FAA-Escuderia Sur, 29 de febrero de 2024 Con la presentación este jueves de la 33ª edición de la Subida a Algar que ha tenido lugar en las instalaciones del concesionario Solera Motor en Jerez, se ha dado el pistoletazo de salida al inicio de la histórica prueba de montaña que este viernes abre el Campeonato de Andalucía y el Open provincial de automovilismo `Diputación de Cádiz 2024´.

Finalmente han sido 46 los equipos que se han inscrito, de los cuales 34 serán turismos, un monoplaza y 11 car-cross, la principal novedad de esta edición.

Entre los turismos partirá como favorito el vigente campeón de España y de Andalucía, el hispano-belga Humberto Janssens y su potente Porsche 991, mientras que en la modalidad de car-cross será el piloto cordobés Javier Avilés, actual campeón 2023, quien partirá como claro favorito. Precisamente estos pequeños monoplazas provenientes de la tierra, con motor de moto y 600 c.c. gozan este año de su propia Copa de Andalucía gracias a la ampliación del número de pruebas para este 2024 (hasta ahora sólo puntuaban 6 Subidas y este año la Federación lo ha ampliado a 9).

Cabe destacar también la presencia de tres equipos de la localidad, con Jaime de la Calle y su habitual Honda Cívic Type R como punta de lanza y el más veterano de los participantes locales. El público será un año más uno de los protagonistas, ya que seguro que las cunetas se llenarán de aficionados ávidos de vivir en directo la competición de carretera más veterana de la Sierra de Cádiz.

El programa comenzará este viernes con la presentación de los equipos entorno a las 8 de la tarde en las inmediaciones de la Plaza de Toros de Algar. La competición oficial arrancará ya el sábado a las 9 de la mañana con las verificaciones administrativas y técnicas que se desarrollarán en las inmediaciones del Hotel Villa de Algar.

A las 13:30 horas se procederá al cierre de la carretera de Arcos a Algar (CA-6104) desde el hito 13 hasta la población. A las 15:30 horas comenzará la competición con dos mangas de entrenamientos oficiales y una manga de carrera por lo que se prevé que entorno a las 7 de la tarde habrá concluido esta primera fase y los vehículos se dirijan al parque cerrado donde permanecerán toda la noche.

Ya el domingo, a partir de 09:15 de la mañana se procederá al cierre de carretera y a las 09:45 horas volverán a bajar todos los equipos participantes a línea de salida. A las 10:30 horas se iniciará la 3ª manga de entrenamientos y a continuación 2 mangas de carrera, para concluir la prueba entorno a las 2 de la tarde. Una hora más tarde está previsto el acto de entrega de premios en la caseta municipal.

De nuevo el Ayuntamiento de Algar, Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra son los principales soportes de la competición, que logrará triplicar la población local a lo largo del fin de semana. Además de los apoyos institucionales, esta nueva edición de la Subida a Algar contará con la colaboración de Panadería Pepe el Soldao y el Grupo Solera, que dispondrá de los vehículos que forman la caravana de seguridad y el coche de prensa para que los medios puedan desplazarse por la prueba entre manga y manga.

Algar será la segunda prueba puntuable para el Open Provincia de Cádiz de Automovilismo, tras la disputa de la Cronometrada de Benamahoma hace 15 días.

Toda la información ya en http://escuderiasur.net/Subida_Algar/index.html