El equipo becado de la FAA de Escalona y Rodríguez, vencedores de la copa Kobe

 FAA, 29 de octubre de 2023 El Campeonato de Andalucía de Rallyes de Tierra vivió este sábado su séptima ronda de competición en el marco del 9º Rally Ciudad de Granada. La victoria en la competición regional fue para el equipo de Pedro David Pérez y Alejandro Leseduarte, dupla perteneciente al equipo oficial de competición de la FAA del Rally Team Andalucía con un mejor tiempo de 1 hora, 5 minutos, 34 segundos y 4 milésimas con Huyndai I20.

El cajón andaluz se completó con el segundo puesto de los granadinos Juan Escalona y Alicia Rodríguez, que también vencieron en la copa Toyota Aygo, a 14,56 segundos; y el tercero de Francisco Manuel Puertas y Miriam Antelo (RTA), también con Aygo, a 15 segundos de diferencia, en otra gran actuación del equipo becado de la FAA.

Fernando Villatoro y Antonio Pérez con Suzuki Swift fueron cuartos del andaluz y Diego Ojeda y Sergio Aguilar, quintos con Peugeot 208.

El RTA, imparable

Los pilotos del Rally Team Andalucía cumplieron todas las expectativas. Un exuberante Pedro David Pérez y Alex Leseduarte consiguieron entrar también en el `top ten´ de la general con un noveno puesto, mientras que Francisco Manuel Puertas y Miriam Antelo consiguieron igualmente subirse al segundo puesto del cajón en la copa Toyota Kobe, en una lucha de segundos con el también equipo de la FAA de Juan Escalona y Alicia Rodríguez que firmaron un gran rallye y se llevaron la victoria en el scratch general de la copa monomarca, donde el gallego Solórzan fue tercero.

La clasificación del Trofeo Diputación de Granada la lideró en pilotos Pedro David Pérez con Juan Escalona en segunda plaza. En copilotos, el triunfo fue para Alicia Rodríguez seguida de Ignacio Ramírez.

La malagueña Miriam Antelo además logró el triunfo como mejor copiloto junior del rallye. Finalmente cabe destacar el segundo puesto logrado en categoría de Vehículos Históricos por el equipo formado por Javier Díaz y Jesús Navarro, con Peugeot 106; equipo de competición también becado por la Federación Andaluza.

Heikkila vence en la general

El campeón finlandés Mikko Heikkila se impuso en el IX Rally Ciudad de Granada con una actuación extraordinaria, dominando de principio a fin una prueba, en la que consiguió el mejor tiempo en los ocho tramos disputados. Heikkila y Vaaleri son el primer dueto internacional que se impone en una prueba de la CERT Rallycar. Sólo una penalización de 10 segundos en el tramo A1 le bajaron al segundo puesto de la general provisional. Heikkila así se resarce de la edición del año pasado en la que una avería le privó del triunfo final. El cinco veces campeón de España de Rallys, Xevi Pons hizo una carrera magnífica siguiendo siempre la estela del vencedor final. El tercer puesto fue para el noruego Oleg Chiristian Veiby, que fue de menos a más, para finalizar tercero, manteniendo una bonita pugna con Heikkila y Pons. Nani Roma, ganador del año pasado, muy regular, pero lejos de los tres primeros, finalizó cuarto a más de dos minutos del ganador. Una edición histórica y es que, con la victoria de Heikkila y Vaaleri se convirtieron en Granada en la primera pareja extranjera que gana en el Copa de España de Rallyes de Tierra.

En la lucha por la Copa de España Xavier Vidales fue quinto, sumando 23 puntos, mientras que su rival Joan Vinyes fue octavo, con lo que el primero a falta de la prueba de Pozoblanco, amplía si ventaja tras la ausencia de Juan Antonio Suárez y el abandono de Daniel Alonso. Oriol Gómez finalizó sexto y el granadino David Pérez, con un gran rally, terminó noveno, por delante de Juan Carlos Quintana.

Mikko Heikkila se impuso en los cuatro tramos de la jornada matinal del rally.

