GENERAL – NOTA ACLARATORIA BALCON DE CANALES

Tras los hechos ocurridos en la pasada edición de la III Cronometrada Balcón de Canales esta federación, tras recoger los informes necesarios de los oficiales actuantes en la prueba y opiniones de algunos equipos afectados, quiere exponer:

  • Que en todas las pruebas que están bajo la tutela de la FAA (Federación Andaluza de Automovilismo), esta designa en el cuadro de oficiales a un número limitado de oficiales, como son el Delegado de Seguridad, Presidente del colegio de comisarios deportivos y Delegado Técnico. El resto de los oficiales de la prueba son elegidos por el comité organizador (EL ORGANIZADOR), no interviniendo la federación en esta designación más allá de que todos ellos tengan su licencia federativa adecuada.
    • Actualmente existen en Andalucía un total de 1.100 licencias de oficiales, entre las cuales, hay aproximadamente:
      • 82 directores de Carrera.
      • 40 directores de Prueba.
      • 104 comisarios Deportivos.
      • 126 cronometradores y jefes de cronometradores.
      • 87 comisarios Técnicos.
      • 288 comisarios de Ruta.
      • Además de Jefes técnicos, de área, secretarios de carrera, etc…

Dichos puestos, TODOS VOLUNTARIOS Y SIN REMUNERACIÓN ECONÓMICA, son DESIGNADOS POR EL ORGANIZADOR en el cuadro de oficiales según las necesidades de la prueba, no teniendo ningún compromiso con la Federación para designar dichos puestos.

Tal cantidad de oficiales en Andalucía garantiza que se puedan realizar pruebas simultaneas en nuestra comunidad con personal suficiente y de mucha experiencia, tal como muestran los cuadros de oficiales de pruebas nacionales donde actúan gran cantidad de ellos.

  • Que una vez que comienza una prueba, la FAA no tiene potestad para tomar decisiones sobre el desarrollo de esta en lo que se refiere a horarios entre mangas, neutralizaciones, paradas, etc. Tan solo podría intervenir el delegado de seguridad en el caso que no se pueda garantizar esta seguridad en la prueba. Pero que el resto de las decisiones son a criterio del Director de Carrera con el apoyo del Colegio de comisarios deportivos cuando sea necesario.
  • Una vez dicho esto y recogidos los informes y experiencias de algunos equipos afectados (no se puede recoger de todos ellos). La conclusión a la que llega este departamento deportivo es que el Director de Carrera actuó de forma correcta en base al reglamento deportivo de Cronometradas, prescripciones comunes y de acuerdo con las condiciones de seguridad y publico que hubo en la segunda manga de carrera de la citada cronometrada. Siendo los hechos recogidos los siguientes:
    • Que a raíz de que en la PRIMERA MANGA OFICIAL empezó a llover (no como se recogen en algunas declaraciones en RRSS donde se habla de que empieza a llover justo antes de la segunda manga) se declaró la carrera en mojado a partir de ese momento, físicamente y en el tablón de anuncios.
    • Que en la bajada de la caravana de la primera manga oficial se enseña a todos los participantes la hora de salida de la segunda manga oficial, además de ser publicado en el tablón de anuncios oficial (16:25h Salida manga 2 de carrera).
    • Que, durante el trascurso de dicha manga (segunda manga oficial), los vehículos participantes no estuvieron a disposición del director de carrera 10 minutos antes de su salida teórica como así dice el reglamento, pero que el DC de carrera aplico el sentido común para ir sacando vehículos cada 30” o cada minuto, para no perder la cadencia de salidas y así no dar la sensación al público de que había una interrupción de la carrera.
    • Que el ultimo turismo (dorsal #15) tomó salida a las 16:35:01 quedándose la zona de control técnico, pre-salida y salida sin vehículos para seguir saliendo.
    • Que a las 16:38 el radio 1 comunica con DC para informar que el público empezaba a moverse ya que entendía que la manga estaba parada o finalizada, punto de radio que ya antes de empezar la prueba había tenido problemas para contener dicho público.
    • Que siendo las 16:41 y sin tener ningún vehículo aun en el control técnico, pre-salida o salida, y advirtiéndose por parte de distintos radios problemas de movimiento de público, el DC toma la decisión de dar por finalizada la manga, enviando a todos los efectivos hacia meta para iniciar el descenso de la caravana de vehículos que esperaban arriba. Esto se publica en el tablón de anuncios a las 16:43.
    • Que a las 16:44 comienza el descenso de la caravana de seguridad y vehículos participantes, siendo esta hora además a la que llega el primer monoplaza (#11) al control técnico. Se le informa que ya la manga está finalizada y que la próxima salida está prevista para las 17:15. Decidiendo el piloto ya quedarse en el control técnico para no perder la siguiente manga. A partir de ese momento empiezan a llegar el resto de monoplazas al control técnico y se les informa que la manga a finalizado.
    • El DC de carrera se dirige a todos los participantes y les explica la decisión y les informa la hora de salida de la siguiente manga. Dicha manga comienza en hora, y se da por finalizada a las 17:36 con el vehículo #14 sin más incidencias de carrera.
  • También se han recogido opiniones de los participantes y desde la FAA se ha cogido el compromiso de mejorar en lo posible el tiempo entre mangas (sobre todo en el caso de que se declare la pista mojada) y el sistema de avisos a los participantes, ya que, al publicarse la hora de salida, es responsabilidad del equipo estar a disposición del DC, aunque si es cierto que en algunos casos se destina personal voluntario a advertir a los participantes.
  • Cabe destacar que un plante de pilotos como ha sucedido en este fin de semana afecta gravemente sobre todo al organizador, que es el responsable último del funcionamiento de la prueba y que con mucho trabajo y esfuerzo la saca adelante frente a los distintos organismos e instituciones. Que a criterio de esta FAA existen mejores formas de expresar el descontento y más cuando se ha cumplido el reglamento y las decisiones se han tomado mirando sobre todo para garantizar la seguridad del público y los participantes.
  • Esta federación adquiere el compromiso de reunirse con organizadores, equipos y oficiales para que esta situación no vuelva a ocurrir en la medida de lo posible.

En Jerez a 16 de octubre de 2023.