Emoción en la última prueba del año donde se decidirá el título andaluz

 FAA, 2 de enero de 2023 La temporada andaluza de rallyes de asfalto llega a su fin este fin de semana en la provincia de Córdoba. La emoción del mejor automovilismo ya impregnan la comarca del Valle del Guadiato con la segunda edición de su Rallye, en la que será cuarta y última prueba del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto y Regularidad 2023 y puntuable también para la Copa Diputación de Córdoba.

El evento, organizado por el Club Deportivo Villaviciosa Motorsport, arranca mañana viernes 3 de noviembre en Espiel y se disputará íntegramente en la jornada del sábado 4 de noviembre, con un total de a 9 tramos. Un total de 66 equipos participantes, 55 en la categoría de velocidad y 11 en regularidad, se disputarán la victoria en la prueba, que cuenta con un recorrido de 450,34 Kilómetros en total, divididos en un total de 4 secciones, de los cuales sólo 90,60 serán cronometrados.

El rallye, prueba final del CARA23, y donde se conocerán los nuevos campeones de Andalucía de este año, cuenta con el respaldo del ente provincial y de los ayuntamientos de los municipios de Espiel, Villaviciosa de Córdoba, Villaharta, Villanueva del Rey, Belmez y Obejo; localidades por donde discurre la prueba.

En velocidad, tres pilotos se disputarán el título: el almeriense José Miguel López Mañas, que lidera la general con  511 puntos; el cordobés Juan Jesús Coca, segundo en la tabla y que además puede conquistar también el título de la copa de promoción de la FAA; y José Antonio Aznar, ocho veces campeón andaluz, que se encuentra tercero del CARA y que optan a subirse de nuevo al podio y revalidar un título que consiguiera por última vez en 2021.

Programa horario y dónde ver los tramos

El programa horario arrancará en la tarde del viernes 3 de noviembre a las 17:30 horas de la tarde con las verificaciones técnicas a los vehículos participantes previstas en la plaza de la Libertad de Espiel, para dar paso a las 20:45 horas de la tarde a la ceremonia de salida de los equipos en un acto que tendrá lugar en el Paseo de Espiel (calle Ramón y Cajal).

Ya el sábado 4 de noviembre comienza la competición a las 8:35 de la mañana con la salida del primer participante en el TC1 y finalizará pasadas las 20:10 horas con la llegada del primer participante del TC9. A continuación está prevista la entrega de trofeos y podio de campeones en el paseo de la localidad, calle Ramón y Cajal.

Los tramos 1,3 y 5 discurrirán íntegramente por el municipio de Espiel con 8,90 kilómetros de longitud, mientras que los tramos 2 y 4 cuentan con 13,30 kilómetros cronometrados a disputar entre los municipios de Villanueva del Rey y Villaviciosa.

Ya por la tarde se disputarán los tramos 6 y 8 de 11,35 kilómetros de recorrido a su paso por la localidad de Obejo y a continuación en Belmez se recorrerán los tramos 7 y 9 de 7,30 kilómetros.

Apoyos institucionales

Tal y como destaca su organizador, Rafael Madueño, “este rallye es el resultado del esfuerzo y la pasión de un grupo de personas del club, y que además de ser una competición deportiva de alto nivel, también servirá como un atractivo turístico para los municipios de la Sierra Norte de Córdoba”. Además, hace una llamada a los aficionados para que respeten las zonas acotadas y sigan las indicaciones de seguridad y medioambientales proporcionadas por la organización.

El presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, por su parte ha elogiado la iniciativa del club organizador y destacó que Córdoba se ha consolidado como la provincia más automovilística de Andalucía. Aplaudió el trabajo del club Villaviciosa Motorsport y su capacidad para obtener el apoyo de otros clubes y escuderías de la provincia. Alonso predijo que “esta segunda edición del Rallye Valle del Guadiato será un rotundo éxito, al igual que los rally-cronos que se han celebrado en la región gracias al esfuerzo de los organizadores y al apoyo de las instituciones públicas y privadas”.

Antonio Martín, diputado provincial de Deportes, ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas del Valle del Guadiato por su implicación en este evento deportivo al tiempo que animó a los organizadores a continuar en la búsqueda de patrocinadores incluso a nivel nacional para fortalecer aún más el evento.

Finalmente, el alcalde de Obejo y presidente de la Mancomunidad Valle del Guadiato, Pedro López Molero, ha agradecido a todos los participantes su interés en la prueba al tiempo que destaca la implicación de ayuntamientos, de instituciones públicas y privadas en esta gran cita deportiva. Instó por último a seguir colaborando con eventos deportivos como éste y aseguró que la Mancomunidad estaría siempre dispuesta a brindar su apoyo.

Toda la información de la prueba se encuentra disponible en la página oficial del http://www.villaviciosamotorsport.com

Los tiempos online podrán seguirse en este enlace https://codea.es/prueba_new.php?id=134&newBD=true