El campeón finlandés hizo el mejor tiempo en los cuatro parciales, seguido muy de cerca por Xevi Pons y por el noruego Ole Christian Veiby. Nani Roma se mantuvo a la estela de los tres primeros, viviéndose además una bonita lucha entre los pilotos que luchan por la victoria en la Copa de España de Rallys de Tierra 2023. Daniel Alonso se mantuvo por delante de Joan Vidales y Xavier Vinyes, aunque alejados de los primeros puestos. Buena actuación del granadino David Pérez, que finalizó la mañana décimo en la general provisional, que lideró Heikkila con sólo 7,2 segundos de ventaja sobre Pons, 47,8 sobre Veiby. Nani Roma quedó a 1,05 y Alejandro Mauro a 1,27.

En el tramo A-1 entre Escúzar y Agrón, Heikkila y Pons quedaron separados solo por ocho décimas, con Veiby a 8 segundos. En la primera pasada por el tramo B-1 entre Agrón y Ventas de Huelma, de nuevo se impuso el campeón finlandés con 4,7 segundos sobre el cinco veces ganador del campeonato. Una penalización de 10 segundos a Heikkila situó de líder provisional a Pons con 4,5 segundos sobre el piloto de Finlandia. En la segunda pasada por el tramo A se impuso Heikkila, que sacó 4,7 segundos a Pons, con lo que se situó a sólo 4,5 segundos del catalán. Veiby mantenía su regularidad con el tercer puesto en el A-2, como en la general provisional. El tramo Berner, el B-2, supuso una nueva victoria parcial de Heikkila, que metió 1,6 segundos a Pons, que además fue penalizado con 10 segundos, con lo que el finlandés finalizó la jornada matinal como líder, con 7,2 segundos sobre Xevi Pons, y 47,8 sobre Veiby que también sufrió una penalización de 10 segundos. Las tres penalizaciones fueron por falsa salida.

La jornada vespertina del rally comenzó con el triunfo de Oleg Christian Veiby en la primera pasada por el tramo de Deifontes. El noruego hizo dos segundos menos de Xevi Pons y le metió 11,5 a Mikko Heikkila, que perdió la primera plaza provisional en favor de Pons, que terminó este quinto parcial con 2,3 segundos por encima de Heikkila y 38,6 sobre Veiby. Nani Roma fue séptimo en el tramo, pero mantuvo la cuarta plaza provisional a 1’16» del líder. En el enlace del siguiente tramo abandonó el asturiano Daniel Alonso, con lo que dejó las puertas abiertas a Xavier Vidales para ampliar la ventaja en la Copa de España, puesto que José Antonio Suárez, segundo, no ha venido a Granada y el canario Quintana está lejos en la cuarta plaza. En las pistas de Cogollos Vega, sexto tramo cronometrado del rally, de nuevo Heikkila hizo el mejor tiempo (7.26,4) con 7,6 segundos sobre Veiby y 16,5 sobre Pons. En la provisional el finlandés ya le metía 14,2 segundos a Pons, mientras que el noruego a 43,9 se acercaba a la segunda plaza.

Tres pilotos afrontaban los últimos dos tramos del rally separados por un puñado de segundos. En la segunda pasada por Deifontes de nuevo Heikkila marcó el mejor tiempo ampliando su renta en la general provisional. El finlandés le sacó 4 segundos a Veiby y 8 a Pons. Vidales y Vinyes fueron cuarto y quinto, mientras que Roma fue octavo. En la provisional a falta del tramo decisivo Heikkila amplió su renta sobre Pons a los 22 segundos y a 48 sobre Veiby. La rúbrica a un extraordinario rally la puso el campeón finlandés en la segunda pasada por el tramo de Cogollos Vega, donde volvió a marcar el mejor tiempo, con 10 segundos sobre Vidales y 12 sobre Vinyes. Pons cedió 19 segundos, acabando séptimo en el tramo. El catalán pudo mantener la segunda plaza de la prueba, a 42 segundos de Heikkila y con 18 segundos de ventaja sobre Veiby. La cuarta plaza final fue para Roma, la quinta para Vidales, la sexta para Gómez, la séptima para el mejicano Mauro. Completaron las diez primeras plazas Vinyes, el granadino David Pérez y el canario Juan Carlos Quintana.