FAA, 16 de octubre de 2023 Sensacional jornada de automovilismo la vivida este sábado en la localidad granadina de Pinos Genil. Treinta y dos equipos se daban cita en la localidad para participar en la tercera edición de la Cronometrada de automovilismo `Balcón de Canales´, prueba organizada por el Automovil Club Sol y Nieve.

Con un tiempo inestable en lo meteorológico y la presencia alterna de sol y lluvia, más de una treintena de turismos y car-cross se daban cita a primera hora de la tarde en la carretera A-4026. El objetivo: completar en el menor tiempo posible las cuatro pasadas a los 1.200 metros de un recorrido con salida en el punto kilométrico 3,750 y llegada en el p.k. 4.950.

La prueba, puntuable también para  el campeonato provincial de automovilismo `Trofeo Diputación de Granada 2023”, se iniciaba pasadas las 2 y media de la tarde. La octava prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Cronometradas se componía de un total de cuatro mangas: una de entrenamientos y tres de carrera.

Con la primera pasada de entrenos, el veterano piloto granadino Carlos Rodríguez marcaba el primer scratch del día conduciendo un Mini John Cooper con un mejor registro de 50,9 segundos. 2,7 segundos más al crono añadiría el piloto local José Carlos García con Seat 124 mientras que el Hyundai Accent de Jesús Arjona marcaba el tercer mejor tiempo a +3,2 segundos.

Entre los monoplazas, el líder de la general Javier Avilés lograba la victoria en la manga con 46,5. El MV Racing Pro SP2 del cordobés adelantaba así en apenas 3 milésimas al granadino Gustavo Salguero y en 1,32 a Santiago Carmona.

Ya en la primera manga oficial de carrera, García Moreno imponía su ley y bajaba a los 49,7 siendo 6 milésimas de segundo más rápido que Rodríguez y 3,6 segundos más que Arjona. A continuación, salían a escena los monoplazas donde esta vez el MV Racing Pro SP2 de Carmona era el más veloz, por delante del Semog de Carlos Fernández y el Silver Car de José Gallardo.

En el ecuador de la tarde, y con las nubes amenazando lluvia, se iniciaba la segunda manga con Fernández de nuevo de líder entre los carrozados gracias a sus 57,2. A la zaga le seguían Jesús Arjona, esta vez segundo, a 2,6 segundos y el jovencísimo Hugo García, con Hyundai Getz a 6,3. En esta pasada, los car-cross no pudieron competir al retrasarse los participantes a la hora de tomar la salida.

Ya en la tercera y última manga, el piloto de la casa José Carlos García cogía la delantera y su regularidad le valdría para proclamarse vencedor de la prueba entre los turismos en virtud a sus 52,7. Segundo sería en esta ocasión Carlos Rodríguez, 8 milésimas por detrás y tercero en el cajón Jesús Rodríguez a algo más de 3 segundos.

La clasificación general quedaría a la postre como sigue: primero en turismos José Carlos García, segundo Carlos Rodríguez y tercero Jesús Rodríguez. En car-cross, la victoria absoluta fue para José Gallardo.

En lo que respecta a la clasificación por clases, triunfo en clase II para Jesús Arjona, en clase III para José Carlos García y clase IV para Carlos Rodríguez. La copa Diputación de Granada premió por su parte a los tres mejores pilotos granadinos: José Carlos García, Carlos Rodríguez y Jesús Rodríguez.

La próxima cita del Campeonato de Andalucía de Cronometradas tendrá lugar los próximos 12 y 13 de noviembre en Almodóvar del Río (Córdoba).