Del 1 al 3 de marzo, la edición 33 vuelve a llenar la localidad

Del 1 al 3 de marzo tiene lugar una de las pruebas más veteranas del calendario automovilístico en la provincia: la Subida a Algar, que cumple su 33 edición. La han presentado en el Palacio Provincial el vicepresidente segundo de Diputación y responsable del Servicio de Deportes, Javier Vidal; el alcalde de Algar, José Carlos Sánchez Barea; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso y el titular de Escudería Sur, Francisco García Galera.

Si la semana pasada se disputaba la III Cronometrada de Benamahoma, que abre el Campeonato de Andalucía de Cronometradas, la Subida a Algar, es el pistoletazo de salida de otra modalidad, la del Campeonato de Andalucía de Montaña. El cartel de esta edición rinde homenaje a un piloto local, Abel Aguilera, quien debutó en el Campeonato de Andalucía de Montaña el año pasado, lo que refleja que estas pruebas nos solo cuentan con mucha expectación por una afición que disfruta del espectáculo del motor, sino que además hay cantera y deportistas de la provincia que logran competir en las pruebas.

Esto lo prueba la gran acogida que registra un año más esta competición, calificada por la organización como “uno de los acontecimientos del año”, con previsión de lleno en los alojamientos turísticos y que espera rondar los 40 vehículos entre turismos y monoplazas, como en años anteriores. Equipos que lucharán por la victoria y los puntos del Campeonato de Andalucía de Montaña con la novedad de que por primera vez participan los espectaculares Car Cross

Javier Vidal ha recordado algunas de las aportaciones que las pruebas de automovilismo suponen para localidades como Algar, y por ende para todo el entorno de la Sierra en términos no sólo de fomento del deporte, sino también de dinamización económica, promoción turística y motor, nunca mejor dicho, de consumo para hoteles y hostelería. Todo ello en temporada baja, lo que es un paso más en la labor de desestacionalizar el turismo. Un retorno económico y en imagen que es uno de los principales objetivos de la Diputación con su apoyo a estas pruebas. En términos parecidos se ha expresado Jorge Vázquez, que ha señalado el valor que tiene para la localidad esta prueba, “que trasciende el mero deporte” y ha valorado la colaboración entre las instituciones representadas en la rueda de prensa como clave para que esta prueba siga siendo una realidad.

La Subida a Algar de automovilismo transcurre por los tres últimos kilómetros de la CA-6104 que une las poblaciones de Arcos y Algar. El viernes 1 la ceremonia de salida será a las 20:00 horas, el sábado 2 las mangas oficiales dan comienzo a las 15:30 horas, mientras que el domingo la competición se desarrolla desde las 10:30 horas. Podrá disfrutarse desde diferentes zonas próximas al núcleo urbano al que habrá de accederse por la A-2201 de San José del Valle o por la CA-6107 desde El Bosque.

Como en las otras 13 pruebas que se celebran en la provincia la espectacularidad de las carreras no están reñidas por la obsesión por la seguridad de unos eventos que se desarrollan con absoluta normalidad como tónica general.