Se cumplieron las previsiones y cerca de 25.000 personas acudieron a la 47ª Subida al Mármol

FAA, 30 de octubre de 2023 Tal y como aventuraban las previsiones, la Escudería del Mármol cerró otra edición legendaria de su subida. Con un público entregado que rondó las 25.000 personas, la 47 Subida al Mármol de Macael volvió a ser el epicentro del automovilismo almeriense este pasado fin de semana.

Desde el viernes hasta el domingo la duodécima prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Montaña 2023 volvió a batir récords con más de un centenar de pilotos inscritos- 126 en total- que deleitaron a los miles de aficionados desplazados hasta las canteras del mármol. El ambiente se hizo notar como es tradición en la parte final de la subida, en la que los pilotos observaron como una multitud les animaba en su lucha contra el crono.

Ya desde los primeros entrenamientos oficiales, la marca más rápida bajó de los tres minutos. No obstante, los primeros compases de la cita quedaron marcados por el abandono de uno de los grandes favoritos, el almeriense José Antonio Aznar, debido a una avería en su Peugeot 206 WRC II. Tras la baja de Aznar, en turismos tomaban el relevo Manuel Rueda, Gerard de la Casa, Carlos Muñoz y Miguel Ángel Clemente que mantuvieron expectantes al público en cada una de sus salidas al asfalto.

En la primera manga oficial del sábado el scratch entre los turismos fue para el Porsche 991 GT3 de Miguel Ángel Clemente. El piloto de la escudería local marcaba 2:45.4. A menos de un segundo por detrás quedaba el campeón de España, el andorrano Gerard de la Casa, quein prometía dar guerra hasta el final.  Así ocurrió también en la segunda subida oficial, si bien en la tercera el piloto del principado y el almeriense se lo jugaron todo a una. De la Casa hizo a la postre el mejor tiempo de la tercera Subida con 2:44:201 en una pugna de titanes donde la nota dominante fue la igualdad y la pasión.

En monoplazas, el malagueño Francisco Aguilar (Radical PR6) se hacía con la victoria en la primera manga oficial gracias a sus 2:37.4 con Esteban Perea (Silver Car 2) y Mario Martínez (Norma M20F) pisándole los talones. Ya en la primera subida del domingo, Aguilar marcaba el mejor tiempo, con Martínez segundo y la aparición en escena de Antonio Juárez, que fue tercero con Speed Car GT1000. En la última manga de carrera, la victoria fue para Mario Martínez, si bien este resultado no fue suficiente para que Aguilar se llevase los puntos y la victoria final.

La clasificación general del Campeonato de Andalucía de Montaña se cerraba con la victoria en turismos de Miguel Ángel Clemente (De la Casa fue el vencedor del scratch general) con 5:30.1, segunda plaza a 8 segundos para Juan Trino (Escudería Ubrique) con Seat S600 y tercer puesto para el malagueño Manuel Rueda (Autolaca Competición) con Peugeot 308 TCR a +10,8 segundos de diferencia.

En monoplazas, nuevo podio para Aguilar Cisneros con 5:15.5, segundo puesto del podio almeriense para Mario Martínez a +5,4 segundos y tercero para Esteban Perea a +12,1 segundos.

En car-cross, el cordobés Javier Avilés se llevaba otra victoria a casa esta temporada gracias a los 5:33.5 marcados con su MV Racing SP2, con el que sellaba una ventaja de 6,7 segundos sobre el murciano Daniel Navarro, que hizo segundo con Speed Car Xtreme y de 7,4 segundos con el local Francisco Simón, al volante de MV Racing SP.

En la Copa Diputación de Almería, el podio lo conformaron el propio Miguel Ángel Clemente, junto a Juan Trino y Francisco Simón. Victoria en Máster para Esteban Perea, en Féminas para Ruth Chalhoub (Escudería Clásicos Alcalá) y en Junior José Gallardo (Automovil Club de Almería).

La próxima y última cita del Campeonato de Andalucía de Montaña será en Córdoba con la Subida a Santa María de Trassierra los próximos 2 y 3 de diciembre, prueba con coeficiente 4.