La exhibición del Extreme 4×4 hace vibrar también a los más de 10.000 espectadores presentes en este evento del motor, único en Europa


FAA, 2 de septiembre de 2023
El piloto guadalcacileño José Villena Coronilla se ha alzado esta tarde por segundo año consecutivo con la victoria en el XXVI Campeonato de Andalucía de Tractores celebrado en Guadalcacín (Jerez), en una prueba espectacular disputada bajo la amenaza de lluvia y que un año más ha deleitado a miles de aficionados al motor.

Tras Villena, favorito a la victoria y campeón en las ediciones de 2014, 2015, 2016, 2018 y 2022, le han seguido en el podio Manuel Mendoza a 11,6 segundos de diferencia y Manuel Moreno, que ha sido tercer clasificado, a algo más de 18 segundos.

En la gran final, y con un mejor crono de 16 minutos, 21 segundos y 557 milésimas, Villena ha demostrado un año más su firme hegemonía en la competición regional al volante de un Massey Fergusson con el que conseguía además fijar la vuelta rápida en 1:34.328.

Este año, con un total de 13 pilotos inscritos (algunos llegados desde otras provincias andaluzas como Sevilla o Granada) el espectáculo automovilístico ha vivido una gran jornada de competición donde lo más novedoso ha sido la exhibición- prólogo y dos mangas de resistencia- de los equipos del Campeonato Extreme 4×4.

En una tarde repleta de emoción sobre la pista de tierra, los 4×4 han sorprendido por su espectacularidad y han hecho vibrar al público asistente en la cita, que permite sentar las bases para una próxima prueba de esta especialidad automovilística en la ELA jerezana que prepara una semana dedicada al motor, independiente de la Feria.

Entre los 4×4, el equipo más rápido de carrera ha sido Alejandro Cecilia y José Antonio de Haro (Team Chukipower), pilotando un Suzuki Samurai- Extremo. El segundo puesto en el cajón fue para Cristian Arroyo y Salvador García (Team Cat) con Suzuki Samurai-Proto mientras que la tercera posición se la adjudicó Manuel Campos y Ana Cordero (Team Zapatito 4×4) a bordo de Nissan Crawuler-Superproto. El cuarto mejor tiempo también recibió el reconocimiento de la organización con otro trofeo que se entregó a la dupla formada por los hermanos José Luis y Víctor Martín (Car Paint) conduciendo Suzuki Samurai- Extremo.

Una jornada apasionante

Los motores arrancaban a las 10:30 de la mañana en el trazado local. Los primeros en tomar contacto con la pista, baldeada para mejorar la velocidad, fueron los tractores con dorsal par. En esta primera manga cronometrada Adrián Rebolledo lograba el mejor crono gracias a sus 1:23.814, seguido a apenas dos milésimas de segundo de Antonio Gómez y a 1,1 segundos de Miguel Ángel Márquez.

La sesión de entrenos entre los impares se saldaba con la primera posición en la tabla de tiempos de José Villena, a casi 5 segundos de su más inmediato perseguidor, Francisco Villena, y a 8 de Manuel Moreno; una superioridad que fijaba la parrilla de la tarde y ya presagiaba lo que iba a ocurrir en las semifinales.

A las 5:30 de la tarde se daba luz verde a la salida de los participantes que debían luchar por lograr definir las posiciones de la gran final. En la primera semifinal, Villena volvía a mostrarse intratable frente al crono con 10:55.716, a 7 y 9 segundos de Francisco Villena y Manuel Mendoza respectivamente; mientras que en la segunda semifinal Rebolledo nuevamente se colocaba en cabeza, con Márquez Reina y Márquez Calero a la zaga.

Tras una espectacular carrera de los Extreme, superando grandes obstáculos en pista y haciendo uso del winch en las profundas zanjas excavadas, al filo de las 7:30 de la tarde salían a por todas los finalistas de tractores en una carrera donde los pilotos demostraban su destreza en la conducción sobre el barro.

Como siempre, la prueba ha contado con una organización extraordinaria, capitaneada por el Ayuntamiento de Guadalcacín, la Federación Andaluza de Automovilismo y el Club Motor del Circuito de Jerez. Según datos facilitados por sus promotores, la cita deportiva ha contado con una asistencia masiva de público, por encima de las 10.000 personas, que han abarrotado los aledaños del circuito, en una jornada con cielos grises y la presencia leve de la lluvia en sus últimos compases.

La ceremonia de podio de la XXVI edición del Campeonato de Tractores de Andalucía ha estado presidida por el alcalde de la localidad, Salvador Ruiz; el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso y la delegada de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez y diputada provincial, Susana Sánchez Toro, entre otras autoridades de la ELA y patrocinadores, así como las reinas y damas de la Feria.