMBES, Trofeos de Andalucía Júnior en Circuito, Trofeos de Andalucía Femenino en Circuito, Copa de Equipos de Velocidad en Circuito y este año como gran novedad el Trofeo Saxo.

El trazado

El Circuito de Monteblanco está situado en el municipio de La Palma del Condado (Huelva). Las características más innovadoras del Circuito Monteblanco son sus 26 variantes de pista y 12 combinaciones para el uso de 2 pistas de forma simultánea, haciéndolo especialmente interesante para la optimización de programas de entrenamientos.

En la actualidad, la pista del Circuito Monteblanco con sus 5.600m de longitud total, cuenta con una de las rectas más largas de España con 960m de largo y 15m de ancho, siendo la anchura del resto de la pista 13m y una pendiente máxima de 4,4%.

Además, incorpora importantes mejoras en puntos esenciales del trazado como escapatorias mixtas asfalto-grava, destacando sus 480m2 de escapatorias asfaltadas y sus 50.000m2 de lechos de grava que incrementan el nivel de seguridad pasiva. La seguridad en Monteblanco es primordial y prueba de ello es que dispone de profesionales de pista con una amplia experiencia y unas instalaciones médicas de primer nivel.

Más información en https://103octanos.com/campeonato-cava/