21 turismos y 12 car-cross competirán por la victoria en esta nueva cita del Campeonato de Andalucía

 FAA, 15 de septiembre de 2023 El automovilismo de competición vivirá una intensa jornada de competición este sábado día 16 de septiembre en la localidad de Pueblos de Moclín. Bajo la organización del Motor Club a Jopo y con el apoyo de su Ayuntamiento y de la Federación Andaluza de Automovilismo, el deporte de las cuatro ruedas regresa a Granada tras el parón estival con la séptima cita puntuable de la temporada del Campeonato de Andalucía de Cronometradas, valedera asimismo para el campeonato provincial `Copa Diputación de Granada 2023´.

La prueba deportiva, que cumple su segunda edición, ha sido presentada en un acto celebrado en la Ciudad Deportiva de Diputación en la capital granadina. El evento ha sido presidido por el máximo responsable del automovilismo andaluz, Manuel Alonso, y por el diputado de Deportes e Instalaciones Deportivas de la Diputación de Granada, Eric Escobedo; y ha contado además con la asistencia del alcalde de Pueblos de Moclín, Marco Antonio Pérez, junto a concejales del Gobierno local, y de representantes del club organizador.

“Mostramos nuestro absoluto apoyo a este evento deportivo, que consideramos de gran nivel y con mucha proyección, por lo que hemos llegado a un preacuerdo con la Federación Andaluza de Automovilismo para aumentar la partida que la Diputación de Granada destina a esta prueba”, ha señalado el diputado remarcando “la repercusión económica que este tipo de iniciativas tienen para los municipios que las acogen”.

Por su parte, Manuel Alonso, presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, ha agradecido la apuesta de la Diputación por un deporte que necesita un empuje y ha detallado que “la prueba de este fin de semana se está consolidando en el calendario del deporte andaluz, en la modalidad de cronometrada, y cuenta con un total de 33 equipos inscritos, lo que se traduce en una caravana de más de 500 personas”.

La prueba se celebrará en las carreteras comarcales GR-3416 y GR-3415 con punto de salida en el punto kilométrico 1,800 de la primera de las vías citadas, y llegada en el p.k. 0,8 de la GR-3415. En total los pilotos deberán completar en el menor tiempo posible un recorrido de 1.200 metros de longitud. La organización ha establecido en el reglamento de la prueba, una manga de entrenos, y hasta tres mangas oficiales.

Horarios y puntuabilidad

El programa horario arranca a las 10 de la mañana de este sábado con las verificaciones administrativas en el Consultorio local Limones, para media hora más tarde iniciarse las verificaciones técnicas a los vehículos participantes.

El cierre de la carretera al tráfico rodado está previsto las 13:45 de la tarde y la primera manga de entrenos a las 15:00 horas. A partir de ahí la competición prosigue con hasta tres mangas de carrera. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar a continuación en la calle Escuelas. Plaza Limones.

La II CRONOMETRADA PUEBLOS DE MOCLÍN puntúa para:

  • Campeonato de Andalucía de Turismos en Cronometradas.
  • Campeonato de Andalucía de Car Cross / CM en Cronometradas.
  • Trofeos de Andalucía de Cronometradas por Clases.
  • Copa Provincial Diputación de Granada.

 Cronometradas, una disciplina en alza

La cronometrada es una prueba de velocidad que se desarrolla en una carretera o camino forestal de asfalto o tierra con un máximo de un kilómetro de longitud y donde la recta más larga tiene 100 metros. Su prueba se disputa normalmente a cuatro pasadas y permite la participación de turismos homologados o no, car cross y CM.

La denominación Car Cross corresponde a vehículos sobre chasis tubular, de dos ruedas motrices y propulsados por motores no sobrealimentados ni de inyección, con una cilindrada igual o inferior a 500 c.c. para motores bicilíndricos de dos tiempos, de 652 c.c. para motores bicilíndricos de cuatro tiempos y de 600 c.c. para motores de cuatro cilindros y cuatro tiempos. Los CM deberán cumplir el reglamento técnico para las subidas de montaña.

 

Más información en la web del organizador https://motorclubajopo.org/