Escudería Sur. La Cronometrada de Benamahoma, que abrirá el automovilismo en la provincia de Cádiz y en Andalucía los próximos días 17 y 18 de febrero, va tomando forma con la primera presentación a los medios. La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, en Villamartin, será testigo el próximo miércoles 7 de febrero, de la primera toma de contacto de organización, instituciones, sponsors y colaboradores de esta prueba con los medios de comunicación y allí se dará la primera información de esta tercera edición.
Paco Gª Galera, director deportivo de la Escudería Sur, nos comentaba al respecto: “El hecho de ser la primera prueba nos mantiene con las carnes abiertas, porque no sabemos si a todos los interesados en venir a participar, les dará tiempo a sacarse la licencia y a terminar de preparar sus vehículos para estar en la línea de salida «.En su primera edición celebrada sobre las mismas fechas de 2022, hubo 17 inscritos, el año pasado ya hubo 23 equipos y dentro de unos días, exactamente el 14 de febrero, se podrá comprobar cuantos se animarán este año a acudir a este bonito rincón de la Sierra de Cádiz.
La presentación del próximo miércoles servirá para dar a conocer el cartel anunciador de una competición que además de inaugurar el Campeonato de Andalucía de Cronometradas lo hará también con el Open Provincia de Cádiz de Automovilismo, que este año gozará de 11 pruebas. En la Mancomunidad se podrá contar con la presencia de uno de los vehículos participantes, en concreto el Citroën Saxo del piloto local, Yeray Benítez.
El programa de la prueba arranca en la mañana del sábado 17 con las verificaciones administrativas y técnicas en el Colegio Criper de Benamahoma, donde permanecerán los vehículos en Parque Cerrado hasta mediodía. A las 13.30 se cerrará la carretera A-372 (El Bosque–Grazalema) y a las 15 horas se iniciará la primera fase de carrera. Entrenamientos y tres mangas Oficiales y sobre las 19 horas concluirá esta primera parte. A continuación entrega de premios en la Plaza de las Huertas y vehículos a Parque Cerrado hasta el día siguiente.
El domingo 18 de febrero a las 09.15 h se cerrara la carretera y a las 10.30 comenzará la competición. De nuevo entrenamientos y tres mangas de carrera para concluir sobre las 3.30 y a continuación celebrar la segunda entrega de premios.
En cuanto al recorrido, Gª Galera nos comentaba: “Se trata de 1.2 km de recorrido muy selectivos, con zonas espectaculares. La Salida será dentro de la población de Benamahoma, justo al final de la calle Real y asoma a la carretera que sube a Grazalema con un espectacular cruce en rasante a izquierdas. Continúa ya por la A. 372 pasando por la tradicional horquilla a derechas y tras pasar una zona más rápida, concluye en una redonda curva a izquierdas donde unos metros antes habrá una zona para el público. A pesar de parecer corta, la prueba es muy intensa; el hecho de que se disputen hasta cuatro mangas cada día y que se den salidas cada 30 segundos, hace de esta una modalidad divertida y la presencia de los Car Cross que son muy espectaculares animará las cunetas”.
En cuanto a apoyos, la Crono de Benamahoma contará con el apoyo de Diputación, el Ayuntamiento de Grazalema, Inauto (Citroën – Opel ) y Quesos El Bosqueño, así como algunos comerciantes de la población.