Los cordobeses Francisco Mata y Javier Avilés, nuevos campeones de Andalucía 2023

FAA, 27 de noviembre de 2023 Broche de oro a la temporada andaluza de Cronometradas 2003. La tercera edición de la Cronometrada de Zahara de la Sierra brindó un gran espectáculo del motor este fin de semana a los amantes del automovilismo gaditano.

Un total de 32 equipos se desplazaron a este enclave privilegiado de la Sierra de Cádiz para participar en un evento joven que se consolida año tras año y que ya tiene asegurada, tal y como confirmó ayer el propio Ayuntamiento, la edición de 2024.

La competición, con los títulos de turismos y car cross en juego, arrancaba a mediodía del sábado tras la apertura del parque cerrado ubicado en la plaza del Rey de la localidad. En esta primera jornada de la Cronometrada, el vencedor de turismos fue el ubriqueño Francisco Calvillo con Renault Clío Sport y un tiempo final -tras las suma de sus dos mejores mangas cronometradas- de 1,51.218. La segunda plaza de la general fue para Antonio Puerto con idéntico carrozado a 2,8 segundos de diferencia mientras que el tercer puesto del cajón zahareño fue para el también piloto de Ubrique Sergio Álvarez, también con Clío Sport a +6,2 segundos.

Entre los car-cross, vehículos monoplazas de chasis tubular, el espectáculo tampoco defraudó al numeroso público congregado en las cunetas, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema. El vencedor del día fue en esta ocasión caso Salvador Vílchez con MV Racing Pro SP2 gracias a un tiempo de 1,39.285, aventajando en 1,24 segundos al gran favorito, el cordobés Javier Avilés (MV Racing Pro SP2) y en 2,31 al piloto local Manuel Nieto al volante de La Base RX01.

Ya en la jornada del domingo, la pugna por la victoria volvió a ser nuevamente cosa de tres entre los carrozados. Francisco Calvillo se llevó de nuevo el triunfo absoluto con 1:49.360; aunque esta vez la segunda plaza estuvo más peleada. Tan sólo 3 milésimas de segundo sacó el ubriqueño a Puerto, otra vez segundo clasificado, y algo más de 3 segundos a Sergio Álvarez. El cuarto puesto fue para el Peugeot 206 del cordobés Francisco Mata, que gracias a los puntos obtenidos en Zahara, ya es nuevo Campeón de Andalucía de Turismos en Cronometradas 2023.
Entre los car-cross, Avilés de nuevo no tuvo rivales. El cordobés, que ya en la jornada anterior se aseguraba matemáticamente el título en esta categoría, se subió de nuevo a lo más alto del podio al clavar sus dos mejores tiempos en 1:36.588. A él, le siguieron Vílchez a poco más de 4 milésimas de segundo y el zahareño Manu Nieto 2,15 segundos más lento. Nieto, gracias a la gran competición realizada ante su afición, cierra el año como subcampeón de los monoplazas del CACC23.

Al término de la prueba, pasadas las 2 de la tarde, se procedía a la ceremonia de entrega de premios en un acto presidido por el alcalde de Zahara, Santiago Galván; el presidente de Escudería Sur, Paco García Galera y el delegado de la Federación Andaluza de Automovilismo, Rafael Martínez.