Del 12 al 14 de abril con el apoyo de la Diputación

Unos 15 tractores a velocidades que alcanzan los 100 kilómetros por hora, derrapando y adelantándose entre ellos en un circuito embarrado, es el espectáculo que  desde hace 32 ediciones se viene celebrando en Guadalcacín y que cada vez interesa y es conocido por un público más amplio: el Campeonato Andaluz de Tractores. En torno a 15 mil personas asistieron en la última edición a esta prueba emblemática para la entidad local autónoma jerezana, y joya de la corona de una programación más amplia, que por primera vez se ha preparado desde la ELA para que durante tres días, del 12 al 14 de abril, se viva una fiesta en Guadalcacín: el Fin de Semana del Motor, Guadamotor Fest 2024.

Han sido el vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz, el presidente de la Junta Vecinal de Guadalcacín, Salvador Ruiz, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, y Antonio Ruiz Carmona, creador de la competición y ganador de la misma en cuatro ediciones, quienes han ofrecido detalles de este paso adelante que da la carrera de tractores.

Juancho Ortiz ha aportado algunas claves que argumentan el apoyo de la Diputación a este acontecimiento “único en el mundo”. Por supuesto la “repercusión económica” que representa la llegada de miles de personas a Guadalcacín para presenciar esta original competición. Por otro, su capacidad para “poner a la provincia en el mapa y a Guadalcacín en el mapa del motor”. En este sentido ha tenido palabras de agradecimiento a la labor del Salvador Ruiz para que el evento siga creciendo.

La filosofía del nuevo formato lo ha explicado el propio Salvador Ruiz. Se ha querido aprovechar el tirón que tiene la carrera de tractores, con cuyas características no se conoce otra a nivel nacional, para organizar una oferta de actividades que se prolonguen durante todo el fin de semana, con propuestas musicales, gastronómicas, exposiciones, exhibición de motocross, carcross y autocross. “Una vuelta de tuerca” para explotar la que ha calificado como “prueba reina” o “buque insignia” del recién nacido Guadamotor.

Por parte de la Federación de Automovilismo, Manuel Alonso, ha puesto el foco en que la prueba cuenta con todas las garantías de seguridad, ha destacado la “espectacularidad” de la competición y ha aludido a otras pruebas de motor que también se programan durante ese fin de semana como la puntuable de carcrosss. Asimismo hay otra de motocross.

La carrera de tractores, fechada para el sábado 13 de abril, está recomendada para todos los públicos, con zonas preparadas para poder visionar el trazado y entrada gratuita. Además se cuenta con un amplio espacio de aparcamientos colindante que facilita la llegada de aficionados.