Fuente: Escudería Sur

Cambiando la fecha habitual en la que se han celebrado las dos anteriores ediciones, en el mes de junio, el automovilismo vuelve a la Sierra de Cádiz con motivo de la 3ª Cronometrada de Zahara a disputar los días 25 y 26 de noviembre próximos.

Existen numerosos alicientes para que los aficionados se acerquen a vivir esta competición. De una parte el hecho de que será la última prueba del Campeonato de Andalucía de Cronometradas 2023, por lo que habrá una dura competencia tanto en la categoría de turismos como en la de los espectaculares car-cross, de los cuales la organización espera una
buena representación. Este año, la entidad gaditana contará además con el apoyo en la organización de Linares Racing, escudería con solera que vuelve a la actividad.

De otra, y como nos refería Paco García Galera, director deportivo de la entidad gaditana “ la Escudería Sur pondrá punto y final al automovilismo de carretera en la provincia en este año 2023, si bien es verdad de que antes de darnos cuenta volveremos a estar oyendo motores de carreras, pues para mediados de febrero ya está prevista la prueba que arrancará la próxima temporada”.

La Cronometrada de Zahara mantiene el mismo formato de las dos primeras ediciones. O sea, está planteada como una cita doble e independiente. El sábado 25 habrá una primera fase con su correspondiente entrega de premios y el domingo una segunda exactamente igual, con su entrega de premios.

En cuanto al horario y debido a la época del año en la que se va a disputar, cambiará sustancialmente al de pasadas ediciones. De esta forma, las carreteras CA-9112 y CA 9104 (a Grazalema) se mantendrán cerradas al tráfico desde las 11.30 horas de la mañana del sábado hasta las 18,30 horas y el domingo, desde las 09.15 h. hasta las 14.30 h., estando
contemplado el acceso a Grazalema desde Zahara durante esas horas a través de la Ribera de Gaidóvar ( CA-9123).

En cuanto al programa horario propiamente dicho, la competición arrancará con las verificaciones técnicas en la Plaza del Ayuntamiento a las 9 de la mañana del sábado 25 de noviembre. Sobre las 12 horas será el briefing del director de carrera y media hora mas tarde bajará la caravana de equipos hasta la Salida, estando previsto el comienzo de la 1ª manga de entrenamientos a las 13 horas. Tres mangas de carrera y sobre las 18 horas habrá concluido para realizar la entrega de trofeos sobre las 19,30 h.

Los vehículos permanecerán en parque cerrado hasta la mañana del domingo cuando a las 09,40 horas bajarán los vehículos a línea de salida, estando previsto el inicio de la manga de entrenamientos a las 10,30 de la mañana. De nuevo tres mangas de carrera y alrededor de las 13,30 horas habrá concluido, para realizar la entrega de galardones una hora después.

La prueba ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Zahara, la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, además de colaboradores habituales de la organización, como Hotel Restaurante Los Tadeos de Zahara, y sponsor técnicos como CADIMAR, concesionario Mercedes que dispondrá los vehículos de la caravana de
seguridad.

Las previsiones de inscritos es difícil de evaluar para la entidad organizadora en una disciplina como esta, pero confía en rondar la cifra del pasado año. Más información en el QR del cartel anunciador y en
https://www.escuderiasur.net/Crono_Zahara/index.htm