JAÉN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -El VI Rally Todoterreno ‘Jaén, mar de olivos’ se celebrará los próximos 13 y 14 de abril con Úbeda como epicentro y que recorrerá más de 450 kilómetros por carreteras y caminos de doce municipios de la provincia.

La Federación Española de Automovilismo organiza esta competición con la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento ubetense, la Federación Andaluza de Automovilismo y el Club Mar de Olivos 4×4, según se ha indicado este lunes durante su presentación.

Además de ser la primera prueba de las seis con las que cuenta el Campeonato de Rally TT 2024 y la única que se disputa por territorio andaluz, destaca también por ser la primera convocatoria que compone el Trofeo Ibérico Todo Terreno 2024.

Este último está formado por un total de cuatro pruebas, dos de las cuales se celebran en España y el resto en Portugal, según ha explicado la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo.

En el acto también han participado el diputado de Promoción y Turismo y concejal de Deportes, Información Ciudadana y Transición Digital del Ayuntamiento de Úbeda, Francisco Javier Lozano; el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, y el portavoz del club deportivo jiennense Mar de Olivos 4×4, Marcos Gutiérrez.

Se espera una participación cercana a los 70 vehículos, que realizarán un recorrido de más de 450 kilómetros por carreteras y caminos de doce municipios de la provincia de Jaén: Úbeda, Baeza, Fuerte del Rey, Villatorres, La Guardia, Jaén, Jimena, Mancha Real, Villanueva de la Reina, Cazalilla, Lahiguera y Mengíbar.

No obstante, Colomo ha matizado que «el número puede aumentar, ya que el periodo de inscripción culminará 48 horas antes de la celebración de esta cita deportiva».

«Estos datos de participación ya nos da una idea de la dimensión que tiene este campeonato y su importancia a nivel deportivo, ya que no sólo contribuye a visibilizar el deporte, sino que además permite promocionar la provincia de Jaén», ha manifestado.

Al respecto, ha comentado que «tanto las personas que vienen a competir como las que pretenden disfrutar de esta competición podrán conocer de primera mano la importante oferta turística jiennense», su patrimonio y su «rica gastronomía».

En la misma línea, se ha pronunciado Lozano, quien ha incidido «en el impacto turístico e importante retorno económico para la provincia de Jaén con la celebración de competiciones de esta magnitud».

«Es por ello que desde la Administración provincial como desde el Ayuntamiento de Úbeda se ha hecho un gran esfuerzo tanto económico como logístico para la celebración de este evento deportivo, que no es sólo una fórmula de potenciación del deporte, sino también una importante iniciativa de promoción de nuestro paisaje, nuestro inmenso mar de olivos», ha asegurado